viernes, noviembre 11, 2005

MARIATEGUI Y LA LUCHA FINAL




MARIATEGUI Y LA LUCHA FINAL(1)

Ronald Vega.


Publicado en 1925 en el semanario Mundial, este texto pertenece al conjunto de escritos que Mariátegui trabajó luego de su periplo europeo realizado entre 1919 y 1923.

Toma como referencia el libro de la autora francesa Madeleine Marx “C´est la lutte finale”, en el cual reúne sus impresiones sobre la Rusia Socialista. El autor señala que “La lucha final” es el lema que esta en boca de los trabajadores en diversas ciudades del mundo, es una frase que resume el sentir de una época.
Sin embargo, tiene dos aspectos antagónicos, ilusión y realidad. Para Mariátegui la lucha final es un proceso constante, es decir, la lucha final se plantea como una meta en diferentes momentos de la historia de la humanidad. La realidad de esta lucha es la llevada a cabo por el proletariado, mientras que, la ilusión es característica de la humanidad.

El ejemplo de la revolución francesa (1789), pone de manifiesto esa constante de la lucha final que se renueva de acuerdo a las etapas de la historia. Libertad, igualdad y fraternidad, eran las oriflamas de una época que en menos de 150 años se consideró “envejecida”, las generaciones venideras se prepararon para renovar esas consignas en pos de una nueva transformación, una nueva “lucha final”.
Sin embargo, en el fragor de las luchas de 1879, se formaron las ideas que alimentaron a los revolucionarios del siglo XX. La revolución francesa, de carácter burgués, fue el inicio de una etapa de acumulación en Europa que encontró su punto álgido en la revolución industrial, causando la proletarización que desencadenaría el origen de la “lucha de clases”
Mariátegui le da un carácter cíclico a la “ilusión” de la lucha final. Para el autor, esta lucha dinamiza la historia de las naciones.

¿El ser humano puede vivir exento de mitos?, para Mariátegui la respuesta es contundente. No. “Sin un mito, los hombres no pueden vivir fecundamente” nos dice. El hombre corre el riesgo de entregarse al mito sin preocuparse de la relatividad de este y así encuentra un camino, su camino. Carente de una visión crítica, creativa, sobre su mito, cae muchas veces en fanatismos irracionales capaces de enfrentarlo a su propia especie.

(1) "La Lucha Final" Incluido en el libro "El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy" José Carlos Mariátegui.

1 comentario:

Askinstoo dijo...

Just thought I'd let you know about a site where you can make over $800 a month in extra income. Go to this site   MAKE MONEY NOW  and put in your zip code..... up will pop several places where you can get paid to secret shop, take surveys, etc.  It's free.  I found several and I live in a small town!