miércoles, mayo 24, 2006

LA OPCION DEL VOTO VICIADO

LA OPCION DEL VOTO VICIADO



La posibilidad para viciar nuestro voto el próximo cuatro de junio crece cada vez más. Luego de comprobar la carencia de propuestas coherentes demostrada en el último debate, esta posibilidad de viciar el voto se convierte en una urgencia.
Es claro que la idea principal del debate ha sido, más que la discusión de propuestas, presentar un espectáculo púgil electoral para consumo masivo.

Ante esta podredumbre que rodea el ambiente electoral el voto viciado es una necesidad moral. Es la posibilidad de mostrar nuestra disconformidad con este sistema, la misma que ha sido formada en décadas de engaños y frustraciones, falsas promesas, edulcorados discursos, bailecitos estúpidos, corrupción, robo, asesinatos, abandono y una interminable lista que por demás conocemos a la perfección.

Sería infantil pensar que la búsqueda del voto viciado esconde detrás un intento de crear una sociedad ácrata, cosa que es absolutamente inviable en estos tiempos. Se trata mas bien de una manifestación masiva de hartazgo frente a las formas de organización que han sido aceptadas desde hace ya varias décadas. Un alto porcentaje de votos viciados no solo invalidaría las elecciones sino que corroboraría la idea del desgaste de un sistema electoral cuya representación es a todas luces cuestionada.

Es necesario recordar que esta posibilidad esta prevista en la constitución, es decir, si se diera el caso de una mayoría (dos tercios) de votos viciados se declara nulo el proceso electoral. (Art. 184). Cierto es que resulta difícil obtener los dos tercios de la población, sin embargo, un porcentaje alto de viciados sería la muestra perfecta a quienes detentan el poder, que el hastío frente al sistema esta en franco crecimiento. Si no te identificas con ninguno de los dos ASESINOS que tenemos como candidatos a la presidencia, no tienes que elegir por el mal menor (Ya lo hemos hecho antes con fatales consecuencias), puedes viciar tu voto en clara manifestación de rechazo. No votes en blanco, eso es dejar tu cédula a merced de los delincuentes electorales, podrían llenarla por ti.

No tienes que elegir entre dos opciones que no te representan. Los discursos hegemónicos consideran el voto viciado como un acto de irresponsabilidad frente a la democracia, como siempre, lo invalidan, lo estigmatizan para deslegitimarlo ante la opinión pública. Es necesario tener presente que un voto viciado es a su vez una expresión democrática de rechazo, es la clara representación del hastío que nos genera este sistema.

El 30% de ciudadanos y ciudadanas que planteamos el voto viciado como opción representamos una firme voz de protesta contra la denigración de la idea democrática que no puede, ni debe, pasar desapercibida.
Ronald Vega.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

este año pienso viciar mi voto!

Anónimo dijo...

En muchos blogs, foros y sitios web, sobre todo los de los diarios limeños, veo que hay una total desorientación de los electores. Veo sobre todo la división en dos bandos: los que se han vuelto adictos al sistema neoliberal salvaje que ha humillado a los trabajadores y ha creado más pobreza, delincuencia e inmoralidad, y que se han tragado las mentiras de los candidatos "técnicos" blanquiñosos. Y los otros, los que sueñan con una "dictadura democrática" que probablemente fracase y vuelva a poner el círculo vicioso de los malos gobiernos elegidos por votantes despistados. Por ello, creo que la mejor opción es el voto viciado, hasta que el pueblo realmente obtenga el poder.

Anónimo dijo...

Señores: vamos hacer la primera resistencia online del Perú. VOT NULO

Anónimo dijo...

Yo tambien apoyo al voto nulo este 4 de junio !!!

Anónimo dijo...

VOTEN VICIADO EL VOTO EN BLANCO SIEMPRE ES MANIPULADO, NO ES POSIBLE QUE NOS PONGAN A ESCOGER ENTRE EL CANCER Y EL SIDA TODOS POR EL VOTO VICIADO DEMOSTREMOS NUESTRA INCONFORMIDAD POR UN MEJOR PAIS JUNTOS

Anónimo dijo...

perdedores viciar su voto, son marginados

Anónimo dijo...

NO quiero ningun gobernante por eso viciare mi voto

Anónimo dijo...

VOTO VICIADOOOOOO!!!! NINGUNO DE LOS CANDIDATOS PARA MI ES EL IDEAL!

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/pages/REFERENDUM-UNANSE-PARA-PROPONER-EL-3ER-VOTO/217679884914124


goo ! x el Peru

Anónimo dijo...

APOYO POR LA OPCION DEL VOTO VICIADO O INCLUIR EN LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL A PPK

Anónimo dijo...

Tambien apoyo el voto viciado, ni el cancer ni el sida

Anónimo dijo...

no hay caso mas que viciar el voto, porque ya estoy cansado de elegir entre personas que no son capaces, ni tienen mi confianza punto......

cruzito_fv dijo...

voto viciado

cruzito_fv dijo...

http://www.facebook.com/update_security_info.php?wizard=1#!/pages/VOTEMOS-VICIADO-NO0-HUMALAsida-NO-A-KEIKO-cancer-SALVEMOS-AL-PERU/123308061079992

PRIMARIA 2009 dijo...

es muy importante que la población tome conciencia y participe con una posición clara y auténtica, VOTO VICIADO, es una alternativa, pero y de allí qué. Es decir qué proponemos, qué ideales y pensamientos realistas y críticos estoamos dispuestos a correr para que la gente tome conciencia?. Qué cultura debemos generar en la población para que no vuelan a suceder irracionalidades como las que enfrentamos hoy? No podremos vencer el crimen y la falta de respeto a los dereechos humanos, en cada elección pidiendo viciar el voto. Es un paso pero de allí qué. Es hora de pensar no solo en lo inmediato sino en lo que esperamos sean, crean y amen nuestros hijos. Despues de Viciar el voto. Qué debe hacer la juventud, los profesionales, la clase obrera y sindical, qué deben hacer los estudiantes universitarios, qué debe hacar cada peruano para que situaciones como las que enfrentamos no se vuelvan a dar?. Eso está en nuestras manos, eduquemos a nuetros hijos a luchar y defender sus ideales a tener un pensamiento propio y una identidad que los enorgullezca de ser lo que son. Que cada ladrillo que asientan en casa sea el concreto que alimenta su alma y su esperanza-

Hugo Arteaga dijo...

Según la Ley Orgánica Electoral la población puede anular su voto (viciarlo) cuando no está de acuerdo con ninguna opción. En esta ocasión y de manera conciente Yo pienso que viciar o anular nuestro voto es la expresión auténtica de aquellos que no estamos de acuerdo con estos dos candidatos que representan la corrupción, los negociados, el irrespeto a los derechos humanos, la autocracia que es Keiko y el pasado de retrazo, radicalismo, clientelismo, comunismo a ultranza que representa Humala. !Yo estoy convencido de viciar mi voto! No tengan miedo, el voto viciado o nulo no va a beneficiar a ningún candidato. Por el contrario, elegir la opción del "mal menor" en este caso no existe por que ambos son el "mal mayor" por donde se le mire.

Anónimo dijo...

la fuerte vacuna contra el sida fujimorista narcopais quieren aplicarnos mas impuestos, y contra el cancer nacionalista estatal rojopais que quiere aplicar mas impuestos sobre las planillas salarios y haberes, para salvar la democracia y la libertad de prensa, es necesario que Lima se inicie una campaña de senciblizacion por el voto viciado nuevas elecciones democraticas y no permitamos que sean presidentes, porque ellos no dan seguridad a nuestro pais, y como ultima posibilidad haria un llamado a las fuerzas armadas para limpien al cancer y al sida y se reenvendiquen frene a su pueblo y preseven la democracia, donde se respete el voto preferencial para evitar que formen listas cerradas donde siempre se introducen los corruptos y los traficantes de influencia, la unicameralidad de 100 congresistas repartido proporcionalmente segun la poblacion de region actualmente contituido eliminando gobiernos locales provinciales donde tenga sedes los gobiernos regionales, el gobierno nacional debe reservase las funciones de seguridad nacional, la normatidad juridica, las resolucionrd de nombramientos, la normatividad electoral, debe descentralizar la parte ejecutiva administrativa en la designacion de funciones para funcionarios de confianza, y toda las funciones administrativas de los diferentes sectores ministeriales y poderes del estado, menos el sector defensa y relaciones exteriores para dar seguridad y unidad al estado peruano, en cuanto al trabajo en el sector publibo solo un persona de un hogar familiar ( hogar familiar compones la madre y padre y sus hijos menores que 18 años) es decir que puede ser el hombre o la mujer, eso se haria con el fin de dar oportunidad de trabajo a otros hogares familiares, si quieren tener mas trabajos deberia trabajar en el sector privado donde se crea produccion e impuestos.
por eso el peru necesitar un poco de orden.
De antemano esta la de mocracia y la libertad de espresion y prensa. espermos lo que defendemos nuestros derechos humanos y democraticos que alcen su voz de protesta en las calles y via internet, el voto viciado es la mejor vacuna contra el sida y el cancer.

Anónimo dijo...

El mas votado en el Congreso (ZOOFILICO), ALLÍ NOS DAMOS CUENTA DE QUIENES NOS VAN A GOBERNAR, YA MUCHOS SE HAN ACOSTUMBRADO AL MAL MENOR, PERO COMO VEN LOS DOS SON DE LO PEOR, LO QUE DEBE DEMOSTRAR LA CIUDADANIA ES VALENTÍA Y VICIAR SU VOTO, YA QUE CUALQUIERA DE LOS DOS APESTAN, CORUPTOS A....

Anónimo dijo...

Todo los ciudadanos peruanos en edad de votar, debemos de votar viciado para que no sea presidenta Keiko ya que su partido Fuerza 2011representa al narcotrafico al estilo mejicano, corrupcion, y a patria roja y apra de la ala corrupta. Y no puede ser presidente Ollanta porque en su partido estan la Izquierda criolla y moscuvita nacista al estilo venezolano. Ademas Keiko es Japonesa y Ollanta es de desendencia Italiana solo le falta un aleman nazi para que hagan la triple alianza como en la segunda guerra mundial. pido que voten viciado para defender la democracia y la libertad de prensa y con fin de alcancemos el 40% para una nueva elección democratica y no caigamos en eligir al sida ó cancer, por un perú libre y democratico Vota Viciado.

Anónimo dijo...

NO PENSABA IR A VOTAR, AHORA LO PENSÉ BIEN Y VOTARÉ VICIADO!!!

Anónimo dijo...

Voto viciado y luego que? quien sera el presidente, nueva elección, lo elige el congreso. Entonces el vació del poder lo resuelve muy sencillo, El hermano de Keiko es el nuevo Presidente es el congresista más votado, tiene mayoría calificada para nombrarlo. luego nombran a otro fujimorista presidente del congreso, tiene los votos necesarios para ello. Cuando propongan , analicen las consecuencias .