domingo, julio 09, 2006

INFORMACION EN LOS PORTALES DE LAS FUERZAS ARMADAS

ACCESO A LA INFORMACION EN LOS PORTALES DEL CONSEJO SUPREMO DE JUSTICIA MILITAR Y LOS MINISTERIOS DEL INTERIOR Y DEFENSA



Basta tan solo observar la página de inicio en el portal del Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) para comprobar la disposición al diálogo que tienen los militares sobre el tema concerniente a sus fueros de justicia. En una entrevista realizada el pasado 9 de Junio el general de brigada Juan Pablo Ramos Espinosa declaró que existen instituciones y ONG´S que quieren: “desaparecer el fuero militar que forma parte del sistema de Seguridad y Defensa Nacional; lo que conseguirán después de esto es crear el desorden, todo ello bajo el esquema de los derechos humanos pero la verdad es que le tienden la mano a los terroristas.”
Este es un primer acercamiento al portal del CSJM, que de por sí ya dice bastante. Sin embargo en este artículo pretendemos comprobar cual es el nivel de información al que puede acceder un ciudadano cualquiera sobre el tema de la justicia militar. Si lo que se buscan son datos histórico - institucionales sobre el tema, hay de sobra. Sin embargo si revisamos el acta de la sesión de revisión número 13 fechada en julio del 2005, podremos comprobar como la justicia militar va mas allá de los delitos de función procesando casos por delitos contra la fe pública, falsedad en agravio del estado, o delitos contra la vida el cuerpo y la salud, es decir, violación a los derechos humanos, como en el caso del general Marcos Ramos Cruz, citado en la sesión revisora No 01 de febrero del 2005.
Todos estos datos están consignados en el link de audiencias, donde además existen datos de únicamente de los expedientes tramitados. En ninguna parte del portal se publican los fallos de estos juicios. Lo demás son notas de interés, actividades institucionales. Resaltamos el hecho que ninguno de los links sobre transparencia y gastos del sector se encuentran habilitados.

En el caso del ministerio de defensa, salta a la vista los datos sobre la reforma del sector y derechos humanos. En este último llama la atención una frase contundente: “el comportamiento de los hombres integrantes de las Instituciones encargadas de la Seguridad y la Defensa Nacional, siempre han estado ajustados a la práctica y respeto de los Derechos Humanos y de las diversas normas que regulan la vida de los peruanos.” Luego existen una serie de leyes y normas que regulan la acción en materia de derechos humanos en el sector. Por lo visto el tema de los derechos humanos ha sido ya introducido en la agenda del sector defensa.
Si de transparencia se trata, el sector defensa tiene información bastante específica al respecto, con datos del presupuesto y su ejecución, por ejemplo en el 2005 se otorgó al sector defensa (según la información del portal) el 6.6% del presupuesto nacional, claro que no se citan las otras fuentes de ingreso con las que cuenta el ministerio, por ejemplo el pago por concepto de inscripción en el registro que todo ciudadano hace al tramitar su boleta o libreta militar. A pesar de todo lo mencionado existen aún datos no consignados en el portal, por ejemplo el relacionado al personal que labora en el ministerio.
Uno de los aportes mas valiosos es el “Libro blanco de la defensa nacional” en el cual se incluyen el sistema de seguridad y defensa nacional y la reforma del sector defensa entre otros datos a los cuales cualquier ciudadano puede acceder.

El tema de derechos humanos ha sido también tomado en cuenta por el portal del ministerio del interior. Esto ha llevado a la conformación, según texto publicado en el año 2003, de la “Comisión Nacional de derechos humanos del ministerio del interior”. Trabajo de lucha contra la delincuencia entre otras actividades del sector son, en gran parte, la información que ofrece este portal.
En lo relacionado a transparencia y acceso a la información pública este portal sea probablemente el más detallado de los que hasta ahora hemos visto. Incluye una “hoja de vida” de los funcionarios del sector y el formulario para solicitud de información, además de informaciones sobre su presupuesto y la ejecución del gasto.
Algunos datos de importancia y que se encuentran ausentes del portal pueden ser por ejemplo, las cantidades de comisarías que existen por ciudad, es decir, un mapa de la seguridad en el Perú, la cantidad de efectivos que existen en cada dependencia, en general, estadísticas del ministerio que sean de interés general. Por ejemplo información sobre los trámites en una dependencia policial, se dan casos de personas que no tienen idea de lo que deben hacer y es este desconocimiento uno de los factores que facilitan la corrupción.

Conclusiones

En muchos casos es la desinformación una de las causas que genera el descrédito de la población hacia las entidades estatales. Los portales de estas entidades tienen un papel importante en la lucha contra la desinformación, otorgando al público datos estadísticos sobre el trabajo de cada ministerio, contrataciones de personal, ejecución de presupuestos etc. Aunque se nota, revisando las páginas, que existe una disposición favorable en este sentido, es necesario hacer aún más, precisar mejor los datos y sobretodo promocionar esta información para que el ciudadano pueda acceder a ella.
La función del periodismo es aquí de vital importancia, no tanto en la promoción, claro está, sino en el uso de estos portales como fuente de información y elemento de juicio a las entidades respectivas.
Es curioso, pero ninguna de las páginas revisadas tiene contador de visitantes, es claro que queda mucho por hacer.
Ronald Vega

No hay comentarios.: