domingo, abril 29, 2007

TRES LIBROS...UN TEMA




1.- Muerte en el Pentagonito de Ricardo Uceda (Chiclayo,1953) ha sido el libro mas fuerte que he leído sobre la nefasta época de la violencia política en nuestro país. Y aunque este libro no sea específicamente una obra literaria, ya que siempre fue presentado como un trabajo periodístico (Pienso ahora que en eso radica la crudeza con la que se muestran muchas de sus escenas) mas allá de la muy buena pluma de Uceda para escribirlo, su lectura no deja de despertar curiosidad sobre la forma como las letras peruanas han tratado tan doloroso tema.

2.- Así llegamos a "La Hora Azul", de Alonso Cueto (Lima, 1954), novela que en el 2005 fue ganadora del premio Herralde que es otorgado anualmente por la editorial Anagrama de España, premio que en 1997 ganara Jaime Bayly por su novela "La noche es virgen". "La Hora Azul" es una novela post-conflicto, una mirada desde fuera (Incluso en el tiempo) de la guerra, es el sufrimiento, las secuelas desde el otro lado. La búsqueda que realiza el hijo de un ex militar en zona de guerra para llegar a aquella mujer, perjudicada por su progenitor durante sus años de servicio. Lo interesante en esta historia, mas que las evocaciones del conflicto en sí mismo, es la descripción que el autor hace acerca de la condición que tienen ahora los desplazados en las periferias de la capital.

3.- En "Candela Quema Luceros" de Felix Huaman Cabrera (Pariamarca – Canta, 1943), la voz del ande nos envuelve con su magia y dolor. El personaje regresa a su pueblo serrano, arrasado la víspera, empeñándose en la tarea de desenterrar los cadáveres, recordando -con una extraña mezcla de alegría, rabia y nostalgia- frente a cada uno de los cuerpos los momentos idos. Texto de fina prosa poética, la novela describe paisajes y sentimientos de un ande sufriente, incomprendido, pero a la vez fuerte, vigoroso, indoblegable a pesar de todo. Es una novela de denuncia que esta muy lejos de paporretismos dogmáticos o apologías partidarias. Esta novela fue publicada en 1989, quince años antes que las dos anteriores. "Candela Quema Luceros" es, en suma cuenta, una voz que denuncia la injusticia, una de esas tantas voces ante las cuales muchas veces permanecemos de espaldas.




Los libros.



RICARDO UCEDA
MUERTE EN EL PENTAGONITO (2004)
Los cementerios secretos del ejercito peruano.
EDITORIAL PLANETA

ALONSO CUETO
LA HORA AZUL (2005)
EDITORIAL PEISA

FELIX HUAMAN CABRERA
CANDELA QUEMA LUCEROS (1989)
TERCERA EDICION
EDITORIAL SAN MARCOS 2006

1 comentario:

Victoria dijo...

La Hora Azul de Alonso Cueta me parece que más que presentar la condición de los que padecieron la lucha armada, está proponiendo una solución a los conflictos sociales del país: EL BUEN AMO;sin embargo nosotros como lectores debemos preguntarnos si eso es lo que basta. Dónde estamos nosotros frente a esa realidad???