jueves, junio 14, 2007

ENTREVISTA A RENSO GONZALES - CARBONCITO

Por: Ronald Vega


Con nueve números editados hasta la actualidad, un número especial aparecido en el año 2003 y un tiraje de mil ejemplares, entre otras bondades, CARBONCITO se convierte en obligado referente para conocer el panorama actual del Comic en la ciudad.


Llegó por vez primera a las calles de Lima en el año 2001, salido del laboratorio de los hermanos Renso y Amadeo Gonzáles en el Callao. En aquel año eran tan solo 50 ejemplares fotocopiados que se distribuían gratuitamente en puntos específicos del centro de Lima, como el Jr. Quilca, y galerías Brasil.


Ahora, con la experiencia que dan los años de trabajo y el paso de la fotocopiadora a la imprenta, anuncian la edición de su décimo número que en este mes podría ya estar ayudándonos a hacer más soportables los viajes en el transporte urbano o las largas y aburridas esperas en las colas. CARBONCITO no solo se convierte en arma indispensable para combatir el tedio de la ciudad, si no (y tal vez sea esta su característica más importante) en una mampara que se abre de par en par ante nuestros ojos descubriéndonos el inagotable mundo del Comic y los Fanzines.



"Las Cosas funcionan cuando te gusta a ti mismo el trabajo que haces..."



ENTREVISTA A RENSO GONZALES - CARBONCITO



1. ¿CUANTO HA AVANZADO LA DIFUSION DE FANZINES EN EL MEDIO LOCAL Y CUALES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTAN QUIENES PRODUCEN ESTAS PUBLICACIONES?


La difusión en el medio local, si te refieres a Lima es enorme, muchos de los fanzines que salen tienden al lema "piratea y difunde", es algo que se ha mantenido en estos últimos 10 años o hasta más, pero hay también publicaciones que se han movilizado muchas veces porque las personas que los elaboran (y es una buena forma), pueden ser líderes o forman algún grupo de rock o como también participan en algún colectivo o circulo literario, y lo difunden desde su centro de estudios, universidad, hasta que se animan a difundirlo en algún puesto de libros, ferias, conversatorios o presentación de los mismos.


El problema esta más en que algunos no pasan de su segundo número (en los 90s había esa mala costumbre de sacar solo un solo ejemplar), quizás se desmotivan al darse cuenta que todo comienzo es difícil, cuando en realidad no deberían limitarse por el contrario, seguir creciendo y ampliando nuevos formatos. Otro problema esta en que a veces solo son distribuidos en grupos de personas que solo gustan del tema o coleccionan zines, la idea es que te lea la mayoría, haciendo conocer al público en general cuales son tus ideas o concepto de la publicación en si.


2. ¿CREES QUE LOS FANZINES FAVORECEN EL INTERES POR LA LECTURA? , ¿DE QUE MANERA? COMENTANOS SI TIENES ALGUNA EXPERIENCIA AL RESPECTO.

Bueno en mi caso ha sido una manera más rápida de tener ese acceso, conocí sobre todo a algunos escritores por medio de estas publicaciones, que sus portadas estaban bien diseñadas y encontraba algún fragmento inédito de Noam Chomsky, o escritores de la talla de Benedetti, cuando sus libros estaban recontra carísimo. Por ejemplo en los ochenta tú podías encontrar una publicación, digamos de comic, y te permitía disfrutar su trabajo, eso hacia por ejemplo Mundo Cuy de Juan Acevedo con los trabajos de Robert Crumb, el maestro del Comix Underground. Los fanzines te informan muchas veces; ahora el interés de la lectura yo creo que sí, mayormente la gente tiende más a lo visual, la televisión, por citar un caso, pero cuando esta persona obtiene una publicación sobre un tema de interés va a leerlo quizás al comienzo en forma breve, pero puede después interesarse y querer saber que pasa luego.


3. ¿QUE EXPERIENCIA TE HA DEJADO LA REALIZACION DE ENCUENTROS ENTRE PRODUCTORES Y CONSUMIDORES DE FANZINES?,¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE ESTOS ENCUENTROS?

En el 97, como recordarás, había un grupo de fanzines que se reunían para ser presentados en conciertos o exposiciones de arte en su mayoría en universidades, algunos de estos fanzines eran: Arto Arte, A- Cultura, El Cuerpo, Proyecto Engendro, Contranatura y Crash Boom Zap, la experiencia de conocer estas publicaciones me llevaron en sacar un fanzine.


Luego conocí a algunos productores de fanzines, me llevé la sorpresa del verdadero trabajo y responsabilidad que se tiene con las publicaciones, ese es el caso de conocer a Cherman, pionero de un fanzine bien realizado como Crash Boom Zap (CBZ), fanzine de mas de 3 000 ejemplares bien impreso, cuando salimos con Carboncito el CBZ ya habia dejado de salir, pero comenzaba nuevamente con otros títulos como el "Tu May Komiks", del cual la mayoría de público no se quedaba sin un ejemplar en la mano. Ese es uno. Luego hace poco, y del que tú fuiste testigo, fue el 5 de Mayo de este año en el CC El Averno del Jr. Quilca, un festival de publicaciones. Conocí más que todo nuevas publicaciones, algunas eramos comteporáneas pero muchas eran nuevas, fue un evento que resultó muy satisfactorio, pues intervenía y era invitado público en general, muy aparte de estudiantes o gente de la escena local.


Uno de los objetivos principales sería hacer una convocatoria de gente que esté dispuesta en colaborar para los fanzines o el de brindar ideas para nuevas iniciativas y proyectos.


4. ¿CUALES SON LOS RETOS QUE LES PLANTEA LA DESCENTRALIZACION DE SU TRABAJO?

Presentar una nueva publicación y hacer presentaciones, además de conocer gente a la que le interese difundir los fanzines tanto en el interior del país como en otros países. Hace poco un colaborador de Carboncito mandó algunos ejemplares en el 5to Encuentro de Historietas de La Paz, Bolivia; del cual la gente ha quedado satisfecha, solo de esa manera lograremos ampliar la difusión de nuestros trabajos y de los demás artistas gráficos e historietistas nacionales.


5. ¿QUE HACES CUANDO TE SIENTES SOLO EN MEDIO DE TODO ESTO, COMO UN NAUFRAGO A PUNTO DE AHOGARSE EN SU PROPIO MAR DE IDEAS?

Trato de ver y conocer novedades, buscar algún medio donde pueda expresarme, producir y trabajarlo minuciosamente. Siempre recurro a muchas cosas que tienen que ver con el arte, ya sea escuchar buena música, salir de la ciudad, ver teatro o cine o algún concierto en especial. No tanto como un naufrago, ya que uno no esta solo pues se suman más publicaciones independientes.


6. CONOCIENDO LA DIVERSIDAD TEMATICA DE LAS PUBLICACIONES Y LAS PARTICULARIDADES QUE CADA UNA TIENE. ¿COMO SE LLEGA A FORMAR UNA ORGANIZACION (ALGO ASI COMO UNA COORDINARDORA) QUE ARTICULE LAS ACTIVIDADES QUE EN LA ACTUALIDAD REALIZAN?

Como te comentaba líneas arriba, el festival que presenciaste fue para mí algo nuevo, ya que antes solo había participado en encuentros donde conocía unicamente a escritores y dibujantes, por ejemplo en el 2004 se desarrolló una especie de conversatorio que organizaba la Municipalidad de Barranco, participando fanzines de otros temas, y no se llegaron a concretar otras reuniones. Las organizaciones prácticamente no existen a no ser que uno mismo las imponga, pues en muchas de ellas hay productores que adolecen de iniciativa. Puede que hay un mayor entendimiento asi sea de uno a tres fanzines, puede haber una organización claramente establecida, en este evento del 5 de Mayo hubo una convocatoria a muchas publicaciones, recuerdo asistir a la primera reunión, creo que solo fuimos 4 fanzines, acordamos la fecha y trabajamos la publicidad del evento, cosa que funcionó, ya el mismo día conocí a otras publicaciones. Desde ahí trato de organizarme asistiendo a unas reuniones junto con los que participaron para poder ampliar nuestro espacio desarrollando un programa de actividades que permita al lector conocer nuestro trabajo y participar en dicho evento.


7. ¿UN FANZINE ES BUENO EN SI MISMO POR EL SIMPLE HECHO DE SER FANZINE? CUALES SON TUS CRITICAS A NIVEL GENERAL DE LAS PUBLICACIONES QUE ACTUALMENTE SE DIFUNDEN.

Críticas en realidad no. Mi punto de vista para hacerme una de idea de un fanzine esta en su originalidad y también en el cuidado con el que lo editen, ya que un fanzine es tu carta de presentación, pues el trabajo habla por uno o el grupo, y también forma parte de la credibilidad que los lectores estén buscando o el publico al que te diriges. Muchas personas tienen la intención de sacar un fanzine pero es todo un proceso, no es algo que puedes hacerlo así de golpe, es preferible a veces esperar o ser autocrítico con uno mismo, o en todo caso llegar a alcanzar la perfección. Las Cosas funcionan cuando te gusta a ti mismo el trabajo que haces y le gusta al público, de esa manera te comprometes seguir editando, encuentras nuevos caminos, mejorando número a número. Hay muchas publicaciones que son muy buenas pero como dije al comienzo se limitan en no sacarle una buena fotocopia de calidad, o como otros que solo copian y pegan información de afuera. No debemos pensar negativamente en "No hay dinero para sacar esto o aquello".


8. ¿PODEMOS HABLAR A ESTAS ALTURAS (CON ENCUENTROS DESCENTRALIZADOS DE PRODUCTORES, NUEVAS PUBLICACIONES QUE CONSTANTEMENTE APARECEN EN ESCENA,MAYORES ESPACIOS PARA LA DIFUSION, ETC.) PODEMOS HABLAR, DECIA, DE UN MERCADO DE FANZINES? ¿QUE TIPO DE RELACION TIENES, COMO PRODUCTOR DE UN FANZINE, CON EL MERCADO Y TODO LO QUE ELLO CONLLEVA?

Bueno cada editor, director de un fanzine, tiene que ser productor de su mismo trabajo. Mucha gente dice que no hay mercado pese al formato de las ediciones de estas publicaciones. Algunos ya sacan su material en imprenta, ha sido muy difícil vender en los Kioskos de los principales distritos de la capital, como están también los supermercados , ya que ahí más se observan revistas. Se ha discutido mucho este tema del posible mercado de fanzines, pero existen librerías en donde se le da un espacio grande a estas autopublicaciones, y no son tan pocas, pues muchas tiendas de ropa últimamente han funcionado como librerías. La librería Contracultura de la 9 de Larco , es uno de los mayores espacios a lo que fanzine se refiera, ahora tambien esta la Librería Comentarios de la Cdra. 2 del Jr. Ica y la nueva tienda Faite en Porta 412 en Miraflores, que espero sea otro mercado más. El mercado se lo plantea también uno mismo, ya que están las ferias de arte, en universidades o ferias de Barrio (conocido como Mercado de Pulgas), a manera personal mas a cuenta sale venderlo también de mano en mano en alguna exposición de algún centro cultural ( de esta ultima forma se podría hacer una investigación de cuantos leen zines) por ejemplo, yo creo que a veces algunos talleres de historieta o fanzines deberían enseñar mucho el cómo vender tu "producto". No hay mercado simplemente cuando los editores encargan a otros llamados productores o encargados que no conocen bien el trabajo del editor, es ahí donde viene el otro problema. En pocas palabras hay que salir a la calle uno mismo y encontrar los lugares adecuados.


9. ¿CUALES SERIAN LAS CUALIDADES Y CONDICIONES QUE DEBERIA TENER UNA PERSONA O UN GRUPO DE PERSONAS INTERESADAS EN EDITAR UN FANZINE?

Informase bastante, desde leer los periódicos, ver la noticias hasta investigar sobre los mismos fanzines y su secuencia. También es necesario tener criterio y opinión distinta de otra publicación, y sobre todo dar una buena información, ser bien selectivo con las colaboraciones que uno también pueda recibir, buscar un tema especifico en cada numero y lo mas importante poner bastante dedicación. La mayoría de quienes hacen estas publicaciones son autodidactas.


10.¿COMO EXPLICAS LA POCA RECEPTIVIDAD O, DIRIAMOS MEJOR, EL ALTO NIVEL DE DESINTERES QUE EXISTE EN GENERAL HACIA ESTE TIPO DE PUBLICACIONES?

Bueno puede haber gente que no lea fanzines o no los mire con buenos ojos, porque muchos de ellos a veces piensan que son muy informales, pienso que eso solo lo cree la gente que no se ha atrevido a revisar estas publicaciones que por lo general no tienen costumbre de conocer y leer. Los que publicamos fanzines debemos hacer por lo menos un evento por mes para crecer masivamente, dando también una mayor difusión.



Para mayor información puede visitar las siguientes direcciones:

http://www.carboncito.blogspot.com/

http://www.carboncitocomics.com/

2 comentarios:

Javier Quijano Llicán dijo...

Buena entrevista y en las palabras de Renzo se nota su expreriencia adquirida en los ya casi 10 números de Carboncito.
Saludos.

Heridita dijo...

Bien fundamentado el concepto del fanzine, leer esta entrevista resulta hartamente estimulante para los que hacemos publicaciones independientes.
Felicidades y exito para el nuevo número de Carboncito!!!