martes, agosto 07, 2007

EL FANTASISTA


Aquellos que hasta ahora creen que leer una novela (Sin dibujitos) es propio de escolares torturados, solitarios eruditos u ociosos contemplativos (Ocio creativo le llaman estos en su defensa) tienen ahora un buen motivo para abandonar esa errónea idea.

"El Fantasista" es una historia de fútbol, vida, orgullo, amor, pero sobretodo fútbol. Un campamento salitrero en la desertica costa norte de Chile, a poco de ser clausurado, y por ende borrado del mapa, es testigo de la llegada de un hombre capaz de hacer maravillas con su vieja pelota, precisamente días antes del último partido que jugarán contra sus eternos rivales del campamento próximo. De inmediato todos ven en este silencioso personaje al salvador del equipo para este últmo encuentro futbolístico de vital importancia en sus vidas y la de su pequeña comunidad a la que pronto tendran que abandonar.

Esta novela destila fútbol en todas sus páginas, "Pero de igual modo ningún cristiano conocía la derrota y la humillación más profunda si no corrió nunca hasta el fondo del arco a buscar la pelota despues de hacer un autogol". (P. 81) Es ese deporte tan popular que está ligado a los actos de nuestra vida misma, "El fantasista", es una lectura de la vida a traves del deporte rey. Pero la novela tiene tambien de tragedia humana, de esa extraña mezcla de orgullo y pena que muchas veces sentimos hacia nosotros mismos o los demás cuando presenciamos el esfuerzo realizado para lograr un fin, haciendolo frente a la más ferrea adversidad.

Para disfrutar de esta novela (Si se es una de esas personas que le huye a la lectura) solo es necesario haber sentido alguna vez en la vida la pasión del fútbol, en la cancha, la tribuna, o simplemente frente al televisor o la radio. Fácil de leer, con un lenguaje coloquial y poetico, la novela nos envuelve en cada capítulo, para terminar disfrutando de maravillosas jugadas en la cancha y la vida de cada uno de sus entrañables personajes.


EL FANTASISTA

HERNAN RIVERA LETELIER (TALCA, CHILE, 1950)

PRIMERA EDICION / ALFAGUARA / JULIO 2006

No hay comentarios.: