martes, septiembre 18, 2007

DZHAMILIA

Chinguiz Aitmátov
Hay libros que pasan por muchos años frente a nuestros ojos sin que nos llame la atención darles alguna ojeada casual. Sin embargo queda la esperanza de estar alguna vez sin material para leer, esos momentos en los que ya no apetece leer a los que ya leiste y decides refundirte entre tus libros con la esperanza de encontrar algo nuevo en una pasta vieja. Y bien vieja es la pasta de la olvidada edición de Chinguiz Aitmátov (Kirguistán, 1928) de la editorial Progreso de Moscú que encontré la mañana de ayer en algún rincón de mi cuarto. Imagino que alguna vez -hace muchos años- la pasta de este libro ha sido color rosa y sin esos odiosos puntitos verde oscuros que tiene en algunas esquinas como producto de la humedad y los años.
El contenido del libro es todo lo contrario al deplorable aspecto físico del mismo.
Dzhamilia (Yamilá en castellano) es una historia de amor ambientada en la zona rural de Kuirguistán, anexada a la Unión Soviética, en plena época de la guerra con Alemania. Ella es la esposa de un soldado que se encuentra en la guerra, trabaja junto a otras mujeres y su cuñado (un niño del campo, que a su vez es narrador) en la recoleccion de granos para mantener a quienes estan en el frente. Daniyar es un soldado que ha regresado del frente, un antiguo y olvidado hijo de la aldea, que ha regresado para reencontrarse no solo con el pueblo que lo vió nacer y acunó su infancia, sino también con el amor, contra toda voluntad contraria.
El libro fue publicado por vez primera en 1958.
Datos del libro:
DZHAMILIA, Chinguiz Aitmátov.
Editorial Progeso, Moscú.
Incluye los relatos: Balada del primer maestro y !Adiós Gulsarí¡

4 comentarios:

guillermo martínez pinillos (perú, 1973) dijo...

hola. voz urgente, comparto el contenido de tu entrada. dzhamilia es unnrelato hermoso, tan intenso como la balada del primer maestro. desgraciadamente no se puede encontrar ya en librerías. talvez se podria hacer uin esfuerzo y puiblicarlo en algunas de esas paginas de e-books y compartirlo. aymatov debe ser leído. mucha suerte.

guillermo martínez pinillos (perú, 1973) dijo...

hola recien lei el comentario de respuesta que me enviaste. escríbeme a tioneno@hotmail.com a ver si nos ponemos en contacto.
guille

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo limpiando entre los libros antiguos de mi abuelo, encontre ese libro.
El libro no solo traía Dzhamilia sino 2 relatos mas.
Ame el relato, aun lo conservo :)

victor manuel dijo...

Yo tengo el libro físicamente si alguien gusta.