viernes, octubre 05, 2007

DOS HISTORIAS COLOMBIANAS


El libro se titula sencillamente “Cuentistas Colombianos”, intuimos que ha sido publicado en 1966. El cuento que abre el libro se llama “Salto Vital”, el autor, Alfonso Bonilla Naar http://ca.geocities.com/el_rincon_de_nora/Biografias/biografia_alfonso_bonilla_naar.htm. Una historia muy bien trabajada, con final inesperado, en verdad inesperado, desconcertante.
Roberto Eliécer Burgos es el autor que cierra este libro con el cuento titulado “Cadáveres para el alba”, una historia en la que diferentes personajes narran un mismo hecho luctuoso. Lo que resalta en esta historia es la intensidad, el clima que el autor logra formar. Al ser una historia muy ligada al pasado reciente de nuestro país, puede lograr una identificación inmediata con alguno de sus lectores.
Lastimosamente no se ha podido encontrar versiones de los cuentos en la web, -incluso no se da con facilidad con los autores- espero alguno pueda tener mejor suerte en la búsqueda.

De todas maneras dejamos aqui los datos del libro:

CUENTISTAS COLOMBIANOS
EDICIONES EL ESTUDIANTE
PROLOGO DE GERARDO RIVAS MORENO
CALI - COLOMBIA (1966 ?)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Cali lo publicó Editorial Mercedes, en 1966. En Bogotá, El Estudiante, en el mismo año. Entre los cuentistas figuran varias figuras destacadas de la literatura colombiana (Zapata Olivella, por ejemplo, con "Changó el gran putas", obra mal leída en Colombia y apenas reconocida como folklor; Oscar Collazos, periodista decente y biógrafo de García Márquez). De Cali, está Umberto Valverde cuya novela "Bomba Camará" (1972) es, por decir lo mejor, una curiosidad narrativa, tanto por lo difícil que resulta leerla (síntoma de las letras caleñas. Véase a Caicedo) como por los temas culturales (la salsa) y los cambios de época que trata.