domingo, noviembre 11, 2007

LETRAS

POESIA

CARLOS TOLENTINO (Lima)


EL JARDÍN PERUMADO

Y el hombre
ese animal maravilloso atado a sus zapatos
construye para habitar sus demonios
tras las huellas viciadas
de un perfume deliciosamente pagano
horadando su cautivo corazón
en sus colores más primitivos.



SERGIO GALLIANI (Lima)

LIMA


Lima ya no eres gris.
eres ploma y mas negra que nunca.
eres la carcel de los que andan por la calle y
cuando entran a sus casas tienen que sacar tantas llaves
como la basura que esconden tus esquinas...

Lima ya no eres gris.
estas muerta sobre una tumba donde
descansan tus glorias pasadas...
tus jardines,
tus tranvias,
tus balnearios
convertidos hoy en trokaderos callejeros,
donde se cagan los perros, nace un niño,
donde duerme el indigente,...perdon, en Lima no hay indigentes.
donde duermen los locos, hay un fumadero que en tus años de gloria
fue patrimonio de nuestra cultura,
o el hogar de algun millonario ladron
que sembro la avaricia viviente hasta hoy...

Lima, eras feliz?
te han violado tantas veces que ni en las fotos te recordaras.
te han matado tantas veces. una y otra vez se deleitan con tu autopsia.

Lima ya no eres gris.
eres una mierda color caca.
denuncialos,
atacalos,
quejate carajo!!

Lima despierta!!!!...
ya no hay marcha atras...
te han hecho tanto daño...
te mean todos, no solo los perros.
te escupen a la cara, hasta los niños.
te meten la mano, te roban, te violan si amor,
sin pasion,
solo por costumbre.
nunca te acarician ni te regalan flores.
nunca te engrien ni te cortejan...
eres ya una puta,
andas sin calzon, no piensas, miras hacia abajo y con verguenza arrastras los pies...

lima, sin L mayuscula...ya no la mereces porque eres la lima de hoy....
la que se come a los perros que atropellan las combis y
prepara su comida en cada semaforo.
asi estas de abandonada.
Has abandonado a tus hijos y tus hijos se han largado...

lima ya no eres gris, menos jardin...
eres una mierda revuelta como en un plato de tallarines.
te engañaron y tu caiste en la trampa....
ahora todos se pelean por ti
como los soldados en la guerra para violar a las mujeres, y matar a los niños...


27 - 10 - 2005



EPISTOLA

JAQUI GUTIERREZ

LA ULTIMA CARTA DE AMOR

Sólo quería decirle, expresarle, contarle que hoy de su voz necesitaba el alimento, en esta noche fría, para variar; donde la brisa de allá del malecón se aproximó presurosa y agresiva contra mi rostro, ese que usted cogía con ternura para estampar besos en esas grandes mejillas, como usted solía decir entre su delirio amoroso: ‘a veces Lima no necesita de luna, porque tú tienes bajo la mirada, lucero de otoño de invierno’, y de infierno.Luego de enfriar mi rostro, cual escalofrío por todo el cuerpo, su ausente voz invadía mis tibias esperanzas. Cuello, pecho, brazos, manos, vientre, se detuvo un minuto en mi sexo y continuó por las piernas hasta la punta de los pies…desde aquel momento no han cesado las tormentas en mi torrente, mis neuronas se rehúsan a hacer sinapsis racional; el seno, la mama, mi teta afectiva ha llorado, cantando yaravíes cibernéticos, asustadas están sus estrofas de no encajar en las tonadas que mi distorsionado corazón emite.Sostuve al inicio que esta la última carta para usted sería, sin imágenes, sin márgenes, sin versos ni besos estampados, sin reclamos, no, no, para nada, no tengo que reclamar a su persona, sólo denunciaré ante el juez sobre su insolencia y su impaciencia, de sus tardes de apestoso silencio, de sus hipócritas sonrisas, de mensajes instantáneos a la maquinita, esa enviruladita tecleadera encallosadora de índices y pulgares. Debería denunciarlo por acechar mis sueños, adueñarse de mis celos y modificar mi cabello. Deberían apresarlo por contar historias de magos secretos que viven en mi armario. Deberían condenarlo a cadena perpetua o pena de muerte por pedir mi mano en falso, por no recibir un regalo mío, por no beber mis lágrimas.Esta noche debería usted ser decapitado por no auxiliarme al instante de mi exilio, por esconder tras las cortinas esas sus manos tibias, debería despedirse usted esta noche por todas aquellas que lo evoqué con insistencia y usted bah! Usted no creía en mis dolencias, esas provocadas por la angustia de no tenerlo, de esperarlo de amarlo, debería morir usted esta noche por no leer esta carta de cauteloso reproche.Con el amor que se suele sentir.


Yo, la mujer que no lo pudo seguir.

P.D. Salude a mis memorias allá en el cementerio.



CARLOS TOLENTINO.- Estudia Letras en la Universidad Federico Villarreal y se desempeña como profesor de literatura en el colegio Ciro Alegría de Tablada en la zona sur de Lima, dirige el blog http://www.rebuznopropio.blogspot.com/

SERGIO GALLIANI.- Trabaja en medios de comunicación y actuación, el poema aqui seleccionado pertenece a su obra literaria que intuimos inedita.

JAQUI GUTIERREZ.- Estudia Sicología en la Universidad Garcilazo de la Vega en Lima, en la actualidad dirige el blog http://ishtarkilla.blogspot.com/

6 comentarios:

J.a.q.u.i dijo...

mis respetos estimado!!!!
aunque es Psicología y GarsilaSo--- con S mister Vega ya que son dos garcilaSZos.... uno con S que es el Inca y el otro... ke nmoe s inca jajja____
exitos... por ahora va bien...

m.a.r.c.o dijo...

esta buena su poesia prof. Tolentino..

cristhian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cristhian dijo...

Sergio Galliani no se hace una en la musica y como poeta, mejor que cante. Lima es tu residencia, si no fuera por lima no estarias hablando demasiado, deja de pensar en ti y has algo por Lima.

carlos tolentino dijo...

ronal es jardin perfumado no perumado

yo dijo...

interesante, LIMA de SERGIO GALLIANI no se quien es el pero definitivamente es para refleccionar y hacer algo por nuestra lima.