miércoles, enero 30, 2008

El presidente Evo Morales habla sobre el clima en el mundo ante la ONU

Este texto es una gentil colaboración de nuestro amigo:
Braulio Yana Alanoca (La Paz, 1989)



En el discurso que el presidente dió ante los jefes de estado del mundo en la (ONU), tomó el tema del clima donde utilizo ejemplos como el incremento de dióxido de carbono en el mundo que se elevó del 10% a 30% en los últimos 200 años que causan mucho daño en el mundo y que pone en riesgo la vida de muchas especies vivas, pero no solo dañan eso sino también causan daño a la humanidad por las enfermedades que el calor esta causando hoy en día y que se debe parar.
Evo Morales dice que también a causa de esto se debe poner precio al agua y controlar el hambre en el mundo, por lo que estamos consumiendo en un año lo que cosechamos en un año y tres meses en todo el mundo, debemos promover la inversión privada en los sectores de energía limpia.

Nuevamente quieren utilizar la privatización para hacer negocio con la misma enfermedad que estas mismas políticas producen. Este mismo caso pasa con los biocombustibles, como un ejemplo claro podemos decir que para obtener un litro de etanol se requiere 12 litros de agua y de igual manera para procesar una tonelada de agrocombustibles se necesita una hectárea de tierra.
Por eso dice que muy de acuerdo a la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, recientemente aprobada después de tanta lucha, pero ahora tiene que pasar del papel a la realidad dice el presidente y esto se logrará respetando la pachamama que es la madre tierra, y parando de golpe el exceso de dióxido de carbono para que el calentamiento global no cause una catástrofe en el futuro al mundo, como otro punto se debe poner un súper impuesto de la riqueza mundial, porque no puede ser que tres familias tengan más dinero que los 48 países más pobres en el mundo, no podemos hablar de equidad y justicia mientras esto siga.
Los Estados Unidos y Europa consumen, en promedio, 8.4 veces más que el promedio mundial para ello es necesario que bajen su nivel de consumo y acepten que somos habitantes de un mismo mundo y que se debe respetar la pachamama por que es ella la que nos guiara para vivir bién con equidad de todo y en paz con nosotros mismos y con los diferentes países del mundo y que lo convierta armónico y equilibrado con la naturaleza.

Estos fueron los temas que trató con gran precisión nuestro presidente en la reciente asamblea de la (ONU) de la cual el presidente Evo Morales destacó la noche del miércoles 7 de noviembre del año pasado el avance significativo de los indígenas en el mundo y el país, en oportunidad de promulgar la ley 3760 ante la (ONU).

DISCURSO DE EVO MORALES ANTE LA O.N.U. : LA HOJA DE COCA, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, VISIONES SOBRE LA POLITICA ANTIDROGAS

No hay comentarios.: