miércoles, enero 30, 2008

LA NUEVA CONSTITUCION BOLIVIANA Y EL ASUNTO EDUCATIVO

No se trata unicamente de un crecimiento cuantitativo de quince a veintiún artículos relacionados al tema, sino sobretodo es un avance cualitativo. Convencidos de la importancia que tiene la educación en la formación de una conciencia crítica ciudadana que permita no solo ampliar sino mejorar los espacios y niveles de debate, las y los asambleístas, en representación del pueblo boliviano, plantean en la Nueva Constitución Política del Estado (CPE) una visión educativa inclusiva en un marco de respeto por las diferencias haciendo hincapié en la responsabilidad que recae sobre el Estado, las instituciones educativas y la sociedad.

Por ejemplo, si antes en al constitucón de 1967 -reformada por última vez en el 2004- se hablaba de uno de los grandes flagelos de nuestros pueblos como el anafalbetismo de una forma tan tímida y a la vez vaga refiriéndose a la alfabetización como una "Necesidad social en la que deben contribuir todos los habitantes" (Art. 179), ahora, en la nueva CPE la urgente tarea, ya no de alfabetizar sino de erradicar el analfabetismo -parece un simple juego de palabras pero en el fondo encierra una forma distinta y más agresiva de enfrentar el problema- se presenta como un "deber" del Estado y la sociedad, que incluye el respeto de la diversidad cultural: "A través de programas acordes con la realidad cultural y linguística de la población." (Art. 84)

Pero es en el concepto mismo y sus objetivos donde se percibe un claro interés por transformar la educación para convertirla en un motor de desarrollo. En el artículo 78 de la nueva CPE quedan sentadas las bases sobre las cuales se fundamentará la educación en Bolivia:
"La educación es unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad."
"La educación es intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo."
"El sistema educativo se fundamenta en una educación abierta, humanista, científica, técnica y tecnológica, productiva, territorial, teórica y práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria."
Se trata entonces de una educación orientada a la formación de seres con capacidad crítica y analítica que reafirman su identidad cultural y conviven en armonía con los demás bajo los lineamientos del respeto y la vigencia de los derechos humanos: "La educación fomentará el civismo, el diálogo intercultural y los valores éticos morales. Los valores incorporarán la equidad de género, la no diferencia de roles, la no violencia y la vigencia plena de los derechos humanos."(Art. 79)
Hay una clara visión descentralista de la universidad que permite mayores niveles de acceso a esta sobre todo en las poblaciones más alejadas, siempre -y este es un eje transversal en toda la CPE- teniendo en cuenta el respeto por las costumbres propias de cada región y grupo social: "El Estado, en coordinación con las universidades públicas, promoverá en áreas rurales la creación y el funcionamiento de universidades e institutos comunitarios pluriculturales, asegurando la participación social (...)" (Art. 95)

Cualquier pesimista -entre los cuales me nombraría estando lejos de aqui- diría que se trata de una página más impresa como muchas otras en las que supuestamente figuran lineamientos que dirigirán los destinos de un país, pero aqui hablamos de algo diferente. Y es que esta CPE ha sido fruto de la concertación de las diferentes etnias que conviven en Bolivia, las cuales participaron de la Asamblea constituyente, la misma que intentaron boicotear -tal como quieren hacerlo ahora con la CPE- aquellos que detentaron el poder durante todo este tiempo en una país donde la mitad de la población es indígena y recién hace dos años uno de ellos -y con mayoría absoluta por primera vez en la historia del país- ha sido electo presidente. En la actualidad la CPE se encuentra en un proceso llamado de "socialización", es decir que esta siendo llevada para su difusión a las zonas más alejadas del país.
Es necesario leer el texto completo de esta constitución para darse cuenta de lo que se está proponiendo en Bolivia, una nueva forma de estado latinoamericano.


3 comentarios:

JUAN dijo...

Es importantisimo que en nuestra patria se de inicio a la discusiòn sobre que deseamos, CUANDO EDUCAMOS A NUESTROS NIÑOS Y JOVENES es que acaso solo queremos una educaciòn meramente cognoscitiva o queremos una educaciòn integral por la que yo apuesto

carolay dijo...

Creo que este gobierno mas se esta dedicando hacer campaña para las elecciones que se acercan, ademas la campaña que hizo de la alfabetizacion tenia un ente politico, es que nadie hace algo por nada, creo que la enseñanza que dieron la mayoria de esos maestros venezolanos solo le ayudan para un rato a los campesinos porque de aqui a un tiempo se van a olvidar porque no van a practicar y mas se van a dedicar a su trabajo entonces la enseñanza que le dieron seran envano. Es que solo le enseñan a leer pero no le enseñan a pensar.

Anónimo dijo...

Carolay. Acabo de leer tu comentario. Lo agradezco. Leer y pensar, interesante. Dos actos relacionados. Leer amplia la posibilidad de pensamiento al facilitarnos el conocimiento de nuevas palabras, nos pueden enseñar a leer, pero pensar creo que es un acto individual. Motivo para la reflexión. Saludos.
Ronald.