miércoles, febrero 27, 2008

EL PUEBLO DE SANTA CRUZ CONTRA LA DIVISION DE BOLIVIA

LOS DISIDENTES COMIENZAN A PERDER EL MIEDO Y SALEN A PROTESTAR EN SANTA CRUZ


Cientos de personas salieron a las calles de Santa Cruz a protestar contra el referéndum autonómico “separatista” que prepara la Prefectura. En el Chaco, los guaraníes organizan una marcha nacional y bloqueo de caminos contra las autonomías que impulsan los latifundistas. El prefecto de Beni Ernesto Suárez Sattori convocó a un referéndum departamental para el 1 de junio de 2008 con el objetivo de validar el estatuto autonómico departamental.
Diferentes sindicatos afiliados la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz protagonizaron hoy una de las primeras manifestaciones públicas contra el referéndum autonómico regional. Paulatinamente, los sectores sociales van perdiendo el miedo a los grupos de choque autonomistas, que han instaurado una especie de “estado de sitio” en la capital oriental.


“No estamos de acuerdo con el racismo, el sometimiento y la imposición del estatuto autonómico de los unionistas, los cívicos y el prefecto Rubén Costas. El pueblo cruceño le dice no a la violencia”, declaró el ejecutivo del COD Lucio Vedia ante un numeroso grupo de manifestantes que se concentró en la ex terminal de buses.El dirigente sindical reivindicó el derecho de los cruceños y de los bolivianos a expresar libremente su opinión. “No dejaremos que nos impongan sus estatutos, nosotros apoyaremos la nueva Constitución en la que sí estamos insertados”, dijo Vedia, según un reporte de la agencia ABI.La Unión Juvenil Cruceñista, brazo de choque del Comité Cívico Pro Santa Cruz, intentó boicotear la concentración lanzando petardos y atacando a los manifestantes. Dos estudiantes de la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz resultaron heridos, pero la manifestación no se suspendió. “Ya no tenemos miedo, desde hoy defenderemos esta Constitución”, gritó uno de los jóvenes cruceños que participaron en la movilización.
Por otro lado, indígenas guaraníes del Chaco boliviano preparan una marcha nacional para el 25 de marzo, desde Muyupampa hasta Monteagudo, en contra del referéndum autonómico de Santa Cruz. El 3 de mayo comenzaría un bloqueo de caminos.Según el presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija Justino Zambrana, el pueblo guaraní no permitirá que se negocie los derechos de los indígenas, por lo que se rechaza cualquier intento de revisión de la nueva Constitución Política del Estado, en especial el artículo referido a los derechos y autonomías indígenas.

En tanto, las dirigencias políticas de Beni decidieron seguir los pasos de sus colegas cruceños y organizan un referéndum regional para aprobar el texto autonómico elaborado por las fuerzas cívicas sin la participación de la sociedad toda. La Corte Departamental Electoral (CDE) validó las firmas presentadas como respaldo para la consulta.Según el prefecto Suárez, la consulta se apoya en el artículo 7 de la Ley 2769 de Referéndum, aunque el parágrafo segundo del artículo 6 de la misma norma establece que mientras no se constituya un gobierno departamental democráticamente y por voto, la única entidad que tiene atribución para convocar a referéndum es el Congreso.
Noticia tomada de Bolpress: www.bolpress.com

1 comentario:

Ego Ipse dijo...

Saludo de pie la valentía no sólo de los actores sociales que están perdiendo el miedo al estado paramilitar de la UJC, sino también la de los/as blogueros/as que lo anuncian...

A no perder el miedo y el compromiso con la democracia... Este post renueva las esperanzas.

Muchos saludos