miércoles, febrero 13, 2008

USA FINANCIA DIVISION EN BOLIVIA...

Denuncian que USAID financia viaje de prefectos y jóvenes "derechistas" a Estados Unidos

La Paz, 12 Feb (Erbol).- El residente norteamericano en Bolivia, Marko Lewis, denunció este martes que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) financia viajes a Estados Unidos de jóvenes vinculados a grupos de derecha y de prefectos opositores al Gobierno de Evo Morales con fines desconocidos.


Lewis, en declaraciones a la Red Erbol, aseguró que tiene documentos, que fueron traducidos al idioma español, donde se evidencia que USAID realizó las gestiones para el viaje de los prefectos de la denominada "media luna" al país del norte para reunirse con personeros del Gobierno de George W. Bush.

El ciudadano norteamericano reveló que el programa de financiamiento que maneja USAID y con el que se pagó el viaje de los prefectos corresponde a julio y septiembre de 2006; sin embargo, dijo, hay otros proyectos pagados, como el viaje de jóvenes de los partidos de la derecha boliviana a Estados Unidos.

Son programas preocupantes –sostuvo Lewis– quien aseguró que todas esas acciones son en contra del Gobierno boliviano y que "esos jóvenes lideres que fueron trasladados a Washington no invitaron a ningún masista (Movimiento Al Socialismo, partido oficialista) sino sólo de Podemos (la opositora agrupación ciudadana Poder Democrático y Social)".

Lewis afirmó que es preocupante que USAID esté usando 14 millones dólares en diferentes programas para financiar algunas actividades que no están precisamente vinculadas a sus labores cotidianas.

"En este momento tengo documentos traducidos del programa y los puentes que se están construyendo entre los prefectos bolivianos y gobernadores de Estados Unidos, que dejé al Ministro de Gobierno", puntualizó.

Resumen de actividades de USAID 2006-2007 proporcionadas por Lewis (traducción textual)

1. USAID pagó el viaje de los 6 prefectos a Estados Unidos.

2. USAID apoya proceso de descentralización a través de los gobiernos departamentales fortalecidos.

3. USAID apoya a establecer centro para informar constituyentes en la Universidad San Xavier dirigido al manejo de tierras, recursos naturales, etc.

4. USAID apoya varios proyectos con los prefectos aportando la descentralización y la autonomía.

5. USAID apoya entrenamiento y formación de grupos de jóvenes en Santa Cruz.

6. La agenda estratégica recientemente desarrollada de la prefectura, diseñada con el apoyo de USAID – OTI.

7. USAID – OTI continuó construyendo en su carpeta de actividades, diseñó para fortalecer la capacidad institucional de gobiernos departamentales. Desde 2006 de marzo, OTI ha aprobado 116 concesiones para $us4. 451.249 ayudar a los gobiernos departamentales a operar más estratégicamente.

8. USAID/OTI apoyada el Centro de Información Técnico está ayudando a delegados a la Asamblea Constitutiva (CA) tome las decisiones informadas, técnicamente conectadas con el futuro de Bolivia

No hay comentarios.: