martes, marzo 04, 2008

PARANOIA GOBIERNISTA POR LA IMPUNIDAD

EL FANTASMA DEL TERRORISMO: PARANOIA GOBIERNISTA POR LA IMPUNIDAD


Ronald Vega

Nuevamente el fantasma del terrorismo recorre el Perú. Esta vez, como muchas otras desde las épocas de Fujimori –maestro de García- se trata de un fantasma creado por un gobierno que con una fingida paranoia pretende pasar por alto la muerte de campesinos durante el último paro agrario. Un gobierno acostumbrado a cobijarse bajo la sombra del torcido árbol de la impunidad. Pero esta vez apuntó al arte y la cultura, deteniendo a la compañera Melissa Patiño, a quien muchos de quienes hemos trabajado en la zona sur de Lima hemos conocido y sido testigos de su compromiso y entusiasmo por el desarrollo cultural de nuestra comunidad, es por eso, que tal como lo indicábamos en nuestro primer texto ni bien conocida la noticia, hacemos una exhortación a todos los compañeros y compañeras a manifestarnos en contra de este abuso –para lo cual ponemos a disposición de quien lo requiera las páginas de este blog- que a la actualidad se comete contra una compañera que durante todo este tiempo ha sabido ganarse un lugar en el trabajo cultural de nuestro distrito. Invocamos a todos los colectivos locales a pronunciarse al respecto. Pero, más allá del mal momento que pasa nuestra compañera, no podemos dejar de condenar esta vil actuación del gobierno peruano que bajo una tendencia populista, que muy bien conoce, cataloga a nuestra compañera como “terrorista” sin saberse los resultados de la investigación, resultados que nosotros estamos seguros serán favorables para ella. Es cierto que en nuestro país las heridas no cierran, pero no es menos cierto que el gobierno esta aprovechando los traumas que dejaron los veinte años de guerra interna, para sus fines sobretodo mediáticos, busca mejorar su imagen ante una opinión pública que exige se esclarezcan y sancione a los responsables de la muerte de campesinos durante el paro agrario.

El orden interno se convierte además en un mecanismo para el control social, ahora es probable que estén buscando crear un clima favorable para que los demás compañeros y compañeras que durante mucho tiempo han trabajado en beneficio del arte y la cultura de nuestros pueblos, sean investigados y satanizados ante la población como “terroristas”, recordemos que esta ha sido un práctica constante durante el nefasto decenio fujimontesinista. Como se dio durante aquellas históricas jornadas en que junto a compañeros de la universidad San Cristóbal de Huamanga, protestábamos contra la dictadura durante un mitin del dictador en la plaza de armas y este nos catalogaba públicamente como “terroristas” , o aquella vez –lo recordarán mis compañeros de Ayacucho- en que durante un discurso de García también en la plaza de armas, jóvenes apristas golpeaban inmisericordemente a las silenciosas madres que, apostadas en la parte posterior de la plaza, reclamaban justicia por sus familiares desaparecidos durante el primer gobierno aprista. Estas prácticas satanizadoras no son nuevas, y tienen como objetivo primordial manejar a la opinión pública a favor de un gobierno que carga consigo con la muerte de campesinos en el ultimo paro agrario, pero el tiempo enseña, y estamos seguros que la población peruana no esta dispuesta a dejarse manipular como en las décadas pasadas.

Reiteramos nuestra indignación por la detención de la compañera Melissa Patiño, cuyo caso conocemos desde muy cerca, y exigimos su pronta liberación junto a las merecidas disculpas públicas por parte del gobierno, que en vez de detenernos debería trabajar por el fortalecimientos de los proyectos culturales que contra la adversidad muchos compañeros y compañeras mantienen en la actualidad.

No hay comentarios.: