jueves, octubre 02, 2008

EL TRISTE FINAL DE LOS "HÉROES NACIONALES"


Vladimiro Montesinos, ex jefe del servicio de inteligencia durante el período de dictadura fujimorista, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, comandante general de las fuerzas armadas durante el mismo nefasto período, y otros inculpados más, todos directamente relacionados al régimen dictatorial fujimorista, han sido sentenciados por el Poder Judicial a pagar una reparación civil de medio millón de soles, por los cobardes asesinatos extrajudiciales que cometió el "Glorioso Comando" Chavín de Huantar contra elementos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru MRTA durante la incursión de las fuerzas armadas en la embajada de japón el 22 de Abril de 1997 en la que murieron los 14 subverisvos entre ellos Néstor Cerpa Cartolini.

Lo que resalta de esta información es que precisamente durante los años posteriores a este hecho, el gobierno fujimorista pretendió presentar a los comandos de la operación como "Héroes Nacionales", los mismos que ahora son acusados de haber asesinado a un grupo de sus enemigos habiendo estos estado ya reducidos, según declaraciones de algunos de los rehenes. La historia se encarga siempre de develar la verdad.


Fuente: Diario La República

Montesinos y Hermoza pagarían reparación civil por matar a subversivos

La Tercera Fiscalía Superior Anticorrupción pidió que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, y el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, paguen medio millón de soles de reparación civil por los presuntos asesinatos extrajudiciales de tres emerretistas en abril de 1997.
Este monto deberán pagarlo además el ex coronel y brazo derecho del ex asesor, Roberto Huamán Azcurra, y Jesús Zamudio Zapata, prófugo de la justicia, de ser hallados culpables de estas muertes.

En diciembre de 1996, miembros del MRTA, liderados por Néstor Cerpa Cartolini, tomaron la residencia del del embajador japonés Morihisa Aoki, en donde se realizaba una actividad social con diversas autoridades políticas y diplomáticas, secuestrando hasta abril del siguiente año a 72 personas.

Según la acusación, para el rescate de los rehenes se habrían elaborado dos planes estratégicos paralelos: el oficial denominado Operación Chavín de Huantar, y otro ilegal para asesinar a los “terroristas” (INSURGENTES) del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante el rescate de los rehenes en la casa del embajador japonés.

En cumplimiento a este plan paralelo asesinaron a los emerretistas Herma Luz Meléndez Cueva, Víctor Salomón Peceros Pedraza y Nicolás Cruz Sánchez, según la acusación fiscal.

La Fiscalía ha solicitado penas de hasta 20 años para los responsables de estas muertes, tras denunciarlos por los delitos de homicidio calificado.
Este juicio está a cargo de la Tercera Sala Anticorrupción, y se encuentra en la etapa de testigos.La audiencia por este caso se retomará el próximo viernes.

No hay comentarios.: