martes, noviembre 25, 2008

LAS FOSAS COMUNES DE ESTADOS UNIDOS EN VIETNAM

Descubren fosas comunes en la prisión militar de Estados Unidos en Vietnam

Autoridades locales aseguraron que se trata de prisioneros que fueron asesinados durante la guerra

Hanoi (EFE).- Un equipo de expertos ha localizado dos fosas comunes de una antigua prisión militar de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam que se cree contienen los restos de 600 soldados vietnamitas, informaron hoy las autoridades del país.

"Hemos hallado dos fosas comunes con la ayuda de gente con poderes telepáticos. Se trata de prisioneros que fueron asesinados durante la guerra", afirmó el presidente del Comité Popular de la sureña isla de Phu Quoc, Pham Vu Hong, en cuya jurisdicción se localizó el hallazgo.

Los cadáveres se encontraban enterrados a entre cinco y ocho metros de profundidad y cerca de una prisión colonial construida por Francia y que Estados Unidos empleó durante la Guerra de Vietnam.

Los supervivientes que pasaron por las celdas de esa penitenciaría militar dejaron testimonio de condiciones inhumanas, incluido el hacinamiento de hasta 60 personas por celda y días sin alimento alguno, sin contar con el sofocante calor tropical.

El vietnamita Nguyen Duc Gan, que fue liberado en 1973, el mismo año en que Estados Unidos firmó la paz con Vietnam, dijo que "había tanta gente que los mataban para hacer espacio para los nuevos".

El teniente coronel Huynh Tan Phuong, jefe de la unidad militar de Phu Quoc y quien participa en la búsqueda de los soldados desaparecidos en combate, señaló que están convencidos de que hay más fosas en la zona, y los "telépatas" lo confirman.

Estados Unidos perdió 58.168 soldados durante la contienda y cerca de 1.500 siguen dados por desaparecidos, mientras que Vietnam tuvo casi cuatro millones de muertos y su lista de desaparecidos ronda los 300.000.


No hay comentarios.: