viernes, diciembre 19, 2008

EEUU: OBAMA CERRARÁ GUANTANAMO

Noticia aparecida esta mañana en el diario "La República" - Perú

Estados Unidos prepara cierre definitivo de prisión de Guantánamo

Fuentes oficiales del sector Defensa de los EEUU informaron que se ha iniciado los trabajos para concretar la propuesta de Barack Obama, de cerrar la prisión militar de Guantánamo, cuando asuma el cargo el 20 de enero del 2009.

El secretario de Defensa, Robert Gates, pidió un informe para determinar cuál será el procedimiento para el cierre definitivo de Guantánamo, ubicado al sureste de Cuba, informó la prensa internacional.

"Gates ha pedido a su equipo que presente una propuesta sobre cómo clausurar la cárcel, lo que requeriría específicamente el cierre del edificio y trasladar a los detenidos desde las instalaciones", sostuvo el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell.

Agregó que esta es una de las primeras órdenes del presidente electo, por lo que su equipo ya esta trabajando en la propuesta.
Barack Obama ya había anunciado la decisión de cerrar dicho centro donde se encuentran cerca de 250 detenidos bajo el cargo de terrorismo.

Mucho de ellos son sospechosos de integrar red al-Qaeda, y de haber perpetrado el atentado a las torres gemelas.

La prisión de Guantánamo es considerada un elemento de desprestigio para Estados Unidos a nivel mundial por las diversas acusaciones de violaciones a los derechos humanos realizadas por la comunidad internacional.


1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

EL JUEZ GARZÓN Y GUANTÁNAMO.


Rafael del Barco Carreras


Abril 2009. Para quien ha pasado TRES AÑOS en La Modelo de Barcelona, 1980-3, que un juez español investigue GUANTÁNAMO, ya no es que sea una ininteligible falacia, que merece profundos estudios psiquiátricos o sicológicos, a la par que sociales e históricos… por el olvido colectivo de una perversión propia de las peores cárceles del TERCER o ningún Mundo.

Garzón podría citar a todos los vecinos de unos 50 años de edad de alrededor del tétrico edificio que muchas noches, en masa, salieron al balcón gritando “asesinos, asesinos…” por los alaridos de los encadenados en LOS SÓTANOS DE LA QUINTA GALERÍA, perfectamente audibles. O consultar varios sumarios con “muertos”, verdaderos “asesinatos”, y como aun vivirán familiares y denunciantes… interrogar. !Qué ni han prescrito y sin alcanzarles la injusta Ley de "borrón y cuenta nueva"!

Él disfrutaría, porque en este sumario, no debería dictar un auto pidiendo la partida de defunción de FRANCO (habían pasado cinco años de su muerte), y aunque hayan muerto varios, el director CAMACHO (una verdadera bestia), viven de los que borrachos en sus guardias nocturnas se divertían torturando. Inmensas palizas…con muertos. En Barcelona eso lo saben todos los JUECES Y FISCALES de entonces, pero no buscan Guantánamos para montar numeritos… con olvidarse de lo sobreseído y archivado, basta. Preguntar al Presidente actual de la Audiencia, José Luis Barrera Cogollos, digno sucesor del de entonces Alfonso Hernández Pardo, con quien compartió Tribunal ESPECIAL (montado solo para ese caso "jueces contaminados") en el Juicio por el Consorcio de la Zona Franca, donde se me condeno a esos tres años pasados en prisión.

Las imágenes que tanto se han difundido de las especiales prisiones americanas son “infantiles” comparadas con lo que he vivido y visto… en una prisión rodeada de una CIUDAD que ya había votado PROGRESISMO SOCIALISTA, y que poco le importaba si allí había inocentes (que por las habituales torturas y sistema judicial los había muchos) o terroristas con decenas de muertos. 2.600 hacinados, y ríanse del “Expreso del medianoche”.

En www.lagrancorrupcion.blogspot.com reproduzco las páginas de “Barcelona, 30 años de corrupción” para refrescar la memoria con el propio relato del primer juez de Vigilancia Penitenciaria en Barcelona, el otrora gran amigo de Garzón, Gómez de Liaño, preguntándose que fue de aquellas denuncias.

Podríamos también preguntarle por los restos de LASA Y ZABALA que sacó del armario cuando le convino para sus elucubraciones y ambiciones políticas.