lunes, diciembre 01, 2008

SUCESOS DE PANDO SON CONSIDERADOS COMO DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Informe del Defensor confirma que en Pando hubo masacre y delitos de lesa humanidad


La Paz, 29 Nov (Erbol).- El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, confirmó este sábado que hubo masacre y se cometió delitos de lesa humanidad el 11 de septiembre en las poblaciones de Tres Barracas y Porvenir del departamento de Pando, donde más de una decena de personas, en su mayoría campesinos, perdieron la vida.

El Defensor presentó un informe, fruto de una investigación que realizó con el objetivo de analizar la vulneración de los derechos humanos antes, durante y después de los cruentos sucesos de septiembre.

Albarracín aclaró que la tarea de investigación que encabezó no fue con el objetivo de establecer delitos penales, porque esa acción corresponde al Ministerio Público.

Señaló que el informe sólo podrá servir como un elemento de prueba al Ministerio Público que abrió un proceso por las muertes ocurridas en Pando y que deberá identificar e individualizar a los responsables de esos actos para que la justicia los sancione.

"Se ha evidenciado la participación directa de funcionarios y la utilización de recursos materiales de la Prefectura de Pando", aseguró Albarracín.

Los datos –según el Defensor- fueron obtenidos por testimonios recabados entre los campesinos en el lugar y los cívicos refugiados en Brasilea, además de otras verificaciones realizadas en dos viajes al lugar de la masacre.


Lea el informe de la Defensoría del Pueblo de Bolivia:
http://www.erbol.com.bo/informepando.pdf

No hay comentarios.: