lunes, marzo 03, 2008

ACTIVIDAD PUBLICA EXIGIENDO LA LIBERACION DE LA COMPAÑERA MELISSA PATIÑO

HOY MARTES 4 DE MARZO A LAS 4:30 DE LA TARDE UN GRUPO DE ARTISTAS
SE REUNIRAN EN EL FRONTIS DE LA DIRCOTE (DIRECCION NACIONAL CONTRA EL TERRORISMO) PARA HACER LECTURAS DE POEMAS EXIGIENDO LA INMEDIATA LIBERACION DE LA COMPAÑERA MELISSA PATIÑO, INJUSTAMENTE ACUSADA DE "TERRORISTA" POR EL GOBIERNO DEL APRA





MARCHA POR LA LIBERACIÓN DE LA COMPAÑERA MELISSA PATIÑO

LIBERTAD PARA POETA MELISSA PATIÑO, INTEGRANTE DE CÍRCULO DEL SUR



Los Poetas, Artistas, Músicos, Promotores Culturales, Periodistas, Educadores y en general Intelectuales de Lima Sur, hacemos publica nuestra protesta y rechazo a la forma arbitraria, injusta y sin fundamentos en la que ha sido detenida la Poeta y Estudiante Melissa Patiño Hinostroza, hoy sindicada como Terrorista. El supuesto delito cometido es el de haber asistido al II Congreso de la CCB (Coordinadora Continental Bolivariana) desarrollado en la Ciudad de Quito – Ecuador la ultima semana de Febrero. A este Congreso asistieron cerca de 800 participantes, conformando Delegaciones de todo Latinoamérica y Europa. La agenda a discutir, las mesas temáticas a tratar eran de conocimiento publico (Paginas Web, Notas de prensa escrita, Circulación de separatas, etc.). Los sitios de reunión eran igualmente públicos (Politécnica Nacional del Ecuador, Sala Jorge Icaza, Teatro Prometeo, Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, etc.). Las Delegaciones transitaban libremente por la Ciudad de Quito, haciendo turismo, visitando lugares históricos, departiendo en lugares de esparcimiento como discotecas, Videos Pub, etc. El día Miércoles 27 de Febrero se realizo una marcha pacifica de protesta hacia la embajada de Estados Unidos con todos los participantes del II Congreso y un Concierto en la Plaza de la Republica, Marcha y Concierto que estaban pautados con meses de anticipación en publicidades del Evento. En diversos tramos el encuentro fue cubierto por diversos medios de comunicación Ecuatorianos e Internacionales.



Como explicar que un Congreso tan abierto, de tan fácil acceso, que en ningún momento tuvo algún gesto clandestino, haya sido permitido por el gobierno ecuatoriano, ¿Estaremos insinuando que el hermano país del norte no cuenta con un Servicio de Inteligencia, una Policía Nacional, con un Ministerio del Interior o Defensa?, ¿Qué Ecuador apaña encuentros subversivos internacionales a vista y paciencia, e incluso auspiciado por sus Alcaldías y Gobiernos y Entes Culturales?, ¿Qué el día de mañana pueden reunirse con toda la potestad e impunidad del mundo en la ciudad de quito, 800 representantes de Alka – eda, ETA, FARC, etc. para atentar contra el orden mundial?

¿ O no será acaso que estamos frente a un Gobierno que pretende lavarse la cara frente a sucesos como la muerte de 6 campesinos en el pasado paro agrario, Gobierno que podría pretender azuzar a fantasmas del terrorismo, fantasmas creados por ellos y logicamente terminados por ellos mismos, para luego aparecer como salvadores de la Seguridad Nacional ? ¿No estaremos en el Inicio de una etapa, esa de legalizar la satanización de todo aquel ciudadano que intente hacer valer el mas universal de sus derechos, el de exigir a su Gobierno, democráticamente y con todos los mecanismos legales que nos da la constitución, que cumpla el mas fundamental de los roles por los cuales se le eligió, el de llevar el País al Desarrollo, a la Paz y Justicia Social y no a la confrontación entre peruanos?



Melissa Patiño Hinostroza es una Artista, Integrante del Colectivo de Poetas y Cantautores “Movimiento Cultural Círculo del Sur”, que desde hace 5 años vienen realizando un Arte con responsabilidad social, realizando Recitales de Poesía en Plazas Publicas, Talleres de Estimulación Literaria en grandes unidades escolares de nuestra comunidad, todas estas actividades sin fines de lucro. Además forma parte del equipo de producción del espacio radial “Círculo del Sur” que se transmite por la ondas de Stereo Villa 101.7 FM, espacio que viene fomentando desde hace 2 años el fomento a la Lectura, la Creación Literaria y la conciencia critica entre los Jóvenes.

Negamos rotundamente la filiación de Melissa Patiño en movimiento subversivo alguno, inclusive su militancia en cualquier partido de cualquier tendencia legalmente establecido. Rechazamos los calificativos impuestos por el Director General de la PNP Octavio Salazar y del Ministro del Interior Luis Alva Castro, tildándola de presunta vinculada a las FARC, MRTA y grupos violentos que coordinen actos terroristas contra nuestro país.



Exigimos su inmediata liberación, una reparación civil por faltas graves a la honra personal y familiar de la Srta. Melissa Patiño Hinostroza y un desagravio publico por parte del Gobierno del Sr. Presidente Alan García Pérez.





LUIS ENRIQUE AMAYA

Conductor del Programa "Círculo del Sur"



ESTAMOS CONVOCANDO A UNA MARCHA PACIFICA HACIA EL CONGRESO POR LA LIBERACION DE LA POETA MELISSA PATIÑO, LA CONCENTARACION SERA ESTE MIERCOLES 5 DE MARZO A LAS 9:30 DE LA MAÑANA EN EL PARQUE UNIVERSITARIO (CRUCE COLMENA Y ABANCAY), "LLEVAR POLO BLANCO Y 1 SOL PARA FOTOCOPIAR LOS VOLANTES" QUE IREMOS REPARTIENDO DURANTE EL TRAYECTO AL CONGRESO DONDE NOS RECIBIRA UN CONGRESISTA CON EL CUAL ESTAMOS COORDINANDO. POR FAVOR REENVIA ESTE MENSAJE, AVISA Y PASA LA VOZ....A PARTIR DE AHORA TODO AQUEL QUE PIENSE DIFERENTE CORRE PELIGRO...LA PRUEBA CONTUNDENTE ES ESTA....COLABORA CON NOSOTROS PARA QUE ESTE TIPO DE PAYASADAS NO QUEDE IMPUNE.




EXIJIMOS LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE LA COMPAÑERA MELISSA PATIÑO...!!!



Con sorpresa acabamos de leer la versión on line del diario la república y nos damos con la notica del apresamiento de siete ciudadanos peruanos en el departamento de tumbes, a quienes se sindica como miembros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru MRTA. No tenemos noticia alguna sobre el pasado o las acciones que hayan realizado seis de los detenidos, sin embargo, consideramos nuestro deber, no solo aclarar sino dar fe, de las actividades culturales que ha realizado la compañera MELISSA PATIÑO HINOSTROZA en nuestro distrito de Villa María Del Triunfo, nosotros hemos sido testigos de su trabajo ya que en muchas oportunidades compartimos juntos actividades, como el taller de poesía realizado enTablada de Lurín. Es por ello que desde esta página exhorto a todos los compañeros y compañeras que conocemos del trabajo cultural que realiza MELISSA PATIÑO HINOSTROZA a manifestarse y exijir su INMEDIATA LIBERACION, manifestando nuestro reconocimiento a la labor cultural que realiza. Esperamos se manifiesten de forma contundente todos aquellos que en algun momento hemos compartido junto a ella alguna de las tantas actividades realizadas en el distrito. Desde la ciudad de La Paz, hacemos llegar nuestra solidaridad con ella y su familia.

LIBERTAD INMEDIATA PARA MELISSA PATIÑO HINOSTROZA!!!

Lea el texto del diario la re`pública edición de hoy: http://www.larepublica.com.pe/content/view/207378/483/




BOLIVIA: MOMENTO HISTÓRICO

Ronald Vega

La del pasado jueves veintiocho de febrero fue una noche muy especial para quienes buscamos la unidad del país. El congreso aprobó llevar a referéndum la nueva Constitución Política del Estado (CPE), esto en medio de un clima de tensión iniciado principalmente por aquellas personas que desconocen la legitimidad de los líderes sociales que el pueblo Boliviano eligió libremente. Estas tensiones llevaron a diversos sectores sociales, mineros, campesinos, cocaleros, estudiante, entre otros, a realizar un cerco al local del legislativo desde el martes veintiséis para ejercer presión sobre sus representantes y exigir la aprobación de la convocatoria a referéndum. La discusión principal se basa en lo estipulado en el artículo 398 de la nueva CPE, en el que se determina entre cinco mil y diez mil hectáreas de tierra la cantidad máxima que algún ciudadano pueda poseer, es sobre esas dos cantidades que se dirimirá el próximo cuatro de mayo en consulta popular. Esto genera controversias sobretodo en un país en el que casi el 40% de las tierras están en manos de dieciocho familias que históricamente han vivido del latifundio y la explotación de la mano de obra indígena.
Los días posteriores a la decisión tomada en el congreso se han realizado diversas manifestaciones en contra de la sesión del jueves y las decisiones ahí tomadas. La pérdida de la memoria histórica es una constante en muchos de nuestros países y Bolivia no es la excepción. Muchos personajes políticos que estuvieron ligados al gobierno de Sánchez de Lozada (Goni), quien actualmente se encuentra protegido por los Estados Unidos y carga tras de sí con las muertes de la guerra del gas, han salido a los medios para calificar al gobierno como “dictadura” en una clara muestra de conveniencia, me pregunto dónde habrá estado esta gente cuando el gobierno del Goni manchaba las calles del Alto con la sangre del pueblo. Lo cierto es que en el congreso se ha tomado una decisión por mayoría, se dice que el cerco no permitió el ingreso de algunos congresistas de oposición. Esta sociedad se encuentra ahora convulsionada, la derecha principalmente blanca y empresarial, mueve ahora todas sus fuerzas en la campaña por el NO, y claro, no era para menos, tienen que decir no a un proyecto constitucional que reivindica los derechos de aquellas personas de las cuales ellos han vivido y con cuya explotación, no solo de estas personas sino muchas veces de sus tierras, han amasado grandes fortunas. En Bolivia ha llegado la hora del pueblo, de ese pueblo que bailó en las calles cuando la Asamblea Constituyente había terminado de elaborar la nueva CPE, y aunque se espera que las quejas y denuncias (muchas veces hipócritas y alucinadas) de la derecha continúen, existe aquí un pueblo decidido a no ceder un milímetro de esta oportunidad histórica que hoy se le presenta.

Son dos temas que se llevarán a consulta el próximo cuatro de Mayo, el asunto del artículo 398 y la aprobación de la nueva CPE. Hay en todo esto una extraña coincidencia en cuestión de fechas, y es que precisamente es el cuatro de mayo la fecha que eligieron los autonomistas (secesionistas a mi juicio) de Santa Cruz, para llevar a referéndum –de forma abiertamente inconstitucional- su estatuto autonómico, en el cual, entre otras aberraciones, se otorga inmunidad a los funcionarios públicos del departamento. En la sesión del jueves se aprobó además una iniciativa por la cual es solo el congreso el único estamento en capacidad de convocar a un referéndum departamental, dejando así sin efecto el proyecto promovido por la clase empresarial de Santa Cruz. Un dirigente minero declaró el viernes durante la promulgación por parte del presidente Morales de las decisiones tomadas el jueves, que ellos “reprimirán” a los autonomistas en Santa Cruz, por su parte un dirigente cruceño dijo que no están dispuestos a desistir de sus intenciones autonómicas (secesionistas) y que recibirán con “puñetes y patadas” a los mineros o a cualquiera que este en contra de sus intereses.

Uno de los representantes políticos de Santa Cruz, apellidado Costas, instigó a abandonar la ciudad a todas aquellas personas que no estén de acuerdo con los estatutos autonómicos, eso ya dice mucho de sus intenciones con todo esto. Por su parte el presidente ha aceptado las autonomías pero dentro del marco de la nueva CPE. Sí, es un panorama conflictivo el que se está viviendo en este país, nosotros ya sabemos de que lado estamos, pero en el fondo esperamos que todo este proceso se pueda llevar evitando choques violentos, esta no deja de ser una buena intención, puesto que la realidad muestra que al parecer será algo inevitable. Es lógico además, este proceso esta yendo en contra de los intereses de las minorías que por años manejaron este país a sus anchas en desmedro de las mayorías populares. Estaremos atentos al devenir político de Bolivia, puesto que creemos además que aquí se esta forjando una nueva forma de manejo institucional, un proyecto social, político y económico que en un futuro se convertirá en importante ejemplo a seguir por los demás países de Latinoamérica.