jueves, enero 29, 2009

CHÉ: El argentino


CHÉ: El argentino


Anoche fuimos a ver la película. No observé muestras de satisfacción en mis amistades, o el típico !Puta que buena película carajo¡ (Dicho en buen peruano), en fin, o el clásico !Que peli de putamadre¡. Nada. Nos centramos en algunas actuaciones. La del mexicano Demian Bichir que representa a Fidel (El mismo actor de la película Boliviano Mexicana "American Visa"), es una actuación que deja mucho que desear, los gestos son tan exagerados que por momentos caricaturizan al personaje. La pregunta es ¿Ha primado la importancia del hecho histórico en la opinión general sobre el film?

Pues a mi me parece que sí, salvo la actuación del citado Bichir, las demás han estado a la altura de las circunstancias -no en vano Del Toro obtuvo el premio a mejor actor en Cannes- lo que sucede, desde mi humilde entender, es que el hecho histórico que narra la película, pero sobretodo el personaje central, son dos cosas que han calado tan hondo en el pensamiento Latinoamericano que difcilmente podría dejar contentas a las personas que vean el film, dadas la simpatías y animadversiones creadas por el hecho (La revolución Cubana) y el personaje (Ernesto Ché Guevara).

La disyuntiva de siempre frente a una película que narra un hecho histórico ¿El cine como arte esta en la obligación de ceñirse a la realidad histórica de los hechos que narra?, pues de haber sido así lo mejor era mandarse con un documental. Si no fuera el ché y la revolución cubana los temas de la película ¿Hubiese quedado como cualquier film de "guerra"?. Lo cierto es que más allá de filiaciones políticas es una buena película que rescata mucho más del Ché que los millones de souvenirs que con su imagen se producen.


No hay comentarios.: