martes, enero 06, 2009

DESDE UN EXTRAÑO LUGAR

Enero 6 del 2009

Estimada Familia "Gordito":

Lo que aquí les envío no es un poema. Esta mañana no encontré mejor manera de escribir lo que he sentido desde que estoy aqui, que haciéndolo separándolo por frases cortas, sé muy bien lo que dirá nuestra querida Sofía, !eso es poesía!, pero tienen que ayudarla a comprender de una vez por todas que no puede pasarse la vida llamando poesía a cualquier esperpento de frases cortas. Además, si tenemos en cuenta que la poesía tiene como fin la búsqueda de la belleza, es más difícil aún, pues precisamente es belleza -en un sentido estrictamente material, de paisajes o vistas que me parezcan agradables- aquello de lo cual carece este lugar en el que ahora me encuentro.

El próximo fin de semana estaré de regreso en casa. Debo decirles que a pesar de lo que aquí escribo, y tal como espero quede claro en las últimas frases del texto, el re encuentro con las personas con quienes crecí, escuchar a todos y todas hablarme de sus planes para este año, percibir el olor del mar (Pasé dos días en la playa), pasear por estas calles, todo eso, ha sido de gran importancia para mi, para mi espíritu, con miras a enfrentar los retos que se me (Tal vez debiera decir "que se nos") presenten cuando regrese a casa.

Reciban un abrazo de mi parte, estoy llevando libros para Sofía y algunas otras cosas para la casa. Espero que Claudio al irse -si es que ya se fué- las haya dejado con agua, por lo menos me queda la satisfacción de haberlas dejado en un lugar donde les da el sol. Tal vez Nacho pase por casa a echar un vistazo, aprovechen la oportunidad de hacerle llegar sus demandas. Les dejo aquí el texto. Si todo sale bien nos re encontraremos este fin de semana, esta es la primera carta que les escribo, sepan también que desde que nos conocemos es la primera vez que nos vemos distantes. Cariños a la Sra. Blanquita y la pequeña Lina.

Las abrazo.



Me encuentro en un extraño lugar
donde el presidente de la república
se manifiesta a favor de la liberación
de una periodista de espectáculos
llevada a la cárcel por difamación.
Un lugar en el que el ex dictador
-uno de los más cínicos y crueles de la historia-
lleva un juicio en el que jamás dan sentencia
y la gente, aquella a la que mato de hambre e ignorancia
clama por su liberación
Un ex dictador que tiene el tercer lugar en intención de voto.
Un lugar donde los crímenes de lesa humanidad proscriben
cuando se sindica al presidente de la república
como responsable directo.

En este lugar todo el mundo está pendiente de un programa de espectáculos
o de la TV en general
HASTA EL PRESIDENTE!
Y una congresista (Representante del "pueblo"), quien a la pregunta ¿Por qué no dará cuenta de sus ingresos?, responde POR QUE NO ME DA LA GANA.
Lo mejor de este extraño lugar
es y será siempre para mi
la literatura y el rock
y las gentes con las que crecí
cuyo recuerdo se mantiene siempre vivo
a pesar de la distancia.
Y que ahora me dicen
!Bienvenido a tu país!
Y yo no sé como explicarles
que estoy ya pensando en una nueva partida.

No hay comentarios.: