lunes, enero 26, 2009

EN BOLIVIA GANÓ EL "SÍ" A LA NUEVA CONSTITUCIÓN...!!!

Gobierno: El Estado plurinacional comunitario sepultó al Estado colonial y neoliberal:

Fuente: Bolpress.com


La nueva Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en referéndum popular convierte a Bolivia en un Estado plurinacional social de derecho comunitario y sepulta definitivamente al Estado colonial y neoliberal. Vivimos el momento político más importante de la historia republicana, el inicio de una nueva etapa en la historia constitucional del país, destaca el Vicepresidente Alvaro García Linera.


A principios de la década de los 90 del siglo pasado, indígenas del oriente boliviano marcharon hasta La Paz exigiendo la construcción de un país más justo e inclusivo en una Asamblea Constituyente. Cuatro regímenes neoliberales bloquearon la demanda durante más de 15 años hasta que el gobierno de Evo Morales aprobó la Ley de Convocatoria a la Asamblea en marzo de 2006. El 8 de diciembre de 2007 se aprobó el primer proyecto constitucional de 411 artículos elaborado de manera colectiva, el cual fue corregido en el Congreso en octubre de 2008.


Después de 500 años de luchas sociales y rebeliones obreras y campesinas, el pueblo boliviano decide dejar de ser una colonia atrasada y elimina la semiesclavitud y el pongueaje. Se acabó el estado colonial y neoliberal; atrás queda la mal llamada Media Luna para dar paso a la Luna entera, la nueva Bolivia unida y más digna, proclamó el Presidente Evo Morales desde el balcón de Palacio Quemado en una improvisada celebración por la victoria del Sí en el referéndum de este domingo. El vicepresidente Álvaro García Linera anuncia que la construcción de una nueva estructura estatal dará inicio a una nueva etapa en la historia constitucional del país que marcará un destino distinto para los próximos 30 años.


Sin copiar modelos extranjeros, comienza a construirse un nuevo Estado plurinacional unitario y diverso, que defiende la igualdad entre bolivianos contemporáneos y bolivianos originarios milenarios de 36 nacionalidades indígenas plenamente reconocidas.
La nueva Constitución integra a la vida política y económica a los indígenas, la mayoría nacional, y les reconoce su derecho al auto gobierno en sus territorios autónomos.


El Estado dirige la economía priorizando el bien común y el respeto a la Pachamama; se penaliza la enajenación de los recursos naturales; se establece constitucionalmente que la superficie máxima de la propiedad agraria es cinco mil hectáreas. Los servicios básicos de agua, comunicaciones y energía dejan de ser un negocio privado.



No hay comentarios.: