miércoles, enero 07, 2009

FIESTA CÍNICA: ENTRE LA ILUSION Y LA DESESPERANZA

Muchas cosas podría ahora escribir sobre esta banda. Por ejemplo la historia de su formación, los procesos de creación y el desarrollo de su carrera musical en la zona sur de una ciudad tan inmensa como Lima. Pero temo que al hacerlo pueda dejarme vencer por la emoción que me produce la cercanía con ellos y alejarme de aquello que realmente quiero al escribir esta nota; Resaltar las cualidades musicales pero sobretodo de expresión, de una banda de rock que en los últimos nueve años ha sabido expresar -como muchas otras del circuito subterráneo- sus esperanzas y desilusiones que al final son también las nuestras.


FIESTA CÍNICA
LAS DESAFORADAS MELODÍAS DE LA PERIFERIA SUR LIMEÑA

Texto: Ronald Vega
Fotos: Martuki / Archivo Fiesta Cínica

El punk rock es la base de nuestra música. Escuché decir a Yul (Bajo y voz) en reiteradas oportunidades cuando se habla de las influencias musicales de la banda. Pero es ese punk rock clásico herencia Clash, Pistols o Ramones o el español de los ochentas como Eskorbuto, La Polla Records, Reincidentes, o en el caso peruano Leuzemia, el que ellos han sabido llevar de la mano haciéndolo evolucionar con sus propias experiencias de vida.

Durante sus primeras canciones, en 1999, se les podía considerar como una banda de punk corrosivo, de típica formación (Guitarra, Bajo y batería) y contundentes líricas en las que manifiestan por un lado la cruda realidad y el hastío de vivir dentro de un sistema opresivo: " Un gran peso en las espaldas y un largo caminar/ la cabeza siempre abajo / cómo poder ver el final...Un cargamento de ilusiones lleva el hombre adolorido/una espalda ensangrentada y unos brazos flagelados..." (Al rededor de la paciencia, 1999). Por otro lado la banda también destaca el valor de la amistad, -una banda de rock debe ser primero una banda de amigos, lo de más es contrato de trabajo-, y la esperanza de continuar a pesar de las vicisitudes que se pueden presentar a personas que abrazan el arte en zonas periféricas de un monstruo como Lima. "Siguiendo la marcha con una bota rota/ por aquel camino sin final/ inventando danzas inventando cantos, con mis amigos/ inhalaremos el aire de nuestra libertad/ con la dicha de estar tristes de estar alegres/ siguiendo la marcha con una bota rota" (La bota rota, 1999).



Desde sus inicios Fiesta Cínica ha visto crecer y morir diversos estilos musicales nacidos a partir de las influencias de un mercado musical impuesto principalmente por el MTV y los mass media. Desde el manido "Rap core" de Rains Again the machine o Korn, a finales de los noventas inicios de este siglo, y el punk californiano de blink182 y offsprings, hasta la onda "emo" de nuestros días. En toda su carrera ellos se mantuvieron firmes en sus convicciones musicales y líricas sin dejarse arrastrar por los caminos que el mercado impone, por el contrario, en constante denuncia ante la manipulación: "Mi deseo máquina atrofiada / mi cerebro masa congelada /la corriente nos arrastra quien quiere irse en contra de él / yo no quiero complicarme otro pensará por mi / la fiesta de la mentira bailamos por conformismo / así manejan nuestras vidas con malditos mecanismos"" (Fiesta de la mentira, 2005).

Pero a pesar de su manifiesta disconformidad con la industria muscial, una actitud autocrítica se deja ver desde sus primeras canciones, apelando a la sinceridad con uno mismo como garantía para la materialización de sueños. "Frente a un espejo", es una apología de la soledad, un canto al aislamiento personal como unica forma de renovación espiritual, la necesidad de abandonar las luces para entregarse a la meditación personal y ahí, en la soledad renovarnos.
Frente a un espejo estoy riendo /estoy mintiendo una vez más / estoy bailando / estoy llorando / estoy mintiendo una vez más/ ahora déjame estoy danzando / estoy rabiando una vez más / estoy cansado de estar viviendo entre caretas y falsedad / voy a largarme, ahora y bien lejos donde el día no tenga fin / donde la noche ya no me asuste / seré yo mismo / podré soñar. (Frente a un espejo, 1999)


Durante los últimos años, sin abandonar su base musical de punk rock and roll, la banda ha experimentado con nuevos ritmos como el ska y raggae, en composiciones que revelan su constante necesidad de descubirmiento, además de haber incluido en algunas presentaciones instrumentos como el Saxofon y ahora el teclado. En "Skaparate Psicótico", tema instrumental, se puede apreciar cómo las influencias personales de cada integrante se encuentran en el trabajo creativo de la banda, un tema que tiene de rock and roll, ska, raggae y densidad progresiva en una cuidadosa construcción que permite apreciar estas influencias.
Fiesta Cínica ha experimentado, prefirió arriesgar a quedarse encerrada como banda girando en torno de los ídolos de siempre, es una banda que renunciando a los designios de sus tiempos, manteniéndose firme en sus posturas musicales e ideológicas, ha conservado envidiable vigencia e influencia en el circuito rock de la zona sur de Lima, y hasta hoy se mantienen activos, paricipando en conciertos en los que comparten escenario con bandas jóvenes, demostrando que se puede seguir viviendo sin renunciar a abrazar aquello que se quiere o sin tener que abrazar aquellos que se nos impone.




FIESTA CÍNICA: Yul (Bajo y voz) / Stiv (Guitarra) / Andrés (Batería) / Rudy (Teclado y guitarra)

Los temas musicales comentados en este artículo pueden ser escuchados en:

www.myspace.com/fiestacinica2


Para mayor información sobre la banda se recomienda la lectura del artículo titulado "Fiesta Cínica, el rock n roll de post - crisis": http://elultimosorbodecafe.blogspot.com/2007/05/fiesta-cinica-el-rock-n-roll-de-post.html

Contactos: fiestacinica@hotmail.com

Agradecimientos: A Martuki por las fotos de concierto y a todos los que integran e integraron Fiesta Cínica, por la amistad compartida.









No hay comentarios.: