lunes, febrero 02, 2009

BOLIVIA: EL SÍ A LA NUEVA CONSTITUCIÓN GANÓ CON EL 61%

Fuente: Diario el Universal - Caracas.

Cómputo oficial confirma "Sí" del 61 por ciento a Constitución Boliviana

12:12 PM La Paz.- La autoridad electoral de Bolivia confirmó el lunes, al completar un cómputo oficial, que una amplia mayoría de un 61 por ciento del electorado aprobó una nueva Constitución en un reciente referendo, dejando despejado el camino para que Morales promulgue la norma el 7 de febrero.

Con una participación récord del 90,26 por ciento de los 3,9 millones de votantes habilitados, el "Sí" a la Constitución "plurinacional" y socialista impulsada por Morales obtuvo el 61,43 por ciento de los votos válidos y el "No", el 38,57 por ciento restante, según el cómputo de la Corte Electoral (CNE). "Tras completarse formalidades, la sala plena de la CNE prevé remitir esta misma semana el resultado del referendo a la presidencia del Congreso, para que se proceda a la promulgación de la nueva Constitución", dijo a reporteros el portavoz de la CNE Rubén Martínez.

En el mismo referendo, los bolivianos aprobaron por un 80,65 por ciento de votos que la extensión máxima de las propiedades agrícolas sea de 5.000 hectáreas, determinación clave en la lucha del gobernante indígena contra el poder de los latifundistas, asentados principalmente en el distrito oriental de Santa Cruz.

El voto mayoritario a favor del cambio constitucional provino de los distritos andinos occidentales de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca, donde se concentra el soporte electoral de Morales, quien bajo la nueva carta magna podrá buscar la reelección inmediata, publicó Reuters.

El "No", en cambio, se impuso en los departamentos de tierras bajas -Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija-, reductos derechistas donde la "revolución democrática y cultural" de Morales enfrenta la mayor resistencia.

1 comentario:

Maia dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=q9BXqbxC9tA