miércoles, abril 08, 2009

AYACUCHO: REACCIONES SOBRE SENTENCIA A FUJIMORI

Plantón en Ayacucho y reacciones ante la sentencia a Alberto Fujimori


Por:
Karen Katia Bedriñana Enciso
Especial desde Ayacucho para Voz Urgente.


El Movimiento de Derechos Humanos de Ayacucho, que agrupa a organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil, realizaron un plantón el martes 07 de abril, en el frontis de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, con la finalidad de esperar la lectura de sentencia del ex dictador Alberto Fujimori.

Como se sabe, Ayacucho es una de las zonas más afectadas por el proceso de violencia política que vivió nuestro país y, que durante el régimen de Fujimori, se cometieron diversos delitos como: asesinatos, desapariciones, persecuciones políticas, desarticulación de organizaciones sociales entre otros, siendo estás las principales razones por la cual Ayacucho esperó una sentencia condenatoria y justa.

Notas previas ante una sentencia:

Esta sentencia a Alberto Fujimori sienta un precedente para que las autoridades correspondientes puedan judicializar sin temor los casos de derechos humanos pendientes en el escenario regional tales como Putis, Cabitos, Accomarca y Cayara, que además involucra a anteriores presidentes de la república como Alan García y Belaúnde.

En Ayacucho existen posiciones encontradas respecto a la situación de Fujimori. Los sectores rurales y urbano marginales aún sienten devoción por el sentenciado, aunque las voces provenientes de partidos y movimientos regionales han sentado una posición clara, que admite una condena ejemplar a Alberto Fujimori.

Respecto a la derrota de Sendero Luminoso, Fujimori alega que él logró la pacificación y liberó al Perú del flajelo del terrorismo, pero que desconocía de las operaciones paramilitares del grupo Colina, que actuó incluso en Ayacucho.
Debemos señalar, que ante una sentencia condenatoria, esperamos reacciones por parte de los miembros del Movimiento Fujimorista, quienes no sé hicieron presentes. Ante estos sucesos Socorro Arce, una de sus voceras, nos manifestó que no daría declaración alguna, por encontrase prestando sus servicios al Estado, además de nos ser el momento adecuado. Sin embargo los fujimoristas recién el día de hoy han podido manifestar su inconformidad ante los medios de comunicación de Ayacucho, respecto a la sentencia a Alberto Fujimori.

Luego de escuchar por la radio la lectura vibrante y clara de la sentencia del Dictador Alberto Fujimori, miembros del movimiendo, organizaciones de afectados, y la sociedad civil, manifestamos nuestra alegría ya que para muchos la justicia tarda pero llega y de alguna forma, sana en algo las almas de los Ayacuchanos, pero sobre todo de las víctimas, que aun siguen buscando restos de sus familiares.

Sabemos, que Fujimori apelará la sentencia, debemos de estar atentos y vigilantes ante los sucesos que puedan ocurrir en adelante.




No hay comentarios.: