martes, abril 14, 2009

BOLIVIA: ELECCIONES SE REALIZARÁN EL 6 DE DICIEMBRE

Se permitirá por primera vez el voto de los bolivianos en el exterior

APROBADA LA LEY ELECTORAl, CONVOCADAS ELECCIONES GENERALES PARA EL 6 DE DICIEMBRE

El Congreso aprobó esta madrugada una ley que permitirá reorganizar el padrón electoral, la realización de elecciones generales el próximo 6 de diciembre, además de referendos autonómicos departamentales y regionales. La ley, que por primera vez permite el voto de bolivianos en el exterior, será promulgada en horas de la mañana de hoy por el presidente Evo Morales.

Fuente: www.bolpress.com

Los legisladores aprobaron la nueva normativa al término de una larga sesión que se inició en la víspera y que fue caracterizada por tensas negociaciones entre dirigentes del MAS y partidos de la oposición.
Según la ley aprobada, se elaborará un nuevo padrón electoral -una exigencia de la oposición- que incorporarán características biométricas, es decir huellas dactilares, fotografía digital y firma, además de los datos referidos a la identidad. Para ese registro se permitirá el uso de la cédula de identidad, el Registro Único Nacional o la libreta de Servicio Militar.

La Ley convoca a elecciones generales de presidente, vicepresidente y miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el domingo 6 de diciembre. El mandato de los nuevos gobernantes tendrá un período de cinco años. Los nuevos mandatarios tomarán posesión de sus cargos el 22 de enero de 2010.
Según la nueva ley serán proclamados mandatarios los candidatos que haya obtenido por lo menos el 50% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% con relación a la segunda candidatura más votada. Si las candidaturas no logran los porcentajes mínimos señalados, se realizará una segunda vuelta con las dos fórmulas que más votos lograron y en ese caso se proclamará ganador a quien obtenga la mayoría simple de votos.

Las elecciones de autoridades departamentales y municipales se realizarán el domingo 4 de abril de 2010. En esos casos el mandato también será de 5 años. Estas nuevas autoridades tomarán posesión de sus cargos el 30 de mayo de 2010.
La nueva ley dispone que para la elección de diputados, el territorio boliviano será dividido en 70 circunscripciones, siete de ellas serán consideradas originario campesinas.
La nueva ley permitirá el voto de los bolivianos en el exterior, previo el registro y empadronamiento realizado por la Corte Nacional Electoral.

Además, la nueva disposición legal convoca a referendos autonómicos departamentales para los departamentos de La Paz, Potosí, Chuquisaca, Oruro y Cochabamba, además de un referéndum regional en la provincia Gran Chaco de Tarija.
Tras aprobada la nueva Ley, el presidente Morales suspendió la huelga de hambre que había iniciado hace cinco días.



No hay comentarios.: