sábado, abril 18, 2009

BOLIVIA: LA DERECHA, EL TERRORISMO INTERNACIONAL Y EL ESTALINISMO LATINOAMERICANO

Las cosas comienzan la madrugada del pasado jueves 16 de Abril. Un grupo de la Policía Boliviana desbarata el plan de una organización terrorista internacional que planeaba realizar atentados contra la vida de autoridades del país, incluido el presidente Morales. Al promediar las 4:30 horas, este grupo policial irrumpe (Sin la presencia de fiscales o representantes del Ministerio Público) en las instalaciones del hotel Las Américas en la ciudad de Santa Cruz. El jefe de la policía señala que, desde dentro del hotel, los terroristas comenzaron a lanzarles artefactos explosivos y, tras responder al fuego, se causó la muerte de tres de los atrincherados. Así lo informó el portal bolpress a la mañana siguiente: “Según el comandante de la Policía, Víctor Hugo Escobar, el grupo lanzó un artefacto explosivo para intentar escapar, desencadenándose un enfrentamiento en el que 3 de los sospechosos fueron muertos.”

Horas después, el presidente Morales se encontraba en Venezuela, denunciando el hecho junto a Hugo Chávez (Que le pasaba el brazo por el hombro mientras hablaba) y el presidente cubano Raúl Castro.

Los caídos

Entre las tres personas fallecidas se encuentra un ciudadano Boliviano de nombre Eduardo Rozsa Flores, de quien se dice ha participado directamente en la guerra independentista de Croacia. Entre otras cosas en la página web de este personaje (La misma que tienes links a páginas de la oposición tales como Nación Camba por ejemplo), dice sobre si mismo “Yo solo soy musulmán y orgulloso de ello, yo solo soy feliz de ver la muerte”. En una semblanza de Rozsa Flores, que va desde el hijo de un comunista, pasando por miembro del Opus Dei, hasta llegar al Islam, cita como uno de sus grandes ídolos a Carlos “Ilich” Ramírez, el terrorista venezolano condenado a cadena perpetua en Francia que participó en grandes y esèctaculares atentados. Se trata entonces de un ciudadano Boliviano que participó en la independencia de Croacia.

La Derecha Boliviana.

La reacción que tuvo la derecha Boliviana una vez conocida la noticia hace caer la posibilidad de que se haya tratado realmente de un golpe que ellos hubiesen planeado. En primer lugar es una derecha que acaba de ser nuevamente derrotada con la aprobación de la ley electoral que además ha sido un importante respaldo al presidente Morales por parte de un amplio sector del país. Cuando la oposición declara a la prensa, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas (Cabeza visible de la oposición tras la renuncia de Carlos Meza a postular a las elecciones de diciembre) se limita a hablar de un “Montaje del gobierno”, sin poder explicarse nada más en absoluto. Si la derecha Boliviana hubiese organizado este “magnicidio”, es claro que por lo menos tendrían una coartada para presentar a los medios de comunicación, pero su reacción demuestra que el hecho en sí los agarró desprevenidos, e incluso algo divididos, al punto que hasta hoy deben estar preguntándose entre ellos quien carajo montó una cosa así sin consultarlo con los demás miembros de la derecha cruceña.

Una subestimación del terrorismo internacional.

¿Cuál es la experiencia que tiene la policía boliviana desarticulando bandas terroristas internacionales? ¿Alguna vez antes lo han hecho? ¿El cuerpo policial Boliviano ha sido capacitado, está adecuadamente entrenado, para enfrentar un caso de terrorismo internacional? El gobierno Boliviano no ha mencionado hasta hoy las fuentes por las cuales se supo del probable atentado, siempre han hablado al respecto de esto como “Información de niveles oficiales”. Además luego del enfrentamiento la policía se dirige a un stand en la expoferia cruceña, pero no a cualquier stand, precisamente al stand de la empresa de telefonía más importante de todo el departamento, es decir, una imagen nacionalmente visible de la burguesía Boliviana, y ¿Qué encuentran?, obviamente, armamento que sería utilizado por los terroristas internacionales para realizar atentados contra autoridades de gobierno.

¿Cómo un grupo de terroristas internacionales, incluido un boliviano que participó en la independencia de Croacia, que luego fue Islamista y admirador de Carlos Ilich Ramírez –es decir con una experiencia de guerra e inteligencia militar sin precedentes- aceptaría alojarse en un hotel residencial de una ciudad como Santa Cruz (El gran emporio empresarial Boliviano) sabiendo que no es un lugar “demasiado seguro” para la actividad que planeaban realizar?

¿De dónde salen los terroristas?

Esto es algo difícil de comprobar, como todo en este caso, pero se tiene algunas ideas. Es probable que agentes encubiertos hayan captado con engaños a ciudadanos del este europeo ofreciéndoles alguna oportunidad de mejorar sus vidas del otro lado del mundo, inventándoles –paralelamente- historias de peligroso terroristas con blogs en Internet. Entonces estos ciudadanos se encuentran en un hotel y sienten los disparos de la policía sin saber de que se trata, algo que tampoco era importante que supieran, por eso lo mejor era callarlos. Dos han sido detenidos, podrían ser también agentes que sabían todo desde el principio (A quienes luego se repatriará o se verá como hacerlos desaparecer del mapa), o tal vez incautos como los tres que murieron, a quienes se les ofrecerá grandes sumas de dinero por su silencio y por una carcelería de oro que duraría lo suficiente como para lograr el olvido del tema.

La estigmatización de los enemigos políticos.

La derecha Boliviana decidió hace unas semanas enviar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, una querella contra el gobierno por las detenciones de militantes cívicos en diversas provincias del país. Y, ahora que está siendo señalada como la gran gestora del atentado contra la vida de autoridades de gobierno, ha quedado totalmente estigmatizada frente a la comunidad internacional. Por eso es que la noticia se da con Morales fuera y en plena cumbre de las Américas.
El ciudadano Boliviano muerto junto a otros dos extranjeros, ha participado en la independencia de Croacia, precisamente el lugar del que ha migrado hasta Bolivia la gran Mayoría de miembros de la derecha opositora de Santa Cruz. Palabras como Logias Fascistas, golpe cívico prefectural, Croatas Fascistas, comienzan a tomar un nuevo concepto para la opinión pública.
Precisamente la noticia sobre el “magnicidio” la da Morales antes de participar en un evento de suma importancia a nivel continental como lo es la cumbre de las Américas, con todo lo que esto significa para el mundo, pues están en juego las relaciones de EEUU con los países de la región, es decir, no pudieron haber puesto su producto en mejor vitrina. Al punto que hoy aparece en las noticias el respaldo que da la O.E.A al presunto atentado.

Bolivia está a ocho meses de ir a elecciones generales y es un hecho que Morales ha de presentarse por una re elección que lo mantenga en el poder hasta el año 2015.




PÁGINAS DE INTERÉS:

SEMBLANZA DE CARLOS ROZSA FLORES: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009041612

Blog de Rozsa Flores: (Versión traducida)
HTTP://EDUARDOROZSAFLORES.BLOGSPOT.COM/

No hay comentarios.: