miércoles, abril 01, 2009

CUADERNO DEL ASILO

Breve nota histórico – introductoria sobre el origen del cuaderno

El bus se había malogrado en un desolado paraje en la frontera que divide las provincias de La Paz, Oruro y Cochabamba. Bajé a dar una vuelta con los demás pasajeros mientras arreglaban el desperfecto. Alejado del grupo y cerca a los escombros de una casona demolida encontré el cuaderno. Conversando con pobladores del lugar, a quienes no conté nada del cuaderno por temor a perderlo, supe que en aquella casona funcionaba un asilo de ancianos.

Entonces comprendí el valor del hallazgo y pasé los últimos meses dedicado a la transcripción del texto, contando para este trabajo con el concurso desinteresado de varias amistades.
Decidí finalmente publicarlo en Voz Urgente, como una forma de homenaje a este valeroso nonagenario y su compinche, quienes, a través de sus actos pero sobretodo de la escritura, supieron hacer frente al olvido y abandono al que injustamente son sometidas aquellas personas de la eufemística “Tercera Edad”.

Ronald Vega
La Paz, Abril del 2009

**********************************************************************************

CUADERNO DEL ASILO

31 de Agosto

Hoy por fin me trajeron el cuaderno después de tanto tiempo pidiéndolo. Si me hubiese dado cuenta a tiempo que no me entendían cuando hablaba, y que solo me decían si, si, por tenerme tranquilo, lo habría pedido por escrito desde el primer día.
A Lu lo ha venido a ver un pariente joven que le ha traído marihuana diciéndole que le va a hacer bien. Lu tiene cáncer y fuma por las tardes. Ayer lo acompañé. Por la noche Lu dijo sentirse mejor. Creo que miente. No debe estar tan bien como yo ahora.
Soy Marcelo Quispe, creo tener noventa y siete años y vivo en un asilo de ancianos en algún lugar de Bolivia.

32 de Agosto

La atención aquí es pésima. Algo tenemos que hacer. La geriatra viene una vez cada quince días, la comida provoca vómitos con solo olerla, todos los libros de la biblioteca son tomos de la serie “Vejez Feliz”, y lo peor, en el televisor solo se puede ver el canal estatal. Algo tenemos que hacer. Hoy comenté con Lu la idea de –aprovechando que tengo el cuaderno- escribir una carta al director pidiendo que las cosas mejoren. No recuerdo cuándo fue la última vez que escribí una carta, o tal vez esta sea la primera. Lu dice que debemos escribirla a nombre de una organización. Consultamos con algunos pero no mostraron interés. ¿Estos eran los comunistas?

LA CARTA


El Carajo, 33 de Agosto de 1047

Estimado Dr. Caraguayo
Director del asilo de ancianos “La Esperanza”

Oiga. Lea bien. Le escribimos a nombre del comité revolucionario de sicarios en rebeldía del asilo de ancianos “La despedida”, para darle a usted y sus esbirros del imperialismo mental, el plazo máximo de 41 horas, 13 minutos y 87 segundos, para poner solución a nuestra plataforma de lucha resumida en los siguientes puntos:

1.- Atención geriátrica diaria y nocturna a cargo de una profesional no mayor de 25 años.

2.- Inmediato mejoramiento de la porquería de comida que sirven a la actualidad, sustituyéndola por un riquísimo fricasé con su ají de fideo, balanceándola con pollo a la broster y chicharrón. Con su copita de Singani para bajar la grasa.

3.- Incineración de los libros de la biblioteca (Con el encargado más) y compra de nuevos textos según relación que en los próximos días haremos llegar.

4.- Instalación de telecable que incluya los canales Yespyen y Venus, cortando la señal del puto canal del estado.

Esta es una carta de protesta, no de pro-testa, por que, como se habrá dado cuenta, sensatez nos sobra. Podría ser también una carta de pro-teste, pero, como vera, tenemos los huevos bien puestos.
Su tiempo y el de sus malditos lameculos comienza a correr a partir de este momento. Ahora tiene 41 horas, 13 minutos y 82 segundos para cumplir con nuestras exigencias.

Esperando contar con su gentil colaboración y, conocedores de su amplia bondad y carisma, nos despedimos muy atentamente de usted.

Luis Miguel Mesa De la Casa Vacía en Alquiler

Marcelo Quispe Del Prado Florido con Diez Vacas (o Vaca Diez)

Dirigentes máximos y miembros únicos del comité revolucionario de sicarios en rebeldía del asilo de ancianos “La Despedida”. Organización parte del Frente amplio-popular-antiimperialista-revolucionario y posmoderno, de Ancianos Incendiarios Latinoamericanos (FAPARPAIL)


2 comentarios:

Carlos Tolentino dijo...

SE NOTA HAY TRABAJO TE FELICITO.
ME GUSTA LA TRAMPA. EL LENGUAJE ES EL APROPIADO. PERO ESE GERIATRICO NO HUELE A NADA LE FALTA VIDA, FALTA VEROSIMILITUD ESTIMADO RONALD Y ESTA PARTECITA BORRALA:
(Oiga. Lea bien. Le escribimos a nombre del comité revolucionario de sicarios en rebeldía del asilo de ancianos) ¿SICARIOS EN REBELDIA? YA PUES RONALD QUE ES ESO EXPLICAME PORFAVOR...

killa* dijo...

he reido.... con los apellidos 'destos' jovenes de la tercera...
:::::::::::::::::::::::::::::::::
un abrazo ronald
:::::::::::::::::::::::::::::::::
kisiera llegar a akel lugar.... mas d S/. 300 verdad?