viernes, abril 17, 2009

FRUSTRAN PRESUNTO ATENTADO CONTRA AUTORIDADES DEL GOBIERNO BOLIVIANO

Armamento en el stand de Cotas; Gobierno dice que se abortó atentados contra los mandatarios.

3 terroristas son abatidos, 2 son detenidos y se descubre un arsenal en Santa Cruz

Fuente: Bolpress.com

Tres supuestos terroristas de extrema derecha fueron abatidos esta madrugada en Santa Cruz y otros dos fueron detenidos, en un operativo policial que terminó con el descrubrimiento de un arsenal en el stand que la Cooperativa de Teléfonos Santa Cruz (Cotas) instala para la Feria de la capital oriental.

Según se pudo conocer, a las 04.30 horas de esta madrugada se inició un operativo en el Hotel Las Américas, después que en niveles oficiales se conociera que un grupo de presuntos terroristas, conformado por extranjeros y algunos bolivianos, se encontraba hospedado en ese lugar. Según el comandante de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, el grupo lanzó un artefdacto explosivo para intentar escapar, desencadenandose un enfrentamiento en el que 3 de los sospechosos fueron muertos.
"Hemos tenido que lamentar el deceso de tres personas que han sido trasladadas a la morgue y dos detenidos que fueron trasladados a La Paz, para continuar con las investigaciones", dijo el jefe policial.
Entre los presuntos terroristas muertos se encuentran un rumano, un irlandés y un boliviano. Los dos integrantes del grupo, ahora detenidos son un húngaro y un boliviano, los mismos que fueron trasladados hasta la sede de gobierno para ser interrogados.
Armas en el stand de Cotas
Tras el enfrentamiento, la Policía ingresó al stand de la Cotas, en la Expeferia, donde descubrió un arsenal que supuestamente iba a ser utilizado con fines terroristas.
"Este operativo también se trasladó a una feria de la ciudad de Santa Cruz, donde se hizo una incursión y en un stand se encontró una importante cantidad de explosivos y armas largas de grueso calibre, que están siendo evaluados e inventariados como correspondiente", dijo el jefe de la Policía.

Magnicidio frustrado

Según el presidente en ejercicio, Alvaro García, el grupo desarticulado en la madrugada, tenía entre sus planes atentar contra Evo Morales. "Los documentos de manera preliminar hablan de los preparativos de un magnicidio, de un atentado contra la vida del presidente y vicepresidente de la República", dijo.
"Este grupo terrorista de mercenarios extranjeros y algunos bolivianos ha puesto no solamente en riesgo la seguridad del guía espiritual de la Iglesia Católica sino también la integridad personal de altas autoridades del Gobierno nacional e inclusive del Gobierno departamental", añadió.
Según el mandatario, el gobierno no descansará hasta entrontrar las otras ramificaciones del grupo, fundamentalmente a los financiadores que les pagaron para organizar los atentados.
Desde Cumaná, Venezuela, el presidente Morales dijo que los presuntos terroristas fueron contratados por la derecha para atentar contra su vida, la del vicepresidente Alvaro García Linera y la del ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

Por su parte, el jefe de Bancada del MAS, César Navarro, aseguró que los presuntos terroristas están vinculados a la extrema derecha."Este tipo de atentados está desarrollado por un grupo de terroristas nacionales e internacionales que se agrupan y se amparan bajo una sigla: Santa Cruz Soberana, este grupo que estaba a la cabeza del señor Rosa, que es un croata -boliviano, que incluso ha participado como voluntario en el Ejército Croata, que es un experto en manejo de armas, conjuntamente con el francotirador húngaro que es un mercenario que murió en el enfrentamiento son personas vinculadas a actos de terrorismo y las dos personas que fueron detenidas tanto el irlandés, como el cochabambino que vivió mucho tiempo en nuestro país", dijo Navarro a radio Fides.

Aún así, el prefecto cruceño, Rubén Costas, calificó al operativo policial como un "montaje" para deslindar responsabilidaes sobre el atentado terroristas en contra de la casa del Cardenal e incluso intentó negar que se haya encontrado armas en el stand de Cotas.

No hay comentarios.: