lunes, abril 20, 2009

GARCÍA LINERA: "QUE SE INVESTIGUE CAIGA QUIEN CAIGA"

El grupo era responsable de acopiar armas y explosivos, dice el mandatario

Vicepresidente: Grupo terrorista desbaratado es apenas un tentáculo de un gran pulpo

Fuente: Bolpress.

(ABI).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera y presidente en ejercicio por el viaje de Evo Morales al exterior, informó el domingo que el grupo terrorista desbaratado el pasado miércoles en Santa Cruz es apenas un tentáculo de un gran pulpo que todavía sigue activo en diversas regiones del país y que su objetivo final es crear caos y desestabilizar al Gobierno con un magnicidio al Jefe de Estado.
"Es solamente uno de los tentáculos, el tentáculo operativo. Era el encargado de juntar armas explosivos y llevarlos a otro lugar, hacer atentados y preparar un magnicidio, pero no es el único grupo hay otros con armamento sofisticado, que ni siquiera las Fuerzas Armadas tienen", remarcó al informar que el Ejecutivo tiene amplia información de esos movimientos subversivos.

García Linera reveló que hay otros grupos encargados de financiar esas actividades irregulares pero reconoció que todavía no se han identificado a los cabecillas, aunque dijo que existen indicios de que están vinculados a algunas personas "de actividad empresarial".

"Con las investigaciones que están en marcha y las previas de las instituciones del Estado, hemos desbaratado una estructura, un gran aparato terrorista que pretendía y todavía pretende poner en riesgo la unidad del Estado boliviano", justificó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

El Vicepresidente dijo que, lo encontrado por la policía y la fiscalía en el operativo del pasado miércoles, es apenas "el 10% o menos de lo que en verdad existe y añadió que es lo mismo con el arsenal de armas y explosivos descubiertos en una stand de la telefónica Cotas en instalaciones de la Feria Internacional

A su juicio "las cabezas de ese gran aparato terrorista" son bolivianas que reclutaron a mercenarios en Latinoamérica, Europa y en su país y que llevan en Bolivia varios meses en varios departamentos del país como "Santa Cruz, Beni, Pando y otros" donde cumplieron "decenas de reuniones con decenas de personalidades del ámbito de algún tipo de actividad empresarial, no instituciones sino personas", precisó.

"El estado está en riesgo hay todavía una gruesa estructura, extranjeros y bolivianos sueltos, hay los ideólogos sueltos, hay armamento muy sofisticado guardado, hay lugares de entrenamiento", advirtió.

Pidió a la fiscalía "llegar al fondo" de las investigación "caiga quien caiga" y pidió a los políticos que sean más responsables y que dejen que las pesquisas avancen, que colaboren en este propósito porque lo "que se ha detectado es altamente peligroso" y lo contrario, "echar sombras a la magnitud del hecho", es también altamente peligroso porque hay un intento de encubrir.

Asimismo, pidió a algunos medios de comunicación que no banalicen la investigación porque lo descubierto hasta ahora revela una estructura que "iba atentar al Estado, a sus ciudadanos, a su Presidente y no se puede tratar sólo con una lógica mercantil".

"Es de tal envergadura que uno no puede menos que no dormir en las noches por los riesgos a los que se estaba por someter al Estado. Hay gente fanática que estaba dispuesta a ensangrentar lo que pudiera de su región con tal de impedir que el gobierno legalmente establecido continúe haciendo su trabajo", advirtió.



No hay comentarios.: