lunes, abril 13, 2009

NOTAS SOBRE EL GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI

Agradecemos a Raquel Palomino quien nos envió -desde Lima- este texto escrito días antes de conocerse la sentencia a Alberto Fujimori. Un repaso de la corrupción sistemática durante el nefasto gobierno del ahora sentenciado a 25 años de cárcel por violaciones a los Derechos Humanos.


“FUI EL PRESIDENTE DE LOS POBRES”
OTRA MENTIRA MÁS DE LA MEMORIA OFICIAL
DE FUJIMORI

Por Raquel Palomino
Comunicadora- periodista


El 01 de abril, en la 159 sesión del juicio histórico, Alberto Fujimori una vez más demostró que la mentira y el engaño son su estrategia para manipular a la población y para construir una memoria oficial de la forma cómo gobernó el país durante 10 años.

Una de las tantas frases de la mentira que dijo el procesado Fujimori fue: “Yo estuve identificado con los más pobres” si esto es verdad ¿Por qué en su gobierno perdieron los más “pobres”?[1]

¿Quiénes ganaron?

Fujimori, con la aplicación de una política económica neoliberal favoreció a grupos de poder económicos nacionales y trasnacionales. Por ello, Jorge Camet, uno de los presidentes de la CONFIEP, fue su ministro de economía y Dionisio Romero, dueño del poderoso Banco de Crédito, se lo ve en los vladivideos.

Fujimori hizo convenios de estabilidad tributaria con las empresas mineras para que ellas dejaran de pagar al estado más de 4,000 millones de dólares en impuestos.

Otro sector favorecido fue la banca y las empresas financieras a quienes les permitió administrar y ganar con las pensiones de los trabajadores privatizando el sistema privado de pensiones, lo que originó las AFPs.

Gracias al procesado las empresas trasnacionales que comercializaban con productos agrícolas también ganaron pues se les permitió ingresar sus productos a nuestro mercado con precios subsidiados afectando al agro nacional.

Además, Fujimori vendió las empresas estatales y lo que pudo ganar el Estado, de haber sido administradas con “trabajo, tecnología y honradez”, se lo llevaron los grupos privados. Entre 1992 y 1999 vendió 228 empresas públicas según la comisión investigadora sobre delitos económicos y financieros del Congreso.

Vendió la mina Hierro Perú a la empresa china Shougang, el complejo de minería de La Oroya a la Doe Run del multimillonario estadounidense, Ira Rennert, que ha convertido a La Oroya como el lugar más contaminado del planeta. Vendió Electrolima a “Luz del Sur” y a “EDELNOR”, vendió el servicios de telefonía a “Telefónica” permitiendo que nos cobren a los usuarios llamadas por segundos como si fueran llamadas de un minuto.


¿Quiénes perdieron?

La política económica del chino no permitió que la pobreza bajara del 50% y no distribuyó las riquezas a favor de los más pobres.

Una forma de medir la distribución de las riquezas de un país es midiendo la participación en el Producto Bruto Interno (PBI). La participación de los salarios de los trabajadores en el PBI bajó del 30.1% al 21.8% mientras que la participación de las ganancias de las empresas e independientes creció del 52.7% al 62%.

El fujishock provoco que los sueldos se redujeran y que los precios de los productos subieran agresivamente. Estas medidas, más la flexibilización laboral, la instalación de los services afectaron los ingresos de los trabajadores y su estabilidad. Los salarios en Lima al final del gobierno de Fujimori era la tercera parte de lo que había sido 20 años atrás (1980).

“Pero no sólo no gobernó para los excluidos históricamente sino que robó”

Por eso su gobierno expresa la más grande y escandalosa corrupción de nuestra historia republicana hasta ahora conocida. Por ese motivo, el caso de los tractores chinos, un caso de corrupción que se encuentra entre los cuadernillos que permitió su extradición. Fujimori compró tractores chinos de mala calidad, sin licitación previa, y endeudó al estado por un monto de 70 millones de dólares ante los banca china.

Según cifras oficiales, el Chino cobró por las ventas de nuestras empresas 9,200 millones de dólares mientras que el tesoro público solo recibió 6,800 millones de dólares ¿Dónde esta el resto del dinero?

Transparencia Internacional, lo ha calificado como uno de los 10 presidentes más corruptos de la historia por haber robado al estado 600 millones de dólares. De lo contrario, cómo se explica que con sus ingresos de presidente y/o rector de una universidad haya pagado los estudios de sus 4 hijos en los EEUU.

Keiko Fujimori, quien pretende volver a gobernarnos, gastó en sus estudios: 219,481 dólares y su papá le daba el dinero en efectivo. Fujimori también gastó en su hija Sachi: 156, 750 mil dólares, en Hiro: 271, 100 dólares y en kenyi: 161,150 dólares.

Forum Solidaridad informa que la corrupción de la familia Fujimori, nos costó 7 mil millones de dólares y que con ellos se hubiera podido construir 8,300 centros educativos, pagar pensiones de 500 soles a medio millón de jubilados por 7 años, construir 200 mil viviendas para un millón de personas.


“La memoria oficial del Chino versus la memoria colectiva”

Fujimori miente sistemáticamente sobre cómo ha sido su gobierno porque sabe que a menudo nos enfrentamos a “batallas entre las memorias” que luchan por construir o reconstruir un hecho del pasado en el presente. Fujimori, quiso una vez más aportar a la memoria oficial dominante que hay sobre la “exitosa” política económica que implementó en el país. Pero frente a esa memoria los pueblos deben construir una memoria colectiva sobre lo que pasó en esos años desde sus propias vivencias y no dejar que el chino y su hija Keiko sigan engañando.

Fujimori no sólo robó, es responsable penal de muertes, desapariciones y secuestros (Caso la Cantuta, Barrios Altos, Sótano del SIE, caso Gorriti, etc.) sino que para aplicar su política económica neoliberal cerró el Congreso, no respetó al Tribunal Constitucional ni la independencia del poder judicial y aplicó una política del miedo, represiva, psicosocial y selectiva contra los grupos de oposición afectando nuestra dignidad y aun ahora sigue atentando contra nuestra memoria, por eso este martes 07 de abril: ¡Lo justo, sanción a Fujimori!





[1] Todos los datos fueron extraídos de la revista Mensual de Análisis y Propuesta, “BAJO LA LUPA” Nº 4.

1 comentario:

leifeng dijo...

Esta comprobado que fujimori arruino al país, y tendrá que pagar sol por sol todo lo que robo, en la cárcel.