viernes, mayo 22, 2009

HASTA SIEMPRE...COMPAÑERO UKAMAO

Nos unimos al sentimiento de impotencia que genera la desaparición física del compañero Abraham Bohórquez (Ukamao y ké), uno de los principales impulsores del movimiento hip-hop en la ciudad de El Alto y La Paz. Estamos seguros que su ejemplo ha de permanecer por siempre en el pensamiento de las mentes inconformes que vivimos en este país.

Hasta siempre compañero Abraham Bohórques.


Abraham "Ukamao" en un acto público en la ciudad de La Paz (Foto: Indymedia)


Reproducimos algunas notas sobre el lamentable hecho.



Muere líder de Ukamau y ké, impulsor de hip hop en Bolivia

Abraham Bohórquez, líder y vocalista de la banda de hip hop Ukamau y ké (Así es y qué, en lengua aymara) fue encontrado sin vida este jueves en una morgue de la ciudad de La Paz.

De acuerdo a las fuentes consultadas por la Red Erbol, los amigos del líder de Ukamau y ké empezaron a buscar a Bohórquez desde la víspera porque no se presentó a ultimar detalles para una presentación que tenía programado realizar en la ciudad de Sucre en un evento contra el racismo.

“Sus amigos fueron a buscarlo por todo lado, hasta llegar a la morgue del Hospital de Clínicas donde encontraron su cuerpo”, dijo una de las fuentes cercanas al artista fallecido.

Ukamau y ké es una banda de hip hop mestizo de la ciudad de El Alto que era liderada por Bohórquez. “Para la raza” fue su disco debut, donde no están los repetidos samplers de los nuevos Djs, sino bandas y tambores afrobolivianos, basses jazz, folklore y la lírica rebelde, según el sitio “rebelsounds”.

“Libertad para los medios y no libertinaje. El pueblo está cansado de escuchar puras mentiras y recibir un mal mensaje, con sus anuncios subliminalmente logran meter malas cosas a la cabeza de la gente…”, indica parte de la letra de “Medios Mentirosos”, uno de sus canciones que causó polémica.

Bohórquez colaboró con artistas bolivianos como Atajo, Santamandinga entre otros; abrió el concierto de Manu Chao, compartió el escenario con Bersuit Vergarabat rapeando en aymara “Sr. Cobranza”. Participó en festivales internacionales de hip hop representando a Bolivia y compartiendo escenario con artistas como Actitud María Marta, Dead Press entre otros. Al igual que en eventos históricos del país como el denominado “cabildo del millón”.

Fuente: /erbol.com.bo



Abraham: te vas, pero te quedas hermano

Enviado por Indy La Paz el Vie, 22/05/2009 - 10:04.



El arte, la cultura, la comunicación, la revolución, los amigos y las amigas, perdimos al Ukamau y Ké. El Abraham dejó de estar con nosotros físicamente, pero estará por siempre con sus ideas, su sonrisa, su trabajo y su voluntad infinita de “hacer cosas” por cambiar la injusticia, la desigualdad y la discriminación.

El entierro será hoy viernes, 22 de mayo, a horas 15.00 en el Cementerio General de La Paz.

Hermano Abraham:

El colectivo de Indymedia La Paz, la Paty, la Baby, la Giovi, la Claudia, el Coco, el Iván, la Marxa y todos quienes pasamos por aquí, te recordamos hoy como siempre hemos contado contigo. Tú has sido parte de nuestro Indymedia sin ninguna formalidad, ni permiso. Estabas allí donde nos animábamos a hacer lo que llamamos la comunicación alternativa, con tu canto, tu palabra, tu voz, en la calle, en las plazas. Aunque pudimos ser a veces “cinco gatos”, como decíamos, o una multitud, tu fe y tu energía lo contagiaba todo. Creías tanto en tu arte y en la posibilidad de hermanarnos con el mismo destino de cambiar el mundo que todo acto cultural y político que nos proponíamos hacer era en sí una fiesta y un acto revolucionario.
Cuántas veces nos has jalado la oreja por nuestra pasividad o por nuestra indiferencia. Gracias a vos hermano, hemos sacudido las penas para volver a la calle con las movidas y allí estabas para jalar la marcha.

Seguro que nosotras y nosotros, los chicos de la cárcel, de la San Francisco, del Wayna Tambo, de la Ceja, de las minas, te echaremos de menos. Pero también tu lucha, tu vitalidad, tu energía, tu ajayu, no nos dejará jamás. En memoria a todo lo vivido, te damos un gran abrazo, allí donde estés, hasta el momento de reencontrarnos.

Jallalla Torinho!!!!
Jallalla Abraham!!!!!
Jallalla Ukamau y ké!!!!!


HIP HOP REVOLUCIÓN
HASTA SIEMPRE HERMANO DEL ALMA


1 comentario:

Alberto Medrano dijo...

Paz en la tumba de Abraham