jueves, mayo 14, 2009

LA MOSCA


Comenzó a dibujarlo en el colegio. Cuenta que sus compañeras y compañeros le preguntaban si no sabía dibujar otra cosa que no sea aquel perro, pero, al parecer, él estaba obsesionado con el personaje. Él es David Galliquio, y aquel dibujo de sus épocas escolares es ahora el perro Lito.









DAVID GALLIQUIO: EL DIBUJANTE DE LA ATMÓSFERA MÁS LIMEÑA DE LIMA









DAVID GALLIQUIO

Estuvo la semana pasada por vez primera en la ciudad de La Paz, con motivo del Festival Internacional del comic que anualmente se realiza en la sede del gobierno Boliviano. Aquí presentó los tres números de su fanzine “La Mosca”, además de haber traído diversas publicaciones peruanas que despertaron interés en aficionadas y aficionados a este arte, que participaron del citado festival.

Hamburguesas de a sol, cines porno, pedazos de mierda en las calles, hombres y mujeres comunes en medio del caos de una ciudad como Lima, ambientan las viñetas de Galliquio. Sus personajes representan lo que podría denominarse la “Criollada Limeña”. El perro Lito, el negro Alacrán, Cubín, Karina, y el mismo David, son parte de la variedad de personajes que aparecen en una especie de revista para insectos como tú. La Mosca comix, está ya por su segundo número que –considerando el número cero- demuestra el avance de una publicación que ha pasado del fanzine fotocopiado a la revista de historietas, sin perder su inicial estilo contracultural.




PORTADA DEL FANZINE "LA MOSCA"

Para David, la ambientación es importante. “Crear la atmósfera transporta al lector”, dice durante la conversa. Minucioso en el ambiente, este representador gráfico de esa Lima que pocos quieren ver y en la que todos conviven, agudiza vista y memoria a cada momento, para luego representar en el papel las imágenes de una ciudad a la que ya nada le queda de “Virreynal”.


Sin embargo, leyendo “La Mosca”, podríamos decir que Lima sigue siendo “La ciudad de los Reyes”, sí, los “Reyes” de la pendejada, las drogas, los choros (ladrones), el desempleo y muchos otros rostros de una ciudad –a la que algún escritor llamó “Lima la horrible”- que se ve graficada con maestría en los trazos de Galliquio.


Este año –se espera que en Setiembre- se publicará, con el apoyo de una editorial alternativa Limeña, el libro de “El perro Lito”. Un texto de 80 páginas en el que serán incluidas todas las historietas de este limeñísimo personaje, incluyendo aquellas que hasta hoy no se han publicado pues han sido preparadas especialmente para el libro.


EL NEGRO "ALACRÁN"



EL PERRO "LITO"

David Galliquio no está quieto. Se encuentra constantemente profundizando en sus personajes, explorando nuevas formas, buscando siempre satisfacer sus inquietudes de creador, mejorando constantemente su trabajo. Aunque –lastimosamente pocos nos salvamos de esta- haciendo también cosas para vivir. Es diseñador gráfico y serigrafista.










DAVID GALLIQUIO: http://www.davidgalliquio.blogspot.com/
EL PERRO LITO:
http://www.litoelperro.blogspot.com/

TODAS las imágenes que acompañan este texto, han sido extraídas de los blogs de David Galliquio.


1 comentario:

Jualmalino Baldivian dijo...

Esto si corrre!