viernes, junio 19, 2009

ROCÍO SILVA SANTISTEBAN: "PENSAMIENTO CRÍTICO"

Rocío Silva Santisteban
Poeta, crítica y narradora. Luego de participar un fin de semana en un congreso en Brasil volvió a Lima y lo primero que hizo fue contestar este cuestionario. Ha publicado los poemarios “Asuntos circunstanciales”, “Ese oficio no me gusta”, “Mariposa negra” y “Condenado amor”; y el libro de relatos “Me perturbas”. Como periodista ha escrito en diversos medios de América Latina. Es doctora en Literatura por la Universidad de Boston, ha ganado el Premio Copé de Plata en 1986 y además el Concurso Nacional de Guiones en 1995.


¿Qué regalo quisieras recibir?
–La financiación de una investigación sobre mujeres y conflicto armado.

¿Cuál es tu sueño recurrente?
–Mi papá regresa y puedo tomarme un whisky con él mientras le pregunto sobre el universo.

¿En qué oficio, profesión u ocupación definitivamente no te hallarías nunca?
–Guachimán de centro comercial, porque no tengo contextura física.

Mi mamá siempre dice:
–Piensa mal y acertarás.

Si al nacer hubieras tenido la potestad de elegir tu propio nombre, ¿cómo te llamarías ahora?
–Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid (Mi hija se llama Sol y hace años un amigo literato me dijo que le había puesto Sol porque “me creía” doña Ximena, y le dije que no, que me creo el Cid).

¿De qué huachafería has sido testigo últimamente?
–De un congreso de siete mil ponencias.

¿Qué deseo te gustaría cumplir con un personaje local?
–Con personajes locales mis deseos son hepáticos.

¿Qué has dejado de hacer por temor al qué dirán?
–Estornudar.

Si fueras el principal asesor presidencial, ¿qué le dirías a Alan García?
–Siempre le ando diciendo cosas desde mi columna; pero nunca me hace caso. Pero sí le volvería a decir que recupere sus raíces apristas.

¿Quién debería ser el peruano de 2009?
–Santiago Manuin, porque representa a los peruanos que luchan hasta el final por un objetivo justo.

¿Cuál consideras que es el invento del siglo?
–El feminismo.

¿Qué uso, costumbre, práctica, manía o moda debería quedar definitivamente en desuso?
–La pendejada.

La peor mentira que han dicho sobre ti:
–Que soy buena, bonita y barata.

¿En cual de los siete pecados capitales caíste en el último mes?
–Todos por su orden…

¿Podrías confesar, o tienes algún “placer culposo”?
–Leer esta revista.

Un piropo que te haya hecho sonrojar.
–Un anciano jesuita brasileño me acaba de decir “menina”, lo adoraré siempre.

¿Qué noticia te ha impactado recientemente?
–Bagua, por supuesto…

Lanzas una botella al mar con algo escrito en su interior.
–“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí” (un poco de literatura no le hace mal a nadie).

¿Qué uso, costumbre, práctica, manía o moda debería volver, o adoptarse de otro país?
La alegría carioca, la cordialidad mexicana, la puntualidad inglesa.

¿Qué consejo, lección o enseñanza quisieras dejar a tus hijos?
–A mi hija, a mis sobrinos y a mis alumnos: pensamiento crítico.

¿Qué titular te gustaría leer mañana temprano en los diarios?
–El Perú es primero en educación en América Latina.


Extraído de la Revista Caretas - Junio19, 2009

1 comentario:

[killa*] dijo...

gracias x presentarmela