sábado, julio 18, 2009

UN VIAJE EN ALADELTA



ALADELTA: "PEKEÑO VIAJE FUGAZ"

Texto: Ronald Vega




Una colina. Corre. Toma impulso y salta al vacío contra el viento. Comienza el viaje. La construcción de este planeador se inició hace cuatro años, cuando Alain Huyhua Cornejo, se sintió irremediablemente atraído por los sonidos del new wave ochentero y del indie pop que llegó a Latinoamérica durante el primer quinquenio de esta década por concluir.
Luego de su trabajo como guitarrisa con Deseo Morir y Rabia Dezatada -dos importantes bandas de la escena rock de lima sur-, el músico sintió la necesidad de nuevos horizontes. Entonces decidió trabajar en solitario la composición y arreglo de los temas que ahora forman parte de este "Pekeño Viaje Fugaz", el primer disco de la banda virtual ALADELTA.


El sonido del viento llega con guitarras tintineantes al mejor estilo ochentas en "Por ti", la canción que abre el disco: "Abrazo al mundo con tus alas / lleno de sed / por ti". El planeador se eleva sobre la base pop de una batería que, junto a precisos golpes de bajo, logran crear una favorable atmósfera iniciática para este viaje al centro del desamor y la desolación: "Girando sin ningún control / mira el espacio / la estación / tu nombre he puesto sin razón / grabado por el aerosol". Este tema forma parte del compilatorio titulado "Compilación Tres", edición virtual del sello limeño Dorog Record, publicado en abril del 2008, donde también participa, entre otros, la mítica banda Frágil.

Dos años duró el trabajo. En el 2007, se completaron los cuatro temas que contiene esta placa inicial que a la fecha ha logrado tener difusión en emisoras de radio en el Perú y el extranjero, pero sobretodo por Internet, el medio por excelencia de las bandas virtuales. "Fue un trabajo agotador, ya que tenía que pensar como baterista, bajista, guitarrista y vocalista", cuenta Alaín al referirise al particular proceso de composición y grabación que tuvo que seguir para que viera la luz este EP de Aladelta, grabado, no sin esfuerzo, en un respetable estudio del distrito de surco.

"Corazón" es el momento del disco en que el planeador se convierte en una extensión de nuestras propias alas abiertas al viento. Una voz fresca, de extraña dulzura adolescente, se funde en un ritmo pop de guitarras por momentos distorsionadas y una batería que muestra los mejores signos de creatividad en el manejo de la percusión al interior de la placa. Es un dejarse llevar por la melodía para ver desde arriba, con el viento sobre el rostro, los extensos páramos de nuestras desilusiones amorosas: "El corazón perdido encontrar / el corazón perdí / ¿Dónde estará? / el corazón perdido".
En el panorama del rock en Villa María del Triunfo, podríamos citar como referentes cercanos a este trabajo a Dosis, banda muy próxima a estas expresiones musicales, y a Voces de Adentro, que con su disco "Invierno" (en especial la canción "Espejismos") plasmaron el sonido de las guitarras tintineantes en nuestro distrito. Sin embargo, ya mirándolo en el contexto nacional, encontramos en Aladelta reminiscencias de bandas pop de inicio de década como Índigo o clásicos de los noventa como Cementerio Club o Dolores Delirio. Aunque personalmente Alaín reconoce a The Smiths, Bloc Party, The Chameleons, Coldplay, Interpol o The Sound Movement como sus principales influencias para grabar el disco, hemos querido, de forma ex profesa, acercarlo a referentes más ubicables para nuestro entorno.

El tercer tema nos propone una caída en picada. En "Duerme" nuestro viaje nos hace descender a las profundidades de la tristeza más honda que muestra el disco. Los temas anteriores, aunque siempre con las letras desoladoras, poseían una estructura musical que nos salvaba de la caída. "Duerme" es una suerte de funeral pop completo en música y letra, una canción hecha para sufrir: "Mirando lejos lo entiendo / que no podría estar / sin tu estrella alumbrándome". Aunque triste, es, como todas las del disco, una canción de estructura inteligentemente construida.

Nuestro viaje no podía terminar así. "Mezquinos" es una canción que llega para rescatarnos de la melancolía generada por "Duerme" con un ritmo que mantiene la frescura del inicio de la placa. Esta necesidad de encontrar algo o alguien es una constante en este viaje y no podía estar ausente en el tema de cierre: "Pasea por mi estrella / busca mi ser que intenta / revela tu presencia ya". Esta canción abre el primer disco compilatorio del sello Madrugada Discos, un sello también del distrito, que ha juntado bandas limeñas de la zona sur de la ciudad, con algunas bandas españolas, y que gracias al empeño de sus gestores, el disco ha tenido y sigue teniendo importante difusión. "Mezquinos" se convierte en un buen final para este "Pekeño viaje fugaz" por el universo musical y lírico de Alaín, de cuya trayectoria y empeño somos testigos desde hace ya varios años.

Una buena señal: Él no se siente satisfecho con lo realizado: "Sé que estoy empezando, tengo claro que me falta madurar musicalmente, lo siento cada vez que escucho el EP".
Aladelta forma parte de todo ese cúmulo de bandas de rock (más allá de las vertientes y formas) que trabajan en el distrito de Villa María del Triunfo en circusntancias por demás adversas para la creación en todo sentido y que, superando estas adversidades, graban; es decir producen y distribuyen su material de forma "Indie" (independiente) haciendo para esto uso de las ventajas que el desarrollo tecnológico ofrece para la producción y distribución del trabajo musical. Pero, sobretodo, proponiendo un estilo musical diferente en un contexto donde con mucha facilidad se cae en la imitación y el espectáculo, abandonando el trabajo musical compositivo.

Portada del disco "Pekeño Viaje Fugaz" de la banda Aladelta





Descarga las canciones del "Pekeño Viaje Fugaz" en: http://www.mediafire.com/?sharekey=63caa3237e7a0b21d956df2962098fcb915f6201185487d75be6ba49b5870170

Escucha más canciones de ALADELTA en: http://www.myspace.com/aladelta

17 comentarios:

Mariluz dijo...

Un Pekeño Viaje Fugaz* es lo q me provoca corazòn*
es la q + me gusta
y lo sabes, Alain.

Anónimo dijo...

io me kedo con duerme, sera por que estuve en una matrimonial?

Anónimo dijo...

io me kedo con duerme, sera por que estuve en una matrimonial?

Anónimo dijo...

a mi me ha gustado harto trabajar en este texto, kreo ke llamar "viaje" a este disko es lo más acertado por ke tiene de todo, subidas y bajadas. en su konjunto el disko es un muy buen trabajo. me es dificil elegir una kancion pero ya ke en eso se anda elegiría "Mezkinos"...gracias por leer el blog...seguimos komentando.
saludos.
Ronald.

Anónimo dijo...

me gusta ese estilo es muy distinto a lo demas que se suele escuchar en este pais...merece llegar mas lejos y por ahi lo escuche en radio miraflores una vez...saludos.

Anónimo dijo...

He escuchado los cuatro temas que esta en uno de los link que postea este sitio.
La propuesta ( en base a los 4 temas ), es un tanto monotona sera porque es el primer material, el sonido (arreglos) es bueno aunque falta trabajar mas en la parte vocal.
Felicitaciones, no es facil hacer musika propia en este pais y mucho mas dificil es hacerlo en el cono sur...
saludos

Anónimo dijo...

es bueno reconocer el valor de un producto cultural cuando se realiza en condiciones adversas, solo por citar ejemplo debemos, no sin triseza, reconocer que villa maria del triunfo no cuenta siquiera con una Biblioteca municipal...a pesar de ello ai gente que hace cosas comoo ese disco, seguro que hay más...gracias por comentar...
saludos.
Ronald.

Anónimo dijo...

Estan muy buenas todas las rolas, me sorprendio bastante alain, perfecciona mas y puedes resaltar a Peru musicalmente.

vanessa dijo...

wenisimo ya lo habia escuchado antes y me parecio algo innovador ya q sonidos asi encontrar en Peru es algo dificil, buena suerte en tus demas proyectos Alain ...besos

Anónimo dijo...

hey q ondas buena music

Anónimo dijo...

me quedo con mezquinos es muy alucinante esos sonidos me encanta saludos.................Charito

Anónimo dijo...

me quedo con mezquinos es muy alucinante esos sonidos me encanta saludos.................Charito

Anónimo dijo...

suena good interesante el sonido asi nomas no hay en peru saludillos ....Cynthia

Anónimo dijo...

OHHHHHH!! ME GUSTA MUCHO ESE EP ES DEL 2005!!!!!! LO DESCARGUE EN ALGUNA PAGINA!!! SALUDILLOS CAUDILLOS! kATHERIN

Anónimo dijo...

tiene un sonido no muy comun para Lima, y se nota que esta bien elaborado y masterizado, deberia sonar en radios locales facil la hace. Edgar

Anónimo dijo...

mf que buena mucicaaa

Anónimo dijo...

de cuando es esto? diganme