martes, julio 28, 2009

VERA CARVAJAL...

UNA MUJER DE MAÍZ



VERA CARVAJAL tiene la esperanza por sonrisa y un libro entre las manos. Invitada por la Comunidad Poesía en el Sur, ha llegado al populoso distrito limeño de Villa El Salvador (VES) para presentar su libro de crónicas "Días de cosecha", del cual ha leído algunos textos.











La escritora colombiana conversó brevemente para este blog sobre Latinoamérica, Mujeres, Industria editorial y medios digitales:









Qué reflexión sobre Latinoamérica hoy?


Creo que afortunadamente en Latinoamérica hay un nuevo despertar, una nueva búsqueda, los paradigmas están cambiando, la conciencia de una Latinoamérica unida se hace cada vez más importante. Creo que el tejido social, la orgnización social es la respuesta para enfrentar esta situación.





Qué significa ser mujer escritora en Latinoamérica?


Significa la posibilidad de dar una visión de lo que es el mundo femenino, abordar temas de la cotidianidad, de la cocina, es la posibilidad de decir a las mujeres que desde donde están pueden hacer revolución, y que también tenemos derecho de participar en la política, hagámos política desde nuestras cocinas, casas, puestos de trabajo, desde nuestra labor de estudiantes, compañeras, de la labor que hayamos escogido. El hecho de participar, de tener en nuestras manos la labor de crianza y cuidado de nuestros hijos, nos hace supremamente importantes en la sociedad, nos hace supremamente dignas e imprescindibles para un cambio.


Sobre la industria editorial


Hay que valorar nuestro trabajo de escribir, no dejarnos atraer por los modelos de marketing de la empresa editorial y los medios de comunicación. Generalmente estamos esperando que otros nos validen y nos digan que tenemos la razón. Hay que ganar convicción y coherencia, hacer que la palabra no esté desligada de la vida de la gente. Es urgente organizarnos y desarrollar procesos autogestionarios de producción editorial.





Sobre los medios digitales


Hay que apoderarnos de los medios digitales en estos tiempos globales. El internet es un medio que está dado para aprovecharlo en beneficio de la democratización de las ideas. Es necesario que se reclame el derecho a la información digital, por que hay que recordar que internet más que una red de computadores es una red de personas, y eso hay que reivindicarlo, para hacer accesibles nuestras ideas.

Los visitantes de un blog son un gran compromiso para quien lleve adelante esa página.







ARGONAUTA


Él tomó su destino de argonauta y fue camino a Ella, arando geografías marinas, tan llenas de colinas onduladas, de espumas y de sal. Y cosechó en Ella girasoles en sus ojos, uvas en su boca, maiz en su vientre y lunas aladas a las cuales los colibries y los quetzales acudian por la más dulce miel, en un calendario inventado donde no cabia el tiempo mezquino de los humanos.



Vera Carvajal.





La página de Vera Carval es: http://www.tierrademaiz.com/

No hay comentarios.: