sábado, agosto 01, 2009

LOS FIATS: LA PEQUEÑA GRAN BANDA

Si usted vive en la zona sur de Lima y le gusta la música, permítame preguntarle: ¿Recuerda haber asistido a un concierto de jazz sin tener que ir hasta el centro de la ciudad?

Si usted no vive en la zona sur de Lima pero le gusta la música y conoce ciudades Latinoamericanas de más de cinco millones de habitantes, permítame preguntarle: ¿Oyó alguna vez hablar de una banda de jazz en la periferia?

No digo que sea una expresión única pero sí poco usual. UN IMPORTANTE APORTE PARA EL CONSUMO CULTURAL DE LO DIFERENTE en lugares donde por lo general siempre se consume lo mismo, una propuesta musical renovadora.




LOS FIATS: LA PEQUEÑA "BIG BAND" DEL CONO SUR DE LIMA

Fotos y texto de: Ronald Vega


LUEGO DE UN TIEMPO haciendo rock instrumental de los 70's, invitaron a un grupo de musicos para iniciar, hace casi dos años, una travesía musical que encontró en el jazz su primer puerto.

LOS FIATS es un quintento formado por la amalgama de influencias musicales que carga cada uno de sus integrantes. Precisamente la experimentación con estas influencias sumada a su destreza musical, ha derivado en lo que anoche presenciamos quienes asistimos a su presentación en un conocido local del cercado de Villa María del Triunfo (VMT): Una pequeña "Big Band" con un reperorio que incluyó piezas de Bossa Nova, Latin Jazz y clásicos instrumentales.

A pesar de las dificultades de por sí existentes para quien quiera hacer arte en un distrito donde, para poner un ejemplo, NO EXISTE un Centro Cultural, LOS FIATS apuestan por una música que, precisamente por diferenciarse del común gusto musical, no tiene en la actualidad, como ellos muy bien afirman, un mercado que permita su desarrollo. JOEL Hidalgo, Saxofonista de la banda, habló para este blog al respecto: "Lamentablemente no existe un mercado laboral para ejercer, pero por suerte cada uno de los integrantes de LOS FIATS tenemos otras ocupaciones laborales principalmente en otras orquestas, pero tratamos de darnos un espacio por que queremos crear un ambiente en el cono sur para que se pueda apreciar esta clase de música."

EL JAZZ VUELVE A LOS BARRIOS, parece ser la consigna de esta banda que como ya dijimos, a pesar de las difcultades, se mantiene firme en su intención de continuar haciendo su música en el cono sur de Lima. "El jazz no es una música elitista, es una música que nació en los barrios -nos recuerda Joel- en Nueva Orleans, y era tocado en bares mucho más subterráneos, y nosotros queremos recoger esa esencia: El jazz nació en los barrios y nosotros somos de barrio."

Dentro de DOS MESES, luego del trabajo de masterización, LOS FIATS planean presentar su primer sencillo, mientras tanto prometen, para deleite de muchos, continuar tocando en locales del sur limeño a los que sean invitados. Hasta ahora han tenido presentaciones en diversos locales del distrito y en el primer festirock villamariano. Fuera de VMT han tocado en el Centro Cultural de España, en la presentación del disco de la banda "Los Protones" (Ex Manganzoides).

Una pregunta directa y una respuesta tristemente veraz:

- Joel, ¿Es difícil ser músico en el cono sur?

- Es dificil ser músico...(Piensa un poco como lamentándose de la GRAN verdad), yo creo que es difícil ser músico EN EL PERÚ.

Escucha a LOS FIATS en: http://www.myspace.com/losfiats

No hay comentarios.: