martes, abril 12, 2011

CARTA ABIERTA, CAMPAÑA PERÚ, VOTO VICIADO - VOTO DIGNO



Comenzamos por reafirmar nuestra posición a favor del voto viciado como lo que ha sido para nosotras/os desde un principio: la única opción enmarcada dentro del sistema democrático para poner fin a tantos años de falsas esperanzas en que sólo un pequeño grupo de personas han sido y, de continuar esto, seguirán siendo las grandes beneficiadas.


El estado es como la escuela, no está estructurado para el ejercicio de la libertad real. Dejamos en claro que no estamos en contra ni a favor de candidato alguno, no es punto de esta campaña evaluar las propuestas de los candidatos, pues, para que estas, por más nobles que puedan ser en el papel, tengan que ponerse en práctica, encontrarán en el estado y en las formas de organización política existentes, el principal obstáculo para su propia realización, y eso lo saben perfectamente los líderes políticos, pero claro, ellos jamás lo dirán ni lo aceptarán, por que ello iría directamente en contra de sus intereses de poder.


Conocemos bien la historia de nuestro país en los último treinta años por que la hemos vivido, y es precisamente esa vivencia y una mirada crítica de aquellos años, lo que ahora nos coloca en esta posición inquebrantable: la de optar por el voto viciado.


Estamos seguros que la polarización del contexto en el que ahora nos encontramos es perfectamente rebatible a través de una muestra masiva de rechazo canalizada por el voto viciado de una amplia mayoría. Rechazamos a los candidatos, a todos por igual, por eso consideramos que en este contexto no tenemos nada que analizar, que la opción que defendemos es precisamente contra el contexto, es contra las reglas de juego que de tan obsoletas nos llevan a situaciones como las que ahora vivimos.


Nuestra opción es la del niño que no atiende la clase e irrita a los profesores con sus fantasías, nuestra opción es la de aquella niña que aún puede soñar en medio de los gritos de sus padres que la obligan a actuar como la sociedad manda. ¿Es esta una irresponsabilidad?, sí, claro, pero vista desde los ojos de los celadores, de los defensores del orden y la razón impuesta, de aquellos cuya imaginación limitada por la opresión de lo que Althusser llamaba “los aparatos ideológicos del estado”, les impide apartarse del árbol para disfrutar del bosque.


Sí, apuntamos hacia la nada por que es la única manera de construir juntos un todo realmente diferente. Echar abajo las viejas estructuras. Destruir para construir. Consignas que para nosotros cobran mayor valor con el devenir de los tiempos. No nos consideramos en ninguna lid, para nosotros esta no es una contienda, no estamos en competencia, no queremos sacar las mejores notas en la escuela, queremos acabar con ella, por que sólo así podremos pensar y construir una escuela diferente, una escuela que se acomode a nuestras necesidades e inquietudes y no tengamos que ser nosotros quienes debamos acomodarnos a ella. La escuela es, desde nuestro punto de vista, una representación en pequeño de lo que es el estado.


Desde siempre nos han enseñado a vivir con parámetros impuestos, por eso nos causa tanto temor la idea de derribarlos, de acabar con ellos, por eso preguntas como ¿Y después qué? ¿Cómo se hace esto? ¿Dónde están las bases? Ahogados en un mar de miedos que durante décadas han sido impuestos de forma inadvertida dentro de nosotros, tememos a lo desconocido, dependemos siempre de una estructura en cuya formación no hemos participado y aceptamos mansamente. ¿Cómo podemos hablar de espíritu crítico hacia un andamiaje que no hemos elegido y que pesa tan fuerte sobre nosotros? Pretendemos plantear una mirada crítica sobre las cosas que hacemos por y para nosotros, la crítica ejercida sobre el sistema impuesto por las minorías dominantes es la del hombre que corre sobre una circunferencia por que así le dijeron que tenía que ser, y sólo se limita a cuestionar sus formas de trote más no a correr por rumbos que él elija.


Sabemos que en el panorama actual son muchas las voces que luego de ver la derrota de sus candidatos, se han plegado acomodaticiamente a la opción del voto viciado y eso es algo que en realidad no nos preocupa. Ya hemos dicho que nuestra propuesta no va en contra ni a favor de candidato alguno, es claro y visible el símbolo que llevan las velas de nuestra barca, por eso nos importa poco el mar sobre el cual naveguemos por que, sea cual fuere, nuestro mensaje será siempre el mismo, y la tripulación tendrá plena conciencia del por qué hacemos las cosas. Esa es para nosotros la garantía por la cual nuestro mensaje ha de diferenciarse de las acomodadas voces que hablan ahora del voto viciado para favorecer a sus candidatos en un supuesto nuevo contexto que será el mismo de ahora, el mismo de siempre.


Es imposible refundar el estado sin haber acabado antes con él, no puede nacer lo nuevo de lo viejo. Durante décadas hemos vivido esperanzados en la falacia de las reformas. Para nosotros no hay posibilidad de reformas, creemos en formas nuevas que nacerán de la indignación y el repudio por lo ahora existente. Por eso no hablamos ni hablaremos de los candidatos, ni de su pasado o presente, o de sus formas de campaña, o de sus partidos, o de las personas que acompañan sus planchas presidenciales, por que eso para nosotros es formar parte de lo que rechazamos de forma contundente: el modo de organización política en el que los beneficios son siempre para unos pocos.


El voto es la manifestación más elevada del pensamiento de un pueblo y se encuentra por encima de las leyes, las mismas que son elaboradas por quienes se benefician de este sistema. Decimos esto por que la constitución política en su artículo 184, sobre la nulidad del proceso electoral, no contempla la posibilidad del voto viciado, dice expresamente: El Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad de un proceso electoral, de un referéndum o de otro tipo de consulta popular cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos emitidos. Claro, saben que en principio los votos nulos no serán nunca mayoría por representar votos equívocos, y los votos en blanco pueden ser llenados a favor de algún candidato. Se cuidan de no hablar del voto viciado por que saben muy bien que va en contra de sus intereses. Pero ¿Qué harían frente a un contexto en el cual el voto viciado obtiene la mayoría?, no existe artículo que esté en contra del voto viciado, por ende es válido aún así no sea contemplado por la ley.


Por su parte la ley 26859, ley orgánica de elecciones, en el capítulo 2, artículo 365 dice: El Jurado nacional de elecciones declara la nulidad de las elecciones en los siguientes casos:


1. Cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los 2/3 (dos tercios) del número de votos válidos


2. Si se anulan los procesos electorales de una o más circunscripciones que en conjunto representen el tercio de la votación nacional válida


Nuevamente vemos cómo se intenta ocultar en la ley –hecha por las minorías dominantes- la posibilidad del voto viciado, considerando únicamente los votos nulos o blancos, estos últimos fácilmente adulterables en beneficio de algún candidato. Así, mediante la ley, pretenden ocultar la única posibilidad democrática que tenemos para transformar todo desde sus bases fundamentales. Pueden ocultar la posibilidad más no desaparecerla. Por eso nuestra campaña no es a favor del voto nulo o en blanco, sino del voto viciado, sólo así no quedará duda de nuestra disconformidad con estas reglas de juego que jamás elegimos.


Nos alejamos de cualquier intento por personalizar este debate, hemos decidido no caer en el juego de las diatribas, no atacamos a candidatos ni a propuestas, ni mucho menos a personas. Evitamos adjetivar las posiciones respetables de quienes se manifiestan contrarios a nuestra campaña. Asumimos ahora, con mayor empeño, el trabajo de difundir la propuesta del voto viciado tal como lo planteamos al inicio de esta campaña. Queremos un país nuevo y pensamos que sólo así podremos lograrlo de verdad.



CAMPAÑA PERÚ, VOTO VICIADO – VOTO DIGNO






17 comentarios:

Anónimo dijo...

asi que sabes de leyes seras abogado oalgo asi lo imagino , ahora lo crees realizable tal campaña del voto dignoo es demasiado quimerico tu propuesta,¡.

Anónimo dijo...

Pero si la mayoría de los votos son viciados que nos asegura que anularán las eleciones, por favor aclarame este punto porque es muy importante para mi y asi no me lo aclares igual voy a votar viciado pero me gustaría saber ojala puedas contestarme.

Gracias.

VOZ URGENTE dijo...

si la mayoría de los votos son viciados se ANULAN las elecciones por que le ley on condena el voto viciado. Seguro convocan nuevas elexions donde tambien habria que votar viciado, votar viciado no es por oc ontr candidato alguno, es simplemente decir ya noq ueremos más de esto.

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con tu campaña.

Anónimo dijo...

Ok, entiendo que si la mayoría de los votos son viciados se convoca a nuevas elecciones, pero yo pienso que para que la gente crea en eso tendría que haber álguien que las represente, un abogado, álguien que salga al frente que nos haga sentir seguros, es cierto que ahora la mayoría de los candidatos no va a decir que se puede votar viciano, la pregunta ahora es ¿Quién nos puede representar?

Anónimo dijo...

En cuestiones morales no caben pragmatismos como los que propone el anonimo de arriba. Lo que es eticamente correcto no puede ser juzgado desde el campo de lo que es practico o no porque estariamos recurriendo a un sistema de valores basado en responder a problemas mas que a definir lo que es actuar correctamente en si.
Me parece perfectamente logico el tener el voto viciado como opcion igualmente valida siempre, ya que la cultura electoral en nuestro pais nos ha acostumbrado a una democracia a palos, en la que muy poca gente se siente correctamente representada realmente.

Anónimo dijo...

suele ser una opcion especial, pero se necesita la persona que nos represente con la fuerza real de convencimiento, asi si podremos llegar a donde deseamos y corregir todos los errores que estamos cometiendo, aunque es poco tiempo para que todos los peruanos sepan lo que es un voto viciado. suerte a todos

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el voto viciado ,es una opciondigna y justa no podria votar por esos candidatos ni borracho

Anónimo dijo...

por favor voten viciado el dia 5 de junio, son dictadores y no son democratas los candidatos del error

Anónimo dijo...

Voto viciado ya!!!!!
Abajo la corrupcion vs el comunismo.

Voto viciado ya.
Unete

Anónimo dijo...

Hola como estan... antes felicitarles por la informacion y yo estoy al igual que ustedes dandole duro con el VOTO VICIADO, espero estar en contacto con ustedes ya que soy parte del grupo que lanzo el VOTO VICIADO saludos hasta luego pasen por mi blog y comenten.

http://viciarvoto.blogspot.com/

Anónimo dijo...

SOY DE LA PROVINCIA DE BARRANCA REGIÓN LIMA PROVINCIAS Y MI CONVICCIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRATICA ESTAN RESPONSABLEMENTE ORIENTADAS AL VOTO VICIADO; ESTE ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL DEMOCRÁTICO DE TODO CIUDADNO (nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni impedido de hacer lo que ella no prohibe)POR CONSIGUIENTE EL INSTRUMENTO LEGAL QUE OTORGA A NUESTRO PAÍS LA RESPONSABILIDAD DE CORREGIR NUESTRA EQUIVOCACIÓN DE NO ELEGIR A NINGUNO DE ESTOS PÉSIMOS CANDIDATOS ES VOTANDO VICIADO. TAMBIEN LO SEÑALA LA LEY N° 26859EN SU CAPÍTULO II,Art. 365 SERIA EL COLMO QUE ELIJAMOS A KEYKO FUJIMORI LA HIJA QUE POR SU ANGURRIA DEJO QUE SU PADRE ALBERTO FUJIMORI TORTURARA A SU MADRE LO QUE LA CONVIERTE EN SU COMPLICE DE ALLI QUE SE PUEDE EXPLICAR PORQUE DICE QUE SE SIENTE ORGULLOSA DE ÉL, LO UNICO QUE FALTA ES QUE EL HIJO DE MOMÓN TAMBIEN SE SE SIENTA ORGULLOSO DE SU PADRE Y POSTULE A LA PRESIDENCIA DE NUESTRO PAÍS, Y LO PEOR QUE HAYAN TANTOS PERUANOS QUE VOTEN POR ELLOS, POR KEYKO QUE COMO CONGRESISTA TIENE MÁS DE 400 INASISTENCIAS Y QUE TAMBIEN JUNTAMENTE CON SU PADRE SE HAN ROBADO LOS TESOROS ARQUEOLÓGICOS DEL PAITITI, TONELADAS DE ORO QUE SE HAN LLEVADO AL JAPÓN JUNTAMENTE CON EL MAFIOSO DE MONTESINOS, PERO QUE ESTA VERDAD QUE SE LE OCULTA AL PUEBLO NO SE MENCIONA PARA NADA. QUE PENA SERÍA QUE ELIGIERAMOS A UNO DE ESTAS JOYAS POLÍTIQUERAS; LES RECUERDO QUE POLÍTICOS SON AQUELLAS PERSONAS QUE SE INTERESAN EN AYUDAR A SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA QUE AQUEJA A SU COMUNIDAD O NACIÓN Y POLITIQUEROS SON AQUELLOS QUE SE APROVECHAN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL EXISTENTE EN SU COMUNIDAD O NACIÓN PARA BENEFICIO Y ENRIQUECIMIENTO PROPIO, NINGUNO DE LOS DOS CANDIDATOS REUNE CUALIDADES DE POLÍTICO.

Anónimo dijo...

EN CUANTO A OLLANTA HUMALA ES BASTANTE SABIDO LO QUE REPRESENTA, PARA NUESTRO PAÍS, ES EL OPERARDOR INTERNO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA REGIONAL QUE PREGONA HUGO CHÁVEZ, EVO MORALES, FIDEL CASTRO Y TODOS LOS DEMÁS, ESPERO QUE LOS NECIOS PERUANOS NO CONTINÚEN CON LA NECEDAD DE VOTAR POR EL, MÁS BIEN MADUREN Y MULTIPLIQUEN LA IDEA DEL VOTO VICIADO, NO ES IMPOSIBLE QUE SE ANULEN ESTAS ELECCIONES Y SE CONVOQUEN A NUEVAS ELECCIONES CON CANDIDATOS NUEVOS Y DEMOCRÁTICOS QUE NO PERTENESCAN A NINGÚN PARTIDO POLÍTICO. OJALA SEAN RESPONSABLES TODOS LOS VOTANTES; YA QUE SOLO SE NECESITA DOS TERCIOS DE VOTOS VICIADOS, DE TODOS LOS VOTOS EMITIDOS VÁLIDAMENTE PARA ANULAR LAS ELECCIONES.

Anónimo dijo...

SI GUSTAN COMUNICARSE CONMIGO AGREGAME epistemologiabarranca@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me parece interesante la propuesta sin embargo imaginemos el siguiente escenario:
Se anulan las elecciones. Luego qué pasa?
Regresan los mismos... obviamente la mayor cantidad de votantes estarán entre Ollanta y Keiko.
Qué haría la diferencia en caso se anularan las elecciones?

Anónimo dijo...

Somos participes y apoyamos la campaña del voto viciado en la Region Arequipa, para este 7 de diciembre, felicitamos al que escribio esta nota muy interesante, saludo
Yerko Aldazábal

Oscar Perez dijo...

Los supuestos "Analistas Políticos" y los propietarios de las "Encuestadoras", piensan que los Peruanos y Peruanas somos tan "ESTÚPIDOS" para redirigir nuestros VOTOS hacia OTRO CANDIDATO en vista de que JULIO GUZMÁN fue RETIRADO INJUSTAMENTE de la Carrera al sillón Presidencial. Pues se equivocan, los Peruanos y Peruanas YA NO SOMOS LOS MISMOS, que se dejaban engañar por palabrerías, regalos, dádivas, ofrecimientos, promesas u otras maneras de comprar los votos. NO, la Juventud debemos demostrarles en sus propias narices que SE EQUIVOCAN. Este 10 de Abril demostremos AL MUNDO ENTERO que si JULIO GUZMÁN NO VA, nuestros VOTOS NO SERÁN PARA NADIE. De manera totalmente personal PROPONGO VICIAR NUESTROS VOTOS, TODOS LOS MORADOS DE CORAZÓN DEBEREMOS VICIAR NUESTRO VOTO, para que en caso de GANAR LOS VOTOS VICIADOS A LA VOTACIÓN DEL PRIMER LUGAR deberá convocarse a UNA NUEVA ELECCIÓN. Bye.