domingo, julio 31, 2011

DOS MICROCUENTOS

Los micro-cuentos que a continuación presentamos pertenecen a Julio Dalton. "Redención" obtuvo la segunda mención de honor en el premio nacional de microcuento "Somos Bolivia", organizado por la editorial Gente Común y Urbandina a inicios de este año. "Hora de partir" fue seleccionado como cuento finalista en el mismo concurso.




REDENCIÓN


Cuenta hasta tres. Respira y, con dificultad, intenta incorporarse. Tiene la camiseta manchada de sangre y el cuerpo adolorido.

Cielo azul intenso.

Sol cenital.

Camino de tierra.

Bulla de gente a lo lejos. El miedo lo arrastra hasta unos arbustos donde intenta ocultarse.

Lo han visto.

Tiembla.

Lo rodean.

Gime.

Silencio. Dos hombres lo ponen en pie. Los demás lo miran extrañados. Traen agua y lavan su rostro. Adornan el cuello con serpentinas y le rocían mixtura. Antes de ponerse la máscara sonríe. Suena una matraca, la banda vuelve a tocar. Es Febrero y falta poco para llegar al socavón.


HORA DE PARTIR

Country Boy entró al bar como de costumbre, serio y enfadado. Pidió una cerveza fría y se sentó en aquella mesa junto a la ventana, desde donde contemplaba silencioso la carretera vacía. Un hombre se acercó y tomó asiento junto a él para decirle que los pobladores, cansados de los abusos que cometía, le daban hasta el anochecer para abandonar la estancia. Country Boy desenfundó su revólver y apuntó al hombre que, frente a él, se mantenía impasible. Intentó decir algo pero varios hombres rodeaban ya la mesa. Afuera un auto esperaba. Entonces Country Boy comprendió: tenía que abandonar Bolivia.


No hay comentarios.: