domingo, julio 31, 2011

EL TERCER REICH

Escribe: Tristán D`Mar


A finales del año pasado apareció, en un suplemento literario, una nota firmada por el escritor mexicano Mauricio Montiel, sobre la novela póstuma de Roberto Bolaño titulada “El tercer Reich”. Esta novela ha sido publicada siete años después de la pronta partida de Bolaño, quien murió a los cincuenta años, y, según apunta Montiel, fue escrita en 1989.

Conseguí una edición fotocopiada de la mencionada novela que, en el transcurso de su lectura, me remitió a ese pequeño gran libro de cuentos del escritor chileno titulado “Llamadas Telefónicas”. En ambos libros aparece una de las características -para mí- más admirable en la escritura de Bolaño: Hacer del final de la historia un hecho más dentro de la trama. En “EL tercer Reich”, el lector no busca desesperadamente llegar al final para descubrir a una asesino, o desenmascarar alguna mentira, por el contrario, Bolaño nos sumerge en el quehacer de los personajes en medio de unas vacaciones de verano en Barcelona, donde un jugador profesional de juegos de guerra y su novia, conocen a otra pareja de veraneantes con quienes hacen amistad. Bolaño pone pistas que conducen a la nada, pero, a pesar de ello, no generan desasosiego, pues, para seguir esa pista, presenta un camino de descripciones y manejo del oficio de escribir tan desarrollado, que en ningún momento nos lleva al aburrimiento.

Existe en la novela un personaje que sobresale por encima de los demás por su silencio. Una serie de misterios no dilucidados se ciernen sobre El Quemado, aquel hombre solitario que trabaja alquilando patines en la playa, con quien Udo berger, el profesional de los juegos de guerra, entabla una partida de “Tercer Reich” –juego que recrea la segunda guerra mundial- en medio de la cual va descubriendo las razones por las cuales el Quemado, de origen sudamericano, llegó hasta esa playa lejana para ocupar sus días alquilando patines a los turistas. El Quemado es descrito por Montiel como “el prototipo del mensajero bolañiano de la oscuridad”, y es que la literatura de Bolaño –pienso ahora en su obra poética- posee una suerte de melancólico misterio que, desarrollado con un estilo preciso -aquel donde las palabras y los hechos no sobran ni faltan- hacen de este autor uno de aquellos a quienes se puede considerar como parte de los “entrañables” dentro de la literatura hispanoamericana.

El misterio del por qué esta novela, escrita como el diario personal de Udo Berger, no fue publicada en vida por el autor, es algo que no se puede explicar, dado que se trata de un libro bien logrado sobre el cual Montiel anota: “No es un divertimento ni mucho menos una obra de juventud: se trata por el contrario de un fruto maduro…”, anotaríamos, junto a Montiel, que esta novela pertenece a esa clase de textos que rompe con la clásica idea de inicio-nudo-desenlace, para construir una historia que lleva al lector por los intrincados caminos que señalan los personajes, caminos que finamente desembocan –al menos en mi caso- en el lector mismo. Es, en suma, una de esas novelas que cuando la acabas, recién comienza.

EL TERCER REICH / ROBERTO BOLAÑO / EDITORIAL ANAGRAMA - 2010


1 comentario:

Anónimo dijo...

conseguí una fotocopia??? creo ke ni la buscaste...te pasé el libro porque sabía que el autor te interesaba...=)