viernes, septiembre 09, 2011

ENTREVISTA A JULIO DALTON


Debido a algunas cartas recibidas en las que se cuestiona la publicación del cuento "Liberación" de Julio Dalton Guevara, por considerarlo agresivo, fuerte, e incluso pornográfico, decidimos visitar a Julio para que realice sus descargos en esta breve entrevista.


JULIO DALTON: NO SOY ESCRITOR, SOY UN RESENTIDO SOCIAL


Una entrevista de: Josefina Matta


¿Cuál es la idea general que concebiste para el cuento “Liberación”?

Poco importa la que haya sido mi idea general del cuento. Hay tantas ideas generales de un cuento como personas lo lean. Esas son las que valen más que la idea de quien haya creado el texto.


¿Por qué crees entonces que algunos de nuestros lectores condenan el texto?

Por que son pacatos simplemente.


¿Podríamos decir que tu cuento es una rebelión simbólica?

Mira Josefina, puedes llamarlo como quieras, yo ya lancé la piedra, y al parecer, según las objeciones de los lectores, he roto algunas cabezas, eso para mí es ya un resultado positivo de mi escritura.


¿No te importa el desagrado de los lectores?

No, no es mi problema. Es problema de ellos.


¿Cuáles son entonces tus proyecciones como escritor?

Yo no soy escritor, soy un resentido social. Para mi escribir es sólo un arma de tantas que pueden haber para golpear las caducas estructuras de pensamiento que existen en la sociedad.


Sin embargo has sido galardonado con algún premio literario. ¿Cómo explicas eso?

Los premios literarios son un vehículo para que el mensaje llegue a más personas. Sirven sobretodo para quienes publicamos de forma independiente. Jamás el premio literario ha de modificar el discurso de quien escribe.


¿Qué has querido decir con el cuento “Liberación”?

Esa respuesta la tienen que dar quienes han leído el cuento. Yo no quisiera decir nada, por que temo que mi comentario pueda interferir en las opiniones de los lectores. No es mi intención que se creen prejuicios antes de la lectura. Que cada uno saque sus propias conclusiones.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Grande Julio,
un abrazo desde Italia.
E.S.