viernes, abril 01, 2011

QUÉ ES UN VOTO VICIADO


A diferencia del voto blanco o nulo, el voto viciado implica una gran responsabilidad, puesto que representa la opción por transformar en su totalidad la organización política de un país. Viciar un voto significa marcar toda la cédula, invalidarla por completo, garabatearla o destruirla. Es renunciar a la impuesta obligación de elegir algún candidato y optar, libre y voluntariamente, no sólo por la renuncia a dicha obligación, sino por una reorganización profunda de las bases sobre las cuales se erige la democracia.

Votar viciado significa decir ¡BASTA YA!, es la forma más efectiva de manifestar nuestra indignación, el descontento, la rabia que produce ver cambiar los gobernantes (y todo su séquito) sin que nada cambie para nosotros.

Votar viciado significa también asumir la responsabilidad de pensar una estructura de organización diferente, nueva, equitativa, que de verdad satisfaga las necesidades de esa postergada mayoría, a la cual esta democracia sólo recurre cada cinco años para que elija al grupo de personas encargadas de saquear los fondos públicos, negociar los puestos al interior del aparato estatal y reprimir las justas demandas de quienes los eligieron. El voto viciado es la única opción legal, capaz de poner fin a todo esto, es una opción que está en nuestras manos.

Para viciar nuestro voto sólo tenemos que tachar la cédula, escribir en ella alguna frase alusiva a nuestra disconformidad, y así, nuestro voto (por que el voto viciado es también un voto, para nadie) no favorecerá a ninguno de los candidatos y, por el contrario, manifestará nuestro rechazo a todo este circo que cada cinco años se monta con motivo de las elecciones.

Recordemos que el voto viciado es una opción por no elegir, que también es una opción válida. No estamos desperdiciando nuestro voto si votamos viciado, como pretenden hacernos creer algunas personas que tildan esta opción como irresponsable o infantil. Lo verdaderamente irresponsable para nosotros, es más bien continuar avalando con nuestro voto esta farsa electoral que por tanto tiempo ha venido haciéndonos tragar el cuento del compromiso con el país que tienen los candidatos, compromiso del que sólo sabemos por las altisonantes frases de estos señores durante sus campañas, pero que no se refleja en su actuación cuando son elegidos.

Si apoyamos el voto viciado es por que estamos seguros que hace falta una real transformación en el país, y que esta transformación, para que sea verdadera, tiene que partir del rechazo de los ciudadanos a las actuales formas de organización impuestas desde 1821. Apoyamos el voto viciado por que queremos un país diferente de verdad. Por que queremos participar en la construcción de un nuevo país cuyos paradigmas no se enmarquen en anquilosadas frases de candidatos que han sido siempre el canto de sirena para oídos desprevenidos.

¡10 DÍAS POR LA DIGNIDAD!

CAMPAÑA PERÚ, VOTO VICIADO – VOTO DIGNO

POR QUÉ VOTAR VICIADO

El hartazgo que nos produce la práctica de la política tal como se muestra en nuestro país, nos lleva a asumir un rol protagónico en el cambio de las estructuras que fundamentan esa práctica. El voto viciado es, desde nuestro punto de vista, la única opción que tenemos para forzar un cambio real en la forma de hacer política en el Perú.

Ha quedado demostrado lo difícil que resulta combatir al poder. Por eso consideramos que la mejor forma de combatirlo es acabando con él a través de la no elección. Esa es una estrategia legal, precisamente el voto viciado sirve para eso. Durante años nos conminan a elegir un presidente, considerando este acto como nuestro “deber”. Reafirmamos nuestra desobediencia a esta obligación impuesta. También podemos no elegir, y ese acto es tan válido como elegir. No elegir es ya una elección.

¿Por qué después de tantos periodos presidenciales en que hemos sido testigos de la mentira y la corrupción en el aparato estatal, pretenden que sigamos participando de las elecciones?, claro, no podemos evadir la responsabilidad del voto por que es una de esas obligaciones impuestas, si no votas te multan, te crean muchos problemas para hacer trámites, sí, es cierto que por ese lado nos tienen agarrados a todos. Pero, ¿Qué sucedería si decidimos no elegir a ninguno de los candidatos?

El panorama que plantea el voto viciado es la destrucción de las reglas de juego. Derribar las viejas prácticas políticas –las mismas que se repiten desde hace mucho- y enfrentarnos a la necesidad de crear nuevas formas, un nuevo escenario para desde ahí construir una manera diferente, sana, de ejercicio político. No elegir es la posibilidad que permitiría poner fin, de una vez por todas, a tanta farsa de candidatos sonrientes, que en el fondo ven la posibilidad de salir elegidos, de la misma forma como un caco se acerca a un jugoso botín. Eso ha quedado demostrado, eso es algo que no se puede negar.

El poder de transformar realmente las cosas está en los electores. Es necesario convertirnos en NO electores, como única posibilidad de cambio real en el país. El voto viciado es un NO rotundo al sistema de gobierno impuesto desde la independencia y que, como bien sabemos, sólo ha generado beneficios para un reducido sector de la población.

Siempre decimos que la política es sucia, que los candidatos mienten, que el país necesita de una verdadera transformación. Nosotros también creemos en eso, por eso llamamos al voto viciado, por que sólo así, haciendo uso de esta posibilidad abierta en el juego democrático impuesto, tendremos la oportunidad de re pensar un país de una manera justa y diferente. Esta posibilidad se encuentra ahora en nuestras manos.

10 DÍAS POR LA DIGNIDAD

CAMPAÑA PERÚ, VOTO VICIADO – VOTO DIGNO

DAVID GALLIQUIO ENVIA COMIC EN FAVOR DE LA CAMPAÑA PERÚ, VOTO VICIADO - VOTO DIGNO



DISCURSO DE JOSEFINA MATTA DURANTE LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE LA CAMPAÑA PERÚ: VOTO VICIADO – VOTO DIGNO

Compañeras/os: Quienes estamos aquí reunidas/os compartimos la necesidad e tener una mirada diferente del ejercicio de la política en el Perú. Es por eso que decidimos emprender esta campaña a favor del voto viciado, por considerarla una opción real para transformar las bases sobre las cuales se erige este sistema político que en más de 135 años de existencia, ha demostrado a todas luces beneficiar únicamente a las minorías de poder, excluyendo a las grandes mayorías empobrecidas, propiciando la corrupción y expoliación como forma de gobierno. Para nosotras/os, el voto viciado abre la posibilidad de pensar un país verdaderamente diferente con una nueva estructura de organización que beneficie por vez primera a las grandes mayorías. El voto viciado es una actitud de rechazo e implica unA actitud de responsabilidad frente a los destinos del país. Defendemos el voto viciado como una posibilidad legítima para acabar con los pilares sobre los cuales se funda este sistema con el que discordamos. Ya han sido asignados los grupos de acción de cada uno de ustedes, no me queda duda alguna de la capacidad que han de demostrar en el trabajo, por el compromiso que tienen con las ideas que defendemos en nuestra campaña. Desde este momento, hasta el próximo 10 de abril, hemos de mantenernos atentos a nuestro trabajo, constantes y comprometidos, por que sabemos la importancia de nuestra tarea. Estamos seguros que del debate de nuestras ideas, saldremos fortalecidos y dispuestos a continuar con mayor ahínco nuestro trabajo en los diferentes ámbitos de acción en que nos encontremos en el futuro. Es para mi un honor, que precisamente ahora en que me encuentro trabajando al frente del colectivo, hayamos tomado la decisión de iniciar esta campaña, deben saber que esta responsabilidad la asumo como un compromiso con nuestro país. Ha llegado el momento de actuar y estamos decididos a hacerlo, la campaña que hoy emprendemos requiere lo mejor de nosotras/os, y estoy segura que precisamente es eso lo que vamos a dar. ¡10 DÍAS POR LA DIGNIDAD! CAMPAÑA PERÚ: VOTO VICIADO – VOTO DIGNO

COMUNICADO: INICIO DE LA CAMPAÑA PERÚ: VOTO VICIADO – VOTO DIGNO

Bajo el lema “10 Días por la dignidad”, quienes integramos el colectivo Voz Urgente, en colaboración con compañeras/os comprometidos con esta causa, iniciamos la campaña PERÚ: VOTO VICIADO – VOTO DIGNO, a través de la cual pretendemos poner la opción del voto viciado en la agenda de debate pre electoral en nuestro país, a 10 días de realizarse los comicios. Esta campaña pretende desestigmatizar la opción del voto viciado, reflexionar sobre ella como una posibilidad para re pensar el ejercicio de la política en el Perú, presentarla como una opción válida y real en las próximas elecciones presidenciales, y a la vez convocar a otras compañeras y compañeros para compartir este debate, y a quienes estén a favor, las/os instamos a colaborar con la campaña en cualquier ciudad del Perú o el mundo. Para quienes estamos detrás de esta campaña, el voto viciado es una manifestación de rechazo a la forma cómo se ha venido llevando a cabo el ejercicio de la política en nuestro país, plagada de prebendas , transfuguismos, corrupción y aprovechamiento del ejercicio de la función pública para beneficios personales o de grupos económicos de poder. Manifestamos nuestro desprecio por la clase política nacional y las formas de organización de esta en el proceso electoral. Convocamos a la ciudadanía a debatir la opción del voto viciado y pensarla como una posibilidad válida y legal en estas elecciones. Desde hoy, hasta el día de las elecciones, todas las publicaciones que hagamos como colectivo, estarán relacionadas con este tema. A través de artículos y demás actividades, defenderemos el voto viciado como alternativa a la manipulación que generan los discursos políticos, pero sobre todo, ante una percepción que hay alrededor de esta opción, como de algo inaceptable, percepción creada por el mismo sistema desde la educación hasta nuestras propias formas de relacionamiento social. Invitamos a todas/os quienes concuerden con nuestra propuesta, a sumarse a la campaña, y a quienes no, también los invitamos a sumarse al debate que proponemos, seguros de que sólo en la confrontación de ideas antagónicas, se fortalece nuestro pensamiento. ¡10 DÍAS POR LA DIGNIDAD! CAMPAÑA PERÚ: VOTO VICIADO – VOTO DIGNO