lunes, febrero 13, 2012

OLLANTA: ¿LO MISMO DE SIEMPRE?



Inicio de la concentración de la marcha por el agua: viernes 10 de febrero plaza San Martín Lima


Escribe: Ronald Vega


AHORA QUEDA PERFECTAMENTE CLARO, que el gobierno de Ollanta Humala ha cerrado filas junto a las empresas mineras para darle viabilidad al proyecto minero Conga; para este fin, se vale del poder de los medios de comunicación masiva a su servicio: todos.

LA MARCHA POR EL AGUA Y POR LA VIDA, fue atacada -por el gobierno y los medios- antes, durante y después de su desarrollo. En un inicio se la acusó de ser organizada por intereses de políticos radicales, al punto de -ni bien llegados a Lima- detener a un joven estudiante por portar una bandera del partido comunista, en un claro intento de amedrentar a la población de la capital, para impedir que apoyara la marcha del campesinado cajamarquino. El viernes, el día del recorrido por las calles de Lima, con policías azuzando durante toda la marcha, el diario correo dijo: "Cuatro gatos en marcha por el agua", luego, mientras la marcha avanzaba radio programas dice: "decenas de personas" y, cuando la concentración en plaza San Martín, el comercio dijo: cientos de personas. Quienes allí estuvimos y quienes quieran informarse por "otros" medios -y basta ver algunas fotografías colgadas en las redes sociales- sabemos que en la marcha participaron más de diez mil personas.

ESTÁ SIENDO OPACADA la verdadera trascendencia de la marcha. Al día siguiente, inmediatamente después de la marcha, todos los medios de comunicación anunciaban la "muerte" de artemio; y ayer domingo su "captura". Entonces todo giró en torno a eso en los medios: la marcha por el agua y por la vida, las voces de miles de personas exigiendo una minería responsable que respete los recursos naturales, de los campesinos de cajamarca (tercer lugar en el mapa de pobreza del país) que ven en el proyecto minero un atentado contra sus propias vidas, desaparecieron de los medios y, por el contrario, se informa acerca de desvíos de fondos en el gobierno regional de Cajamarca, se continúa la satanización de los representantes de la marcha.

PARA BENEFICIAR A LAS GRANDES EMPRESAS, el gobierno peruano sacó el tema Artemio. Hacía rato que se hablaba de su "inminente" captura, pero esperaron a que esta se diera en un contexto favorable y éste era el mejor momento. ¿fujimorismo sin fujimori?

Fujimala. Imagen de Markus Ronjam