lunes, agosto 26, 2013

TERCERAS (Y ÚLTIMAS) APROXIMACIONES A LA TRESPUNTACIÓN: LAS FUENTES Y EL GRUPO ESPECIAL.



Escribe: Ronald Vega

Aquí finalizan nuestras “aproximaciones” a un tema tan importante como la Trespuntación. En adelante, todas las informaciones al respecto, estarán a cargo de un grupo de investigadores/as que, con la rigurosidad científica que el caso amerita, se encuentran actualmente realizando diversos experimentos que permitirán ampliar nuestros conocimientos sobre el tema.

Antes de poner punto final a nuestras aproximaciones, detallaremos algunas características de nuestras fuentes, para terminar con información básica sobre el grupo de investigación que continuará el trabajo.

Nuestra fuente principal para estas aproximaciones, han sido las experiencias vividas por un trespuntado en grado cósmico, quien conforme avanzaban sus niveles trespuntatorios, comenzó a escribir un diario bajo el título “Diario de un trespuntado”. Tomando algunos apuntes de este diario, además de entrevistas personales que sostuvimos con el paciente, realizamos estas tres aproximaciones al tema.

Posteriormente, y gracias a la gentil colaboración de nuestra compañera Josefina Matta, obtuvimos el concepto de Trespuntar del “Diccionario Cósmico”, el mismo que aquí reproducimos:

Pronunciación:  /trespun.ˈtar/
Etimología:  Del latin trespuntare (trespunto, trespuntas, trespuntare, trespuntavi, trespuntatum). La hipótesis de una colisión entre las palabras tres (trēs, tria) ypunctus (del participio pasivo de pungō, pungere) no es totalmente convincente, dada la diferencia semántica significativa entre el numero tres (incluso en el caso en el que se puede inferir un tono superlativo, como en “tres dedos de frente”) y la palabra punto, que según las opiniones comunes, se indica principalmente en el fin del sentido gramatical y lógico de un periodo o de una sola oración. 

Detalladas entonces las dos fuentes que generaron estas aproximaciones, y para terminar de una vez con ellas y dar paso al trabajo del grupo especial, expondremos algunas cuestiones básicas sobre la conformación del grupo de investigación Trespuntológica.

Puesto que el mismo tema exigía un nivel mayor de investigación, algo que vaya mucho más allá de unas simples aproximaciones, por iniciativa de quienes trabajan en esta página, se creó el GEIT (Grupo Especial de Investigaciones Trespuntológicas), el mismo que según su acta de fundación (que por su extensión no puede ser ahora publicada) tiene como fin principal “Extender, en base al principio de experimentación, el concepto de Trespuntar, poniendo mayor énfasis en su grado cósmico, con la finalidad de crear las bases sobre las cuales ha de continuar en el futuro la evolución Trespuntológica de nuestra especie…”

El GEIT tiene un tiempo estipulado para realizar su trabajo. En el transcurso de ese tiempo, deberá presentar informes y otros documentos sobre los avances de sus investigaciones, los mismos que en cuanto estén listos, serán íntegramente publicados en esta página con la finalidad de brindar a los interesados/as herramientas que les permitan continuar, ya sea solos o en nuevos grupos, las investigaciones con sus propios medios. Según el GEIT esta es una forma de “Democratizar los conocimientos Trespuntológicos”.


Aclaradas estas cuestiones, finalizamos nuestras “aproximaciones a la Trespuntación”, seguros que en adelante podremos compartir información específica sobre el tema, gracias al trabajo que el GEIT ha comenzado ya a realizar. A manera de infidencia, doy fe que en el laboratorio de este grupo especial, entre otras cosas, hay un ómnibus y una bicicleta.