viernes, noviembre 01, 2013

A NUESTROS MUERTOS...



Escribe: Julio Dalton
Fotografía: Joesfina Matta


¿Música Criolla? ¿Jalowín? Nada. Serranos. Eso es lo que somos, andinos por donde se nos mire. Toda persona, por el hecho mismo de nacer en este país, es andina. No hay nadie que no haya bebido de las aguas de nuestra verdadera madre patria: La Cordillera de los Andes. 

Nadie llegó desde tan lejos a esta ciudad para hacer turismo. Ha costado y mucho, tener ahora cosas que hoy por hoy pueden significar poco por cotidianas: agua, pistas, luz eléctrica, veredas, escuelas, postas médicas. Así poblamos esta ciudad y llenamos de colores su criollismo decadente. Así se cumple el gran presagio: Porque fuimos mil, mañana seremos más.

Así como nuestros muertos de ahora fundaron ayer estas ciudades en medio del arenal, de la misma forma los hemos enterrado, manteniendo esa estética colorida, esa arquitectura, en suma, esa nuestra cultura llamada caos por quienes se niegan a aceptar un orden diferente.

Hoy, como todos los primero de noviembre, el cementerio de Nueva Esperanza en el distrito de Villa María del Triunfo, ha sido una vez más escenario para la manifestación de esa gran riqueza cultural que tenemos como país.



Galería de fotos
Todas las fotos fueron tomadas durante la celebración del "Dïa de los muertos" en el cementerio general de Nueva Eesperanza, barrio del distrito de Villa María del Triunfo. Lima. Perú. 




 Danzante de Puquio - Ayacucho



 Danzantes en competencia



 Vista del cementerio


 Aqui descansan los funadores de nuestros barrios


 Imagen de la Santa Muerte, intervención de artistas locales



 Mujer danzante, colorida como nuestra cultura


 Mujeres danzantes en competencia


 Colorido danzante del sur del departamento de Ayacucho
¿Quién dijo que los superhéroes ganaban bien? Spiderman "recurseándose" en el cementerio