miércoles, enero 15, 2014

ANAIS NIN - EL INDIVIDUO


(Septiembre de 1940)



La obsesión general de observar unicamente los movimientos históricos o sociológicos en lugar de los seres humanos particulares (y que en este país se considera tan correcta) es tan equivocada como la de un doctor que no se interesa por los casos particulares de una enfermedad. Cada caso particular es una experiencia que puede ser valiosa para la comprensión de la enfermedad.

Se produce una opacidad en las relaciones individuales, y se insiste en que el escritor cree la relación entre lo particular y lo general, para dar algo parecido a una visión en perspectiva. Cada individuo es representativo del todo, como un síntoma, y debería ser entendido íntimamente, para que de esta forma proporcionara una comprensión mucho mejor de los movimientos de masas y de la sociología. 

Además, esta indiferencia ante el individuo, esta carencia total de conocimiento íntimo del ser humano único y aislado, atrofia las relaciones huamanas y el humanismo. Demasiada conciencia social, y ni pizca de intuición de los hombres.


Nota: en 1940 Anais Nin radicaba en EEUU después de dejar su Francia natal a causa de la segunda guerra mundial./ Texto tomado de "Anais Nin: Diario III (1939 - 1944) - Bruguera editorial./ Traducción de Enrique Hegewicz 







"Anais Nin"

No hay comentarios.: