jueves, enero 02, 2014

APOLOGÍA DE LA ANTOLOGÍA...


Escribe: Tristán De Mar


Al Pollo, por el disco.


ESTAMOS CERCADOS, la información que consumimos cumple la función de inmensos muros que nos condenan a, en el peor de los casos, pasarnos la vida entera creyendo que solo lo que aparece en los medios existe. 

Ahora existe internet, una herramienta, un medio más, no un fin. Otro tema ese. Antes -y ahora también, por qué no-  una antología nos permitía acceder a mundos a los que "gracias" al cerco no podíamos tener acceso. Las antologías nos abrían una posibilidad de conocimiento, una puerta a la profundización. Muchos de nuestros autores o bandas las conocimos en antologías. 

Una de ellas recuerdo que titulaba "Menos mal que nos gusta lo peor". Buena, me permitió en aquel 1999 conocer bandas en cuyo trabajo no solo profundicé (conseguir sus discos), sino que durante muchos años, algunas incluso hasta hoy, he seguido en sus conciertos. 



"Menos mal que nos gusta lo peor" (1999)

En estos tiempos, todavía, las antologías siguen llegando.

Calahorra es una ciudad en La Rioja - España, cuyos habitantes no llegan a 30 mil personas. Ahí, a mediados de la década pasada, exactamente en el año 2005 mes de Julio días 28, 29 y 30, se realiazó el "Kalakorikos Festival" y, con motivo de tan importante evento, se publico un cd promocional: una antología con las bandas participantes.

Entre otras aparecen ahi, de las mas o menos conocidas (con lo poco o nada de rock de España - de rock en general- que nos llega via radios) Reincidentes, Gatillazo (Antes La polla records), Siniestro Total y paro de contar. Los demás nombres (14, teniendo en cuenta que el cd es de 17 bandas) son desconocidos. 

Diremos mejor, los demás nombres son por conocer. 



"Kalakorikos festival" !La alegría de la huerta!

"Tierra Santa" es uno de ellos. Banda Heavy formada en La Rioja que produce su primer álbum "Medieval" en 1997. Más información sobre la banda en la Wiki. Yo aquí me limitaré a hablar del tema titulado "Rumbo a las estrellas", incluido en el compilatorio del festival kalakorikos.

El tema pertenece al disco "Apocalipsis" del año 2004. Yo jamás había escuchado a esta banda, tampoco en todos estos años he demostrado algún tipo de afecto extraordinario por el heavy o algun otro hermano o pariente lejano del metal, pero, luego de escuchar "Rumbo a las estrellas" me interesé por esta banda, sobre la cual la búsqueda ha comenzado. Algunos de sus discos estan subidos a la web. 


"Tierra Santa" - Portada del álbum "Medieval" (1997)


NO RECHACES NUNCA UNA ANTOLOGIA, de lo que sea, porque en ella hay un abanico de posibilidades, una de ellas es para ti.




RUMBO A LAS ESTRELLAS - TIERRA SANTA



Quisiera ser audaz, navegar hacia el horizonte

Surcar las olas del mar

Sentir el viento en mí, dominar la tempestad

Tener por rumbo las estrellas

Buscar mi sueño donde el cielo aún sea azul

Viajar sin miedo a naufragar, y una bandera solo izar...

Libertad.


Olvidar que el destino me engañó, que mi vida se escapó

Perdida entre los muros del destierro

Olvidar, mi tormento y mi dolor, mi lamento y mi prisión

Zarpar poniendo rumbo...

Rumbo a las estrellas (poder volar allí...)


Y aunque la noche se apodere de la luz

Bucaré mi libertad, más allá de las estrellas


Quisiera ver el mar, elevarse hasta la luna

Mirar su danza escapar

Poder volar allí, acercarme a su amistad

Bailar con ellas aunque muera...


Buscar mi sueño donde el cielo aún sea azul

Viajar sin miedo a naufragar, y una bandera solo izar...

Libertad.


Olvidar que el destino me engañó, que mi vida se escapó

Perdida entre los muros del destierro

Olvidar, mi tormento y mi dolor, mi lamento y mi prisión

Zarpar poniendo rumbo...

Rumbo a las estrellas (poder volar allí...)








3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente texto.
Luciano Delillo

Ohmarx dijo...

Buen trabajo!

Los bordes se estan cayendo.

Ohmarx Paniagua

Anónimo dijo...

Gracias por sus comentarios. Luciano Delillo, es bueno saber que el texto te ha gustado, esperamos lo compartas con tus amistades.
Ohmarx, siempre es un gusto saber de ti, y si, los bordes han de caer por proceso natural, pero si podemos ayudar un poquito a que caigan màs ràpido no hay por qué dejar de hacerlo.
Esperamos sus comentarios y a ver si comparten algunas otras antologias que les hayan servido de mucho en este camino de búsquedas que decidimos recorrer. MUCHOS SALUDOS Y GRAIAS POR LEERNOS.
Que sea un buen año para tod@s!

Tristán De Mar.