viernes, enero 17, 2014

CONTRA CUALQUIER TRIUNFALISMO



A pocos días de conocerse el fallo de la corte internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo existente entre Perú y Chile, y frente a algunos comentarios triunfalistas e irresponsables, vertidos por líderes políticos peruanos en los últimos días, convenimos en hacer algo de historia. 

Y qué mejor que leyendo breves líneas de una de las grandes voces en materia de historia peruana: Jorge Basadre, nos recuerda algunas características del ejército peruano cuando la guerra sostenida entre Perú y Chile a fines del siglo XIX.


El siguiente texto ha sido tomado del libro "Jorge Basadre memoria y destino del Perú" Textos esenciales. Selección de Eernesto Yepes del Castillo. Publicado por el Fondo Editorial del Congreso del Perú - 2003. p. 241.



...Luego, vino la guerra misma. Notose en el lado peruano la deficiencia en la organización colectiva compensada a veces, no en el éxito sino en la gloria, por el heroico gesto individual. Por el lado chileno, en cambio, acaso hubo menos floraciones de actos individuales y más eficiencia de conjunto, aportando esto último la victoria. El ejército peruano fue más multitud, más improvisado, más desarticulado, menos unificado, menos conectado con el comando general; y en la guerra, el ejército debe ser lo menos multitud posible para volverse mecanismo técnico.     

Jorge Basadre




"Jorge Basadre"

No hay comentarios.: