miércoles, abril 02, 2014

CHACALÓN Y WESTPHALEN - UNA ENTREVISTA DE 1983



Escribe: Tristan De Mar.









"Si la Lima vieja ha desaparecido, las innumerables que han crecido mientras tanto a su alrededor -ricas, pobres o misérrimas- han crecido en desbarajuste y sin concierto. Nada puede funcionar cuando una aldea de unos 300 mil habitantes se convierte en el lapso de medio siglo en una aglomeración dilatada, caótica y disparatada donde se congrega la tercera parte de la población del Perú. El peso agobiante de estas Limas acabará por hundir a todo el país. No nos queda por tanto sino imaginar la especie de ruinas que restarán de ellas, seguramente nada semejante a la severidad de los inamovibles muros cuzqueños o al gigantismo abrumante de coliseos y termas romanos".

Con estas palabras finaliza el poeta Emilio Adolfo Westphalen su ensayo titulado "Nacido en una aldea grande" publicado en Lima a finales de 1984. 

La historia se encargaría de unir para siempre la prosa del poeta surrealista con la música del máximo representante de esa "aglomeración dilatada, caótica y disparatada": Chacalón.

Dos versos finales del poema "Una cabeza humana viene..." (del libro "Las Ínsulas extrañas" de 1933), dicen así: "Por qué te habían de perder mis manos y mis ojos / Por qué te habían de perder mi amor y mi amor".

Escuhemos ahora la canción de Lorenzo Palacios "Chacalón", titulada "Amor por qué":















  1. Breves variaciones, pero en el fondo los versos son los mismos. Que si la letra no es de Chacalón sino de J.L Carvallo, que si es un plagio de los versos de Westphalen, o si se trata de una simple coincidencia, son cosas que poco importan ahora. Lo cierto es que versos de aquel que no esperaba nada más que ruinas de esa caótica aglomeración de las inumerables Limas, han quedado para siempre registrados en la voz del más grande cantor popular de la ciudad-caos, en la voz del "Muchacho provinciano" que es la voz de esas innumerables Limas que hoy por hoy permean todos los rincones de la fenecida ciudad virreynal.
  2. A continuación una entrevista al poeta Emilio A. Westphalen, realizada en 1983. Uno de los entrevistadores es el escritor Alonso Cueto. En esta entrevista, entre otros temas, Westphalen habla de sus recuerdos de aquella Lima a la que hace referencia en el artículo cuyo párrafo final hemos transcrito al inicio de este post.
  3. La historia terminó por juntar a Westphalen con esa ciudad-caos que, según sus palabras "acabará por hundir a todo el país".








No hay comentarios.: