lunes, agosto 25, 2014

LA SONRISA DOLOROSA





Escribe: Josefina Matta



Naturalmente asociada a estados de alegría, difícil saber saber que el origen de su estudio nació del dolor, pero así fue. En el siglo XIX, Gillaume Duchenne, médico francés, comenzó a investigar el origen y las características de la sonrisa. Para esto no encontró mejor modo de hacerlo que utilizando descargas eléctricas sobre el rostro de sus pacientes.

Curiosamente, las fotos que Duchenne realizó durante su investigación, pasaron a la historia en el mundo de la fotografía, al ser este hombre pionero en el uso de la fotografía con fines "médicos". 

En la mayoría de fotos que se pueden encontrar sobre sus métodos de investigación, se lo ve siempre experimentando sobre el mismo paciente, cuyo nombre no aparece por ningún lado y del cual solo se sabe que era un hombre pobre a quien el médico le ofreciera alguna irrisoria suma de dinero para someterlo a sus experimentos.

Este anónimo héroe de la sonrisa y las expresiones faciales, cuyo nombre no pasó a la historia pero su rostro difícilmente será olvidado por quienes lo vean, se sometió a los experimentos sin saber que gracias a esa decisión, se daba inicio a toda una serie de investigaciones al respecto, sin saber que por su dolor es posible ahora conocer el mecanismo de la sonrisa y la sinceridad de esta.

No deja de sorprender que sea este el origen de los estudios sobre la sonrisa. Para que hoy sea posible comprender todo lo relacionado a tan poética imagen, un hombre, hace más de ciento cincuenta años, tuvo que recibir descargas eléctricas sobre su rostro. Él es, pues, el verdadero héroe.


Imágenes de los experimentos del doctor Duchenne sobre su anónimo paciente. 


























No hay comentarios.: